Conoce a Deby Beard

Campo Viejo
Deby Béard es la mujer que más impulsa la cultura del vino en México.
  • Glosario

  • www.flickr.com
    Esto es un album de Flickr que muestra fotos identificadas como "wine". Arma tu propio album aquí.
  • Riedel Wine Bar

deby Beard

Mi música favorita
Categorías
Archivos
Feed
  • RSS RSS Feeds
  • Agregar a:

La degustación

Escrito en Catas, Tips, Vinos por Deby

Deugstación de vinosTodos habremos escuchado alguna vez, la elocuente habilidad de un experto catador a la hora de describir un vino: aromas de cassis patagónico maduro, cardamomo, almizcle de ciervo europeo en celo y sutiles notas de pólvora de fusil del siglo XVII.

Sin hablar de aquellos que al probarlo determinan con exactitud el varietal, el año de la cosecha, la bodega productora y que el enólogo estaba resfriado en el momento de la fermentación. Pues olvídese de todo esto, es simplemente un juego de adivinación.

La degustación es el análisis sensorial de la cualidades de un vino. El acto de beberlo con atención y no de manera distraída, percibiendo cada una de las características que la bebida comunica.

Es un proceso simple, sencillo y gratificante, que tiene etapas de aprendizaje y perfeccionamiento, que cualquier persona puede disfrutar. No es exclusivo de algunos, simplemente se necesita la predisposición al placer sensorial.

No me cree?

Compre ahora mismo dos botellas de vino diferentes, un Malbec y un Cabernet, por ejemplo. Sírvase una copa de cada uno y preste atención. Inmediatamente se dará cuenta que presentan aromas diferentes, no los identifica? No importa. Ya se dio cuenta que son diferentes. Con eso basta. Incluso podrá definir con palabras propias cada vino en relación al otro: este es más dulce, más redondo, más áspero, menos amargo, más liviano, etc., etc. Ya está degustando. Veremos más adelante cómo hacerlo correctamente.

Una opinión a “La degustación”
  1. Cuentos dijo:
    marzo 11, 2008 a las 10:24 pm

    Creo que para acompañar una comida, es necesario elegir un vino acorde; pero, de lo contrario, con beber un vino que resulte agradable al paladar y deleite todos los sentidos, es suficiente.

    Lindo portal; es muy interesante. Felicitaciones.

    Un saludo.

    Gracias.

¿Y tú qué opinas?