Conoce a Deby Beard

Acquarello
Deby Béard es la mujer que más impulsa la cultura del vino en México.
  • Glosario

  • www.flickr.com
    Esto es un album de Flickr que muestra fotos identificadas como "wine". Arma tu propio album aquí.
  • Riedel Wine Bar

deby Beard

Mi música favorita
Categorías
Archivos
Feed
  • RSS RSS Feeds
  • Agregar a:

Achával Ferrer, el nuevo ícono de Sudamérica

Escrito en Vinos por Deby

Familia Achaval Ferrer

En menos de 10 años consiguieron lo que bodegas de todo el mundo han añorado por décadas, porque sin apellido francés a cuestas, una viña boutique, en todo el sentido de la palabra es, en estos días, todo un lujo para coleccionistas y amantes del vino. Su nombre: Achával Ferrer, de Argentina.

Dos argentinos pusieron el capital (Achával y Ferrer) y dos italianos pusieron la técnica y el buen gusto (Roberto Cipresso y Tiziano Siviero). Juntos, allá por el 95 se pusieron a buscar y elegir con precisión las fincas (viñedos) que hoy dan vida a sus reputados vinos.

Y aunque los siglos de historia no avalen a esta bodega, lo que han conseguido como expresión de los Malbec en sus vinos Finca Altamira y Bella Vista y con su corte Quimera, en poco más de cuatro cosechas, no es de novatos.

La primera cosecha de Achával Ferrer fue en 1999 y desde ese momento ya estaba claro que se trabajaría en líneas bastante exclusivas y donde el Malbec, la cepa estrella de Argentina, sería la protagonista. Hoy, es Altamira 2003, que salió al mercado en septiembre el que los tiene en la mira de todos. En la edición de julio de Wine Spectator apareció con 96 puntos, el mayor puntaje obtenido por un vino argentino y latinoamericano.

Lo bueno es que ya puede conseguirse en algunas de las mejores vinerías de México.

Características
El vino Quimera se consigue entre $28 y $35 dólares por botella, y Altamira oscila entre los $65 y $85 dólares, la sensación que deja una cata vertical de estos vinos es sencillamente impresionante. El equilibrio y la consistencia son los grandes atractivos de Quimera. Mientras la fineza de algunas cosechas de Altamira resultan im-presionan-tes.

Y aunque cada vino demuestra las vicisitudes de su añada, no se puede hablar de grandes diferencias.
Quimera
2004: profundo, maduro, en boca tiene gran volumen en un estilo sabroso
2003: notas ahumadas, profundas. Vino equilibrado, jugoso, con un muy buen nivel de taninos
2002: deliciosa nota mineral, en un vino que ha evolucionado con señorío.

Altamira
2004: más poderoso que Quimera, pero cuna exquisita mezcla de frescura y delicadeza
2003: más austero, pero sin perder las notas a frutos secos, ciruela,
tabaco y moka. En boca es un vino amplio, pero de mucha delicadeza. No es para nada un Malbec concentrado. Para beber y disfrutar con goce y sin culpas.

Bella Vista
2004: ciruelas, cereza y muchas flores. Con mayor amplitud que Altamira, pero con el tanino aún muy presente.
2003: frutoso, muy llamativo. Un Malbec de tomo y lomo. En un estilo más concentrado, quizás más propio de lo que se espera de la cepa emblema argentina.

2 opiniones a “Achával Ferrer, el nuevo ícono de Sudamérica”
  1. marcelo dijo:
    noviembre 15, 2007 a las 3:38 pm

    Muy lindos tus comentarios Deby. NOs alienta a seguir adelante intentando mejorar nuestra calidad cada día. Quedo a tu disposición y la de aquello que lean este artículo para salvar cualquier duda. Marcelo Victoria / SAles Manager y Socio Achaval Ferrer.

  2. Florencia dijo:
    noviembre 23, 2007 a las 12:59 pm

    Mucho orgullo saber que dos argentinos ponen tanta pasión en hacer de una “quimera” una realidad.

¿Y tú qué opinas?