Los viñedos más altos del mundo
Escrito en Curiosidades, Vinos por DebyPara continuar con el tema de ayer, un repaso por las nubes.
En Argentina se encuentra una bodega digna del libro de Guinness: se trata de Colomé la más alta productora de vinos del planeta.
Situada en la provincia de Salta, cerca de la frontera con Bolivia, fue fundada en 1831 por el último gobernador español en la zona, Nicolás Severo de Isasmendi y Echalar, quien recogió una antigua tradición vinícola que data de finales del XVI cuando los conquistadores españoles entregaron esquejes de vid al jefe indio Colomín en agradecimiento por los servicios prestados.
La bodega es propiedad ahora del grupo suizo Hess, que cuenta también con bodegas en California (Hess Collection), Australia (Peter Lehman) y Sudáfrica (Glen Carlou) y que es bien conocido, además, por su amplia colección de arte.
Los viñedos de esta bodega se extienden desde los 2.200 a los 3.015 metros de altitud.
Y no hay que olvidar que la región vinícola más internacional de la Argentina es Mendoza, también está situada a una altitud considerable, en el entorno de los 1.000 metros. Y no puede ser casualidad que las iniciativas más interesantes y de más reciente creación de la región exploren las posibilidades de las zonas de mayor altitud. En el Valle de Uco (el corredor con mejores vinos), se superan sin problemas los 1.500 metros.
En Europa, las bodegas mas “altas” son las de las Islas Canarias, a 1.500 metros sobre el nivel del mar. Aquí sobresalen los Viñedos del Alto Adige, 100 hectáreas a 1.700 metros. Plantados en su mayoría con uva de la variedad listán blanco, estos viñedos albergan a dos bodegas españolas.
La otra “cumbre” europea es la del Valle d’Aosta, una de las regiones vinícolas italianas más pequeñas y recónditas, rodeada de montañas y situada a un paso de la frontera con Suiza y Francia. Aquí, la orografía dificulta notablemente el cultivo, por lo que los viñedos suelen ordenarse en terrazas. Las producciones son pequeñas, los vinos caros y la mayoría del consumo se realiza a nivel local y regional. Pero el paisaje es espectacular.
Los viñedos de Nepal y de Bután estean en un promedio a 2.700 metros. En Estados Unidos, entre los altos productores están los del Estado de Colorado. Una de las más conocidas es la bodega Terror Creek a 1.956 metros. Un viñedo, por cierto, cercado por una alta alambrada cuyo objeto es mantenerlo a salvo de los osos, ciervos, alces, pumas y demás animalitos que pululan por los alrededores. La medida puede parecer drástica pero tiene su explicación: los mapaches se comieron casi el 20% de la cosecha del 97. En estas latitudes tan septentrionales se cultiva Riesling, Gewürztraminer y Pinot Noir.
Puede sonar a curiosidad, pero lo cierto es que la distancia con el nivel del mar lejos de afectar, crea vinos increíbles, únicos y muy “altos”.





2 opiniones a “Los viñedos más altos del mundo”
Febrero 4, 2007 a las 5:44 pm
Cuál es el beneficio de la altura, yo probé en Argentina el Yacochagua;Magnífico, aunque tiene alguna reminiscencia de oporto. Eureka¡ el menú del Fat Duck tiene vino de piedra a 100 pounds. Por qué nunca se habla del vino mexicano en las revistas más comunes de vino en el extranjero. Gracias, Deby.
Marzo 24, 2008 a las 9:44 am
Sobre el comentarioo de Arturo, seguramente el vino que probo es el San Pedro de Yacochuya, excelente malbec con un 10% de cabernet, lo hace la familia Echart en un viñedo de altura al pie de los cerros, ubicado a 5 kms de Cafayate, (el centro turistico y vitivinicola de la Provincia de Salta). En cuanto a la Bodega Colomé, que visite hace un par de dias, es una joya, sorprendente por su ubicación, la belleza del paisaje, y la calidad de sus vinos. Probe el Amalaya, un vino de corte de 5 uvas: tannat, malbec, sirah, bonarda y cabernet sauvignon. Buenisimo. Y la atencion del personal del restaurante ubicado al lado de la bodega fue perfecta, igual que la comida. Me traigo en el auto algunos tintos y el muy perfumado blanco, torrontes, que es la cepa típica del lugar. Vale la pena!
¿Y tú qué opinas?