Conoce a Deby Beard

Telefónica
Deby Béard es la mujer que más impulsa la cultura del vino en México.
  • Glosario

  • www.flickr.com
    Esto es un album de Flickr que muestra fotos identificadas como "wine". Arma tu propio album aquí.
  • Grand Velas

deby Beard

Mi música favorita
Categorías
Archivos
Feed
  • RSS RSS Feeds
  • Agregar a:

Celebra Tecate 70 Años

Escrito en Baja California, Bebidas, Cerveza, Chefs, Eventos, gastronomía, General, México, Personalidades por Deby

2014 marca el 70 aniversario de Tecate®, la cerveza que nació en este municipio bajacaliforniano. Hoy la marca se apuntala como líder del mercado mexicano, al tiempo que consolida su posición en nuevas regiones como California, uno de los principales mercados cerveceros del mundo, donde Los Ángeles fue el primer mercado masivo de Tecate® en sus inicios.

Fue en 1944 cuando el empresario Don Alberto Aldrete inauguró su planta cervecera en un lugar entonces compuesto principalmente por grandes rancherías. Desde su llegada, Cervecería Tecate fue sinónimo de empleos, desarrollo y comunidad. Para 1947 la planta de Tecate ya producía 700 mil hectolitros que llegaban incluso al continente asiático.

 

MarcBusain

Marc Busain,  CEO Cuauhtémoc-Moctezuma

Diez años después de su fundación, Cervecería Tecate se incorporó a Cervecería Cuauhtémoc, gracias a la visión de Don Eugenio Garza Sada de expandir su planta productiva en el noroeste del país. La incorporación de Tecate al portafolio de Cuauhtémoc ayudó a catapultar su éxito nacional e internacional.

Para Tecate Pueblo Mágico, Tecate es mucho más que una cerveza: es el líquido que puso su nombre en el mapa y que ha traído al municipio no sólo un progreso sostenido, sino el desarrollo de una verdadera comunidad con un gran orgullo local. Hoy Tecate Baja California es hogar de más de 120,000 habitantes, muchos de los cuales participan activamente en todos los procesos derivados de la producción de Cerveza Tecate® en la región.

Cuauhtémoc Moctezuma dedica 2014 a celebrar el 70 aniversario de la historia de éxito de Cerveza Tecate® en todo México, pero empezando en casa: Esta semana, personalidades y medios de diferentes estados del país se dan cita en Tecate, Pueblo Mágico, para brindar por los primeros 70 años de su cerveza, con una serie de actividades que demuestran de qué está hecha Tecate®: innovación, carácter y un genuino deseo de servir a su comunidad.

Incluso, Los Tigres del Norte han aceptado la invitación para ir a Tecate, Pueblo Mágico, a celebrar los primeros 70 años de Tecate con un concierto.

Además, siete de los principales exponentes del movimiento gastronómico bajacaliforniano deleitaron con sus creaciones originales a invitados especiales y personalidades locales y nacionales, en una cena y subasta de artículos históricos de la marca, que se realizó el 21 de agosto en el Santuario Diegueño.

Los chefs que se unieron a la iniciativa son Martín San Román, Bianca Castro-Cerio Trenti, Ryan Steyn, Miguel Ángel Guerrero, Javier Plasencia, Mariela Manzano y Alma Daniela Santana. Los fondos recaudados en la subasta serán donados a la Fundación Fondo Mexicano para la Conservación Natural (FMCN).

 

chefs-tecate

Los chefs, de izquierda a derecha: Rayan Steyn, Martín San Roman, Javier Plasencia, Bianca Castro-Cerio, Alma Daniela Santana, Mariela Manzano y Miguel Ángel Guerrero

 

El toque artístico de esta gran conmemoración fue una muestra fotográfica en el Centro Estatal de las Artes, denominada “De qué está hecho TECATE PUEBLO MÁGICO” y es una exposición que en 50 imágenes capta la esencia de este lugar místico y cuyo concepto y curaduría estuvo a cargo del talentoso fotógrafo Federico Gama.

 

FedeericoGama

El fotógrafo Federico Gama en el Centro Estatal de las Artes

 

Jorge Meillón, vicepresidente de operaciones de Cuauhtémoc Moctezuma, comentó “aprender sobre la historia de Cerveza Tecate® en Tecate Baja California nos motiva a seguir trabajando muy duro para alimentar una de las historias de éxito más inspiradoras que existen en el mundo cervecero”.

Leandro Berrone, vicepresidente de mercadotecnia de Cuauhtémoc Moctezuma, dijo: “Cerveza Tecate® es una historia de innovación. En 1949® Tecate fue la primera marca en introducir la presentación en lata metálica, con lo que se diferenció claramente en el mercado y a lo largo de su historia, el éxito de Tecate® también se explica en que la marca siempre ha sabido asociarse con activos promocionales altamente relevantes para los consumidores”.

En su oportunidad, Franco María Maggi, director de Marcas de CM, dijo que para demostrar de qué está hecha Tecate, durante un año se llevarán a cabo actividades en todo el territorio nacional, aprovechando activos de Tecate, como futbol, box y música, empezaremos, dijo, con el concierto de Los Tigres del Norte, experiencias gastronómicas con siete chefs originarios de Baja California, actividades al aire libre, un Beer Garden y, cerraremos la semana, con una extraordinaria función de Box.

 

comida-tecate

Manjares de los chefs: pulpo, codorniz y postre

 

Durante 2014, la marca seguirá celebrando sus primeros 70 años con una campaña publicitaria que vivirá en carteleras y en plataformas digitales. En dicha campaña, rendirá un homenaje a la comunidad que le vio nacer: Tecate Pueblo Mágico.

Además, durante este periodo estará vigente la lata de 16 onzas conmemorativa que inspira con la esencia de la marca en cada detalle que podrá apreciar el consumidor.

Sobre Cuauhtémoc Moctezuma

Cuauhtémoc Moctezuma, fundada en 1890 es la cervecera más innovadora de México. Cuenta con 6 plantas productoras de cerveza, 3 de empaques y hermetapas, y una maltera. A partir de mayo de 2010, Cuauhtémoc Moctezuma se integra a Heineken, el grupo Cervecero más grande de Europa, el tercero más grande del Mundo en términos de volumen y el de mayor presencia a nivel internacional. Heineken cuenta con un portafolio de más de 250 marcas a nivel mundial, incluyendo la marca Heineken®, la marca Premium de Cerveza más valiosa del Mundo. Las marcas que actualmente integran su portafolio son: Tecate, Tecate Light, Sol, INDIO, Dos Equis, Heineken®, Bohemia, Superior, Kloster, Coors Light, Strongbow y Noche Buena. Para más información visite www.cuamoc.com

L.A. Cetto, reflejo de suelo mexicano

Escrito en General, México, Personalidades, Vinos por Deby

Hace unos años, debido a su clima cálido, muchos consideraban a México un lugar poco apto para el cultivo de vides, pero las cosas han cambiado y nuestro país produce vinos que han sido reconocidos internacionalmente.

Quizá no todos saben que antes de que México se hiciera famoso por su fresca y deliciosa cerveza  y por sus cálidos tragos de tequila, los vinicultores pioneros ya plantaban viñedos y creaban las primeras cosechas del Nuevo Mundo. México es el más antiguo productor del continente americano, pero su industria de vinos de calidad es relativamente reciente.

 

la-cetto

Baja California, sus playas, su vegetación, su gente… enamoran. Pero Baja California también se puede llevar en el paladar, gracias a un buen vino o a una exquisita comida.

Visitar este estado, situado al noroeste del país, es sumergirse en un auténtico viaje a las profundidades de sus aguas, de donde se obtienen muchos de los pescados y mariscos que son la base de la gastronomía de este lugar.

Aquí se encuentra L.A. Cetto, una casa de origen italiano que ha obtenido reconocimiento no sólo en México, sino también a nivel mundial; de hecho, ha ganado 321 premios en concursos como San Francisco International Wine Competition y Concours Mondial Bruxelles.

Don Angelo Cetto en 1928 dio inicio a una de las tradiciones vitivinícolas de mayor trascendencia en el País. Con gran fe, y convencimiento del terruño bajacaliforniano, se dio a la tarea de crear su propia revolución en los vinos de la región.

Vinos Cetto, bajo la tutela y dirección de Don Luis Agustín Cetto, en 1963, dio paso a una transformación y modernización vertigininosa, de la vitininicultura. Pionero del Valle de Guadalupe, se enfocó en la introducción de variedades de uvas finas, explorando las diversas tierras y climas de toda la región. Culminando su proceso de vinificación, en 1975 con la puesta en marcha de Vinícola L.A. Cetto, con la visión, de ofrecer a México, lo mejor de Baja California.

Hoy, con Luis Alberto, tercera generación de esta historia vitivinícola, integrado plenamente a la tradición que inició su abuelo. Comparte la visión de Don Luis, y alcanzan en corto tiempo a 27 mercados internacionales, como Francia, España, Alemanía, Estados Unidos, Canadá, por nombrar algunos. Y suman más de 150 premios en los concursos más prestigiosos del mundo.

L.A. Cetto cuenta con:

Cava Tijuana, Cava Valle de Guadalupe, Cava Ensenada y Cava México, DF. En cada una se puede disfrutar y conocer sobre esta bodega y sus vinos.

Numanthia extraordinario

Escrito en Castilla y León, España, General, Personalidades, Vinos por Deby

La región de Toro, en la comunidad autónoma de Castilla y León, alberga una de las casas productoras que más rápido han llegado a consolidarse en el mercado y gusto internacional: Numanthia, que por las características de la región emplea en su producción una variedad autóctona de la emblemática española Tempranillo, la Tinta de Toro, uva característica de la región que ha llegado a colocar a Toro como “el nuevo prodigio de la viticultura” para algunos reconocidos enólogos.

Numanthia fue fundada en 1998 por la familia Eguren, los mismos viticultores dueños de Bodegas Sierra Cantabria, Señorío de San Vicente y Viñedo de Págamos en Rioja. El objetivo de los hermanos  Marcos (como director técnico y responsable del desarrollo de los vinos) y Miguel Eguren (como director general) era de producir el mejor vino de Toro.

 

numanthia_logoEl nombre de Numanthia proviene de las ciudades de Numancia y Termes, famosas en la antigüedad por su resistencia al “invasor” romano. Cuando fueron atacados por las legiones de Scipio en 134 A.c., sus habitantes resistieron de manera heroica durante años, prefiriendo la muerte a la capitulación.

La bodega fue adquirida Grupo LVMH, propietario de Moët Chandon y Cognac Hennesy, entre otros. Su primer vino es el Numanthia, elaborado en bodega alquilada en 1998 y 1999, y fue puesto a la venta en otoño del año 2000, el cual recibió muy buenas críticas internacionales.

Numanthia se ha convertido en el icono de la tenacidad y de la resistencia, que son también dos de las características que definen el viñedo de Toro, un auténtico superviviente capaz de superar las extremas condiciones del clima local y también los ataques impenitentes de la filoxera para llegar a nuestros días.

Sus vinos
La filosofía de sus vinos es la producción y la selección de las mejores uvas de los viñedos de Toro para obtener a la vez intensidad y estructura y elegancia.

Elabora tres vinoscomo sus principales: Numanthia, Termanthia y Termes, cada uno con su propio estilo y muy bien definido.

Los viñedos

Numanthia tiene 49 hectáreas de viñedos de los municipios de Valdefinjas y Toro (provincia de Zamora). La mayoría, unas 20 hectáreas están plantadas con viñas de entre 70 y 100 años de edad, pero hay una finca excepcional en Argujillo de 4.8 hectáreas que está formada por viñedos plantados hace 120 años.

El viñedo está formado por varias parcelas orientadas al Sur/Suroeste, con una altitud media de 700 m. y una composición de suelos arenosos sobre un subsuelo arcilloso. La variedad de uva es la “tinta de toro”, típica de la región. La Tinta de Toro es familia de la Tempranillo, el racimo es grueso pero las uvas son más pequeñas, extremadamente ricas en color y en taninos fuertes mientras que el rendimiento es muy bajo.

Por lo general, el rendimiento medio se sitúa entre los 2 mil y los 3 mil kilogramos por hectárea, lo que significa uno de los más bajos de todo el mundo. Es la enseñanza de unos viñedos centenarios que han sabido adaptarse a un clima extremo reduciendo su producción pero, en cambio, ofreciendo una alta concentración de la fruta y la estructura. Toro es el viñedo de los extremos y de los contrastes. La vendimia suele empezar entre el 15 y el 30 de septiembre y suele durar 2 semanas. Las uvas son vendimiadas a mano y depositadas en cajas de 20 kg antes de ser transportadas a la bodega.

A la cabeza

Como director de bodega y enólogo, Numanthia cuenta con Manuel Louzada, un hombre agradable, inteligente, emprendedor y muy trabajador.

Después de 10 años en Argentina, donde elaboró los espumantes y los vinos de Bodegas Chandon, Terrazas de los Andes y Cheval des Andes, Manuel tuvo la oportunidad de enfrentar un nuevo desafío en el seno de Estates & Wines. En 2008, comenzó su participación en las vendimias de Bodega Numanthia en el centro de la región de Toro. Desde mayo 2009, Manuel asumió sus nuevas responsabilidades como director de bodega y enólogo de Numanthia.

El Duero corre por sus venas y el corazón de Manuel. Nació en Portugal y forma parte de la cuarta generación de una familia dedicada a la vitivinicultura. A los 5 años descubrió su pasión por el vino, cuando exploraba la bodega con su abuelo. Quería conocer todos los secretos de la elaboración de un vino admirando cada gesto, cada movimiento dentro de la bodega familiar – Caves Messias, escuchando los ruidos, oliendo los aromas de las uvas y del vino desde su creación hasta el envejecimiento en barrica.

Animado por su pasión, decidió trabajar para la industria del vino y obtuvo su especialización en enología después de terminar sus estudios en agronomía. Además de su carrera, Manuel desarrollo sus conocimientos sobre el vino como investigador en la universidad y en una Estación Vitivinícola. En 1997, después de haber hecho una vendimia en la bodega familiar como enólogo, empezó su carrera en Rozès LDA elaborando Vino de Oporto como director de producción. Gracias a esa experiencia en el valle del Duero, adquirió un excelente conocimiento de los mejores terroirs de la región.

En 1999, Manuel decidió explorar nuevas regiones e instalarse en Argentina para elaborar vinos y espumantes. Después de años exitosos, fue promocionado como director de la enología de Bodegas Chandon, incluyendo Chandon, Terrazas de los Andes y Cheval des Andes.

Hoy está cargo de los estándares de calidad de las diferentes bodegas alrededor del mundo (California, Australia, Brasil, Argentina), y está involucrado en todos los procesos de elaboración del vino. Ahora, dentro de Estates & Wines, Manuel coordina también la política ambiental.

La vendimia 2008 le dio la oportunidad de regresar a sus raíces: elaborar vinos excepcionales para Numanthia, respectando la tradición de la región de Toro.

 

Nespresso, frescura y sabor en cada taza

Escrito en Café, General, negocios por Deby

La historia de Nespresso comenzó con una idea simple, pero revolucionaria: permitir que todos puedan preparan el espresso perfecto en la comodidad de su propio hogar.

Desde 1986, Nespresso ha redefinido y revolucionado la forma en que millones de personas disfrutan del café negro o espresso. A través de la innovación continua, evolucionan y pasan de ser una empresa que marcó tendencia a transformarse en una referencia a nivel mundial.

 

nespresso-capsulas

Su enfoque principal se centra en la entrega de cafés de la más alta calidad, así como grandes experiencias alrededor del mismo taza tras taza.

El sistema Nespresso -la interacción del original de la cápsula de aluminio con la genuina máquina de Nespresso – está diseñada para asegurar la calidad constante que ha hecho de Nespresso la referencia en el sector de café por porciones y una de las marcas de alimentos y bebidos con uno de los mayores crecimientos globales.

Nespresso desarrolló un método exclusivo de envasar café en cápsulas de aluminio selladas herméticamente.

Además de ser reciclables, estas cápsulas de aluminio capturan toda la frescura y los sabores de cada selección de café recién tostado.

El espíritu Nespresso

El carácter de un café nace con el clima, la calidad del suelo, el agua y el sol. Se le agrega el amor, la paciencia y el cuidado de los cultivadores expertos de Nespresso y pronto los frutitos rojos de café se convierten en aromáticas cerezas de café.

La cereza contiene dos granos; cuando se muelen y tuestan, revelan su aroma y sabor distintivos. Todo esto queda capturado en el espresso o la mezcla de café elegidos.

Su selección

Los granos Arábica crecen en altitudes altas, entre 800 y 2 mil metros de altura, y este clima favorece a los granos duros y particularmente aromáticos. Los mejores granos Arábica tienen un carácter floral o frutal, con un bajo contenido de cafeína.

Los granos Robusta crecen en altitudes más bajas, entre 100 y 800 metros en regiones cálidas y húmedas. Los granos Robusta son más intensos y más amargos, y tienen mayor cuerpo y más cafeína que los granos Arábica.

Montage hotels inaugurará complejo en México

Escrito en Anuncios, Avisos, Estados Unidos, General, Hoteles, México, Viajes por Deby

Montage, la cadena de hoteles y residencias de súper lujo de Estados Unidos, anunció oficialmente la apertura de su primer hotel fuera de Estados Unidos y éste se localizará en México.

Dicho complejo será inaugurado en 2015 en Los Cabos, Baja California Sur, según informó Alyssa Bushey, directora corporativa de comunicaciones y alianzas estratégicas de Montage Hotels & Resorts.

La firma actualmente opera cinco hoteles en Estados Unidos para viajeros de gran poder adquisitivo; el de Beverly Hills, en California, se encuentra dentro del top 50 en la lista de los mejores hoteles del mundo.

 

 

montage_laguna_beach

Montage Laguna Beach

Esta compañía hotelera fue fundada en 2002 por un veterano de la industria de la hospitalidad, Alan Fuerstman, y está comprometida a desarrollar vínculos emocionales con sus clientes a través de una combinación de servicios personalizados, un alojamiento excepcional, restaurantes, spas y otros servicios recreativos de súper lujo.

Su hotel insignia es Montage Laguna Beach que también comprende un complejo de residencias y fue inaugurado en febrero de 2003.

Con Montage Los Cabos se busca la fusión perfecta de la playa, la belleza escénica natural y el rico patrimonio cultural de Cabo San Lucas. El resort frente a la playa está a pocos pasos de las aguas cristalinas de la bahía de Santa María, ampliamente considerada como la zona más apta para nadar en el sur de Baja California.

Además del de Laguna Beach, en Park City, Utah, entre majestuosas montañas, se encuentra otro de sus resorts que resulta fascinante.

Es el Montage Deer Valley, que abrió sus puertas en diciembre de 2010 y hoy es uno de los mejores destinos turísticos de montaña de América del Norte. Con reminiscencias de los grandes refugios de montaña del lado oeste, este elegante complejo está a menos de cinco minutos de la famosa Main Street de Park City.

 

montage-deer-valley

Montage Deer Valley

Planear nuestras vacaciones aquí nos asegura una escapada clásica de montaña durante todas las estaciones. El resort regala una posición privilegiada en lo alto de Empire Pass, un acceso directo a la pista de la turística localidad de sky No. 1 de América (puesto elegido por los lectores de la revista SKI 2008-2013), así como actividades todo el año, como senderismo, ciclismo, golf y pesca con mosca. Además, la histórica Main Street de Park City ofrece tiendas, restaurantes, eventos culturales y festivales, todos a pocos minutos de la estación.

Sus 154 habitaciones de lujo y más de 66 suites y residencias, que van de uno a cuatro dormitorios, ofrecen amplias espacios con impresionantes vistas alpinas.

Todo el año es espectacular y vibrante.

Y para relajarse tras un largo día de esquí, ciclismo o senderismo, nada más gratificante que unas cuantas horas de bienestar en el Spa Montage, un oasis alpino que ofrece tratamientos exclusivos, como: piscina cubierta y zona de relax, piscina exterior y terraza privada, 29 salas de tratamientos, que incluyen dos salas de masajes para parejas, hidroterapia y duchas Vichy, zonas de relajación y vestuarios, para hombres y mujere, cada uno con baño de vapor, sauna, bañeras de hidromasaje y duchas separadas diluvio, gimnasio amplio que ofrece un completo calendario de clases, salón de servicio completo, boutique del spa y servicios de spa que incorporan ingredientes indígenas.

Y para el paladar…

El Montage Deer Valley Park City cuenta con el restaurante Apex, de cocina continental para el desayuno, el almuerzo y la cena. También podemos elegir el Daly’s Pub & Rec, que sirve comida de pub y cocteles para el almuerzo y la cena, y la cafetería Buzz. El Yama Sushi es de especialidad asiática, el Vista Lounge ofrece cocina alpina y espectáculos en vivo, y el Burgers and Bourbon sirve cocina americana y cocteles.

Rioja con todos los sentidos, incluido el sexto

Escrito en Anuncios, Avisos, Eventos, General, Rioja, Vinos por Deby

En septiembre, ‘El Rioja y los 5 sentidos’ ofrece una programación que tiene como protagonista al vino…

‘El Rioja y los 5 Sentidos’ ha llegado a convertirse en una cita imprescindible en el calendario anual del mundo del vino con una oferta lúdica y cultural que tiene, entre otros atractivos, conseguir congregar a toda la familia en torno a lo que se viene denominando como la cultura del vino. De hecho, en 2014 alcanzará su edición número diecinueve de un festival que comienza el 4 de septiembre y que incluye conciertos, espectáculos en bodegas, actividades familiares, cine, catas y exposiciones, en las vertientes más divulgativas y tomando los cinco sentidos humanos como referencia: el oído, el olfato, el tacto, la vista y el gusto, cinco a los que siempre se añade uno más, el sexto sentido, que para algunos es el que nos habla de las percepciones extrasensoriales que muchas veces conseguimos con el vino, porque como decía Horacio “el vino descubre los pensamientos secretos”.

Y todo ello fruto de una iniciativa organizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, a través de La Rioja Capital, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño, La Rioja Turismo, Fundación Caja Rioja y la Denominación de Origen Calificada Rioja.

 

rioja-sentidos-sexto

El oído

Será el sentido, aunque no el único, que prime en los tres conciertos que ‘El Rioja y los 5 Sentidos’ ofrecerá en esta edición 2014: la única subida a un escenario este año del cantante Ismael Serrano, en sinfónico, con el pianista Javier Sureda; el del grupo Dover que lanzará su nuevo trabajo y el prólogo de una gira que realizará en 2015 y el de la banda sueca The Hives que realizará en Logroño su única parada en España ofreciendo su música rock.  Las dos primeras actuaciones tendrán como escenarios el Riojafórum y con degustaciones de alimentos de calidad Rioja al final de los mismos, mientras que el tercero inaugurará este año el Palacio de los Deportes de Logroño para este programa.

Pero habrá que poner el oído también en los espectáculos que la organización ha puesto el adjetivo de ‘íntimos’ y que están ambientados en bodegas y  viñedos de La Rioja. Escenarios que maridan el vino con las artes escénicas y que convierten la actividad en una oferta cultural singular, por lo que nos podemos encontrar con el vino en el Siglo de Oro -Bodegas Lecea en San Asensio-;  un espectáculo de sombras chinescas -Bodegas Gómez Cruzado en Haro-; el concierto de Bufa & Sons del que son protagonistas Xavier Lozano, Guillem Aguilar y Marc Vila -Bodegas y Viñedos Real Rubio, Aldeanueva de Ebro-; la búsqueda del asesino de un crimen entre barricas -Bodegas Tarón, Tirgo-; las catas de flamenco con Marco Vargas y Cloé Brulé, con el actor Fernando Mansilla y el cantaor Juan José Amador -Bodegas La Rioja Alta, Haro-; la puesta en escena  del espectáculo Funamviolistas -Bodegas Ramón Bilbao, Haro-; el maridaje de vino con cine en ‘racimos de celuloides -Bodegas Riojanas, Cenicero-; la vida de una marioneta que encuentra vida en las manos de Michèlle Nguyen -Bodegas Santalba, Gimileo- o las pompas de vino de David Vega -Compañía Bodeguera de Valenciso, Ollauri- que pondrá en escena el espectáculo Made in Jabon.

El olfato

Y su desarrollo será objetivo principal de los cursos de iniciación a los vinos de Rioja, descubriendo sus características y sus variedades, a través de catas que, organizadas por la Cofradía del Vino, distintos municipios riojanos y bodegas de Rioja que han cedido sus vinos, Así se podrá disfrutar de los vinos de Beleluin, Bohedal, David Moreno, Finca de los Arandinos, Finca Valpiedra, Gómez Cruzado, Heredad San Andrés, La Rioja Alta, Lecea, Martínez Lacuesta, Monge-Garbati, Ontañón, Pagos del Rey, Ramón Bilbao, Real Rubio, Riojanas y Tobía. Estos cursos de iniciación a la cata se celebrarán durante diferentes días en Logroño, Alfaro, Torrecilla en Cameros, Calahorra, Santo Domingo de la Calzada, Cervera del Río Alhama, Nájera, Haro y Arnedo.

Pero si ya se ha iniciado en el mundo del vino y hemos acudido a alguna cata, lo recomendable es dar un paso más y disfrutar de las catas teatralizadas en las que hay que descubrir un enigma -Centro de la Cultura del Rioja, Logroño- o ser un año más testigo de la cata Capital que se celebrará en el hotel Husa Gran Vía de Logroño en la que autoridades y representantes de la sociedad riojana se enfrentan por equipos para medir sus conocimientos sobre el vino de Rioja.

El tacto

Mucho tacto pone la organización a la hora de pensar, diseñas y ofrecer espectáculos para toda la familia en la Finca Institucional de La Grajera, Logroño en donde está programado un  Festival Familiar de unas cuatro horas de duración y en donde se mezclarán el teatro, el desarrollo de la arquitectura, los talleres infantiles de vendimia y paisaje del viñedo, o un concierto familiar a cargo del grupo ‘Petit Pop’ o la ya tradicional jornada de bicipicnic con recorrido en bicicleta para toda la familia entre viñedos, con posterior picnic elaborado a base de productos de Alimentos de La Rioja.

La vista

Será el sentido especial que prime en una batería de actividades cinematográficas que se han programado en los Cines Moderno de Logroño, con la proyección de “El Somni (Celler Can de Roca)” que muestra el proceso creativo de más de 40 artistas internacionales que participaron en una cena articulada como una ópera en doce platos, con las creaciones gastronómicas de los hermanos Roca, del restaurante Celler Can de Roca; la película “Vino para robar” que cuenta la historia de Sebastián y Natalia, dos ladrones profesionales que se conocieron mientras intentaban  robar, cada uno por su cuenta, una importante pieza de arte de un museo. Ahora tienen que trabajar juntos porque su vida depende de sacar de la bóveda de un banco mendocino una valiosa y única botella de Malbec de mediados del siglo XIX; el largometraje “El secreto de Santa Victoria”, un tranquilo pueblo del Norte de Italia, que es famoso por su vino. Tras la Segunda Guerra Mundial y una vez muerto Mussolini, es ocupado por los nazis, entre cuyas intenciones está el hacerse con las existencias de vino de la localidad. El nuevo alcalde, nombrado por aclamación popular, intentará encontrar la forma para evitar el expolio, urdiendo un ingenioso plan para engañar a los alemanes y finalmente el documental “Red obsesión” que nos muestra el estatus de los vinos de Burdeos y las nuevas tendencias establecidas por el mercado chino, capaz de pagar miles de dólares por una botella. Narrada por conocido actor Russel Crowe y con testimonios de figuras como Francis Ford Coppola, esta película es un fascinante viaje de Burdeos a Beijing que retrata la aspiración por la grandeza y, a la vez, un estudio por el poder, la pasión y los contrastes entre Oriente y Occidente.

Junto a esta vuelta al cine, hay que tener en cuenta la cita de todos los años en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced de Logroño donde, durante el mes de septiembre, se ofrece la muestra de las imágenes ganadoras de la XVI edición del Concurso Internacional de Fotografía ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, junto con una selección de los mejores trabajos presentados a este veterano certamen temático del mundo del vino.

Y el gusto

Que se podrá desarrollar saboreando menús especiales en una iniciativa organizada con la colaboración de los restaurantes logroñeses del ‘Cooking Team’ del que forman parte: La Galería; Cachetero;  Wine Fandango; Umm, Food and Drink; Casa Chuchi; Moderna Tradición y La Cocina de Ramón que ofrecen como promoción especial a quienes presenten una entrada de cualquier evento del programa o sean portadores de la Tarjeta Capital, un beneficio de un descuento del 20% en el precio fijado por cada establecimiento para estos menús.

Y no se puede olvidar el XIV Concurso de tapas de La Rioja que estarán disponibles al público todos los fines de semana de noviembre (sábados y domingos) y que el 29 de noviembre en el  Centro de la Cultura del Rioja, los diez mejores clasificados pasarán a la Gran Final, en la que deberán elaborar sus tapas para el jurado, en un show cooking abierto al público y que supondrá las distinciones del Delantal de Oro, Delantal de Plata, Delantal de Bronce, Tapa Capital y Tapa popular de 2014.

Un sexto sentido

Que será el que se empleará para seleccionar algunos de los actos a los que se podrá acudir en esta edición de ‘El Rioja y los 5 Sentidos’ en una programación abierta a entidades que promocionan la cultura del vino a través de sus iniciativas particulares. Actividades organizadas por bodegas, empresas e instituciones por lo que la organización recomienda que para ampliar la información o realizar una inscripción deberán dirigirse a sus organizadores, previo paso, para que puedan conocer a fondo todo el programa de esta nueva edición del ‘Rioja y los 5 Sentidos’ en su edición 2014, por la página web http://www.elriojaylos5sentidos.org/

 

Texto: Antonio Egido

 

Desde Holbox con amor

Escrito en gastronomía, General, Hoteles, México, Personalidades, Playa, Spa por Deby

Una zona de magia y encanto, como si el mar hubiera sido pintado por una viva acuarela color turquesa… El Caribe mexicano nos regala playas espectaculares y un clima maravilloso casi todo el año.

En este vivo escenario lleno de naturaleza y romanticismo encontramos gran variedad de hoteles, desde las grandes cadenas, cabañas, hasta coquetos y lindísimos hoteles boutique.

 

holbox-casa-sandra1

En Casa Sandra

 

Uno de ellos es el CasaSandra, propiedad de Sandra Pérez, quien ha sido la musa y co-autora de Pablo Milanés. El hotel se encuentra en la isla de Holbox y es el reflejo de su pasión por las artes. Sandra, quien es escritora, pintora y artista de tiempo completo, ha delineado las paredes de este hotel con piezas de arte originales -de ella y de otros artistas cubanos-, diseñó personalmente el mobiliario y nombró las habitaciones a partir de inspiraciones: Ilusión, Amanecer, Sentido… Todo dentro de un ambiente sumamente acogedor, exquisito y refrescante para escaparse de la rutina, descansar y enamorarse de la vida.

Cada una de sus 19 habitaciones y la villa de lujo son espaciosas y con un estilo individual, y demuestran el excelente gusto de Sandra. Las paredes del hotel son de un blanco resplandeciente con hermosos pisos de terracota, los cojines y los manteles son bordados y originales de un artista de la Ciudad de México, lo que da un toque sofisticado.

 

holbox-casa-sandra2

En Casa Sandra

 

Su restaurante gourmet es un increíble viaje culinario de un lujo cálido y rústico, una deliciosa mezcla de especialidades de la localidad y platillos cubanos, y donde disfrutamos de una gran variedad de pescados y mariscos frescos, bajo las estrellas… Delicioso y sensual.

Casa Sandra se ha llevado las palmas y ha recolectado cientos de cumplidos a nivel internacional, como:

“Uno de los mejores lugares para comer en la isla de Holbox”. New York Times

“El mejor pescado de México se hace en CasaSandra boutique”. Rene Redzepi

“Simplemente el paraíso”. Glam Getaways

 

holbox-casa-sandra4

Desde mi camastro en Casa Sandra

 

Y una de las grandes alegrías de Casa Sandra es el Sibumi Spa. Sin la pretensión de un spa de ciudad, el hotel posee un pequeño y amable espacio para la sanación. La relajación con el mundo holístico mente, cuerpo, espíritu en armonio se reflejan en el primer sitio de la isla para terapias de reorganicen el estado de sentirse bien.

Dentro de las terapias podemos encontrar masaje relajante, drenaje linfático, holístico, quiromasaje, reflexología, específico, shiatsu y reiki.

Las Nubes

Otro bello hotel es Las Nubes, de arquitectura caribeña, ofrece unas inolvidables vacaciones frente al mar en medio de un entorno íntimo. Se encuentra en una zona de playas semi vírgenes a pocos kilómetros del centro de la zona poblada de la isla de Holbox.

En su bar La Brisa podemos ahuyentar el calor con una refrescante copa de vino o con algún martini.

El lugar ofrece 21 amplias habitaciones de diferente categoría, entre bungalows, suites y junior suites con magníficas vistas del Caribe. A este paraíso se accede por tierra, aire o mar.

Hotel Villas Flamingos

Enclavado en un jardín natural, Villas Flamingos Holbox ofrece la oportunidad de encontrarse con la naturaleza, observarse a sí mismo y descansar del trajín y el estrés de la ciudad en un ambiente contemplativo y amor por el mar.

La propiedad está situada en el área de protección de flora y fauna Yum Balam, y es accesible por vía marítima desde Chiquilá, donde se puede tomar una lancha para cruzar la Laguna en un trayecto aproximado de 20 minutos. Dentro de la isla, las calles son de arena blanca y sólo existen algunos automóviles.

Su restaurante está situado en frente de la playa con espectaculares vistas al océano, y qué mejor escenario para degustar la carta de platos típicos mexicanos mezclado con la cocina de autor del chef.

El sábado se organiza una parrillada en la playa de carnes, pescado y mariscos de la isla donde se puede comer con los pies dentro del agua.

Paz y belleza en Nizuc Resort and Spa

Escrito en General, Hoteles, México, Playa, Viajes por Deby

Nizuc Resort and Spa es una exclusiva opción de hospedaje para toda la familia y el romance en Cancún. El hotel se encuentra rodeado de manglares y está frente al Mar Caribe.

El bar junto a la playa o uno de los otros bares de este complejo entre los que se incluyen bares con salón y un bar en la playa, están diseñados para que pasemos agradables momentos.

 

Nizuc-Resort-Spa

Además, cuenta con un selecto servicio de spa, variedad gastronómica, piscinas y gimnasio, entre otras comodidades, así como un club de golf cercano, diseñado por el legendario Jack Nicklaus.

A mi me encantan las opciones de servicios especiales que tienen, mismos que probaré uno a uno. Por ejemplo, la Mesa del Chef, que consiste en un menú diseñado de manera creativa y personal por el chef ejecutivo, Vincent Wallez, en el salón privado de Ramona. También podemos disfrutar de cenas privadas con menús gourmet diseñados especialmente por los chefs o se puede crear uno propio. Hay una gran variedad de opciones en cocina y escenarios del hotel para hacer  un momento mágico, como cenar en la playa, en la habitación o en el muelle, súper romántico.

Para los amantes del vino está la cena de maridaje en la Bodega Santo Tomás, en la que podemos disfrutar de una extraordinaria cena mientras nos consentimos con vinos de las Bodegas Santo Tomás del Valle de Guadalupe, la bodega más antigua en Baja California. El chef Vincent Wallez preparará deliciosos platillos para maridar a la perfección con cosechas clásicas y contemporáneas de Santo Tomás, disponibles exclusivamente en este gran resort.

Y para quizá las almas más intrépidas, está la noche de degustación de sushi y tequila, un viaje culinario que permite degustar algunos de los mejores tequilas de México mientras te consientes con una selección de delicioso y exótico sushi.

Su inauguración oficial

El pasado 6 de mayo, el presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, inauguró Nizuc Resort & Spa con un corte de listón que se llevó a cabo en el lobby principal del hotel. Como anfitriones del evento estuvieron el presidente del Grupo Hotelero Las Brisas, Don Antonio Cosío Ariño y el VP de dicho grupo, Ing. Antonio Cosío Pando; así como el gobernador del estado de Quintana Roo, Lic. Roberto Borge Angulo, la secretaria de turismo, Claudia Ruiz Massieu, el director general de Fonatur, Héctor Martín Gómez Barraza, el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, así como el director general de Nizuc Resort & Spa, Louis Daniel.

Durante el acto, el presidente destacó el enorme potencial turístico que tiene nuestro país y que proyectos como éste son la expresión del esfuerzo que miles de mexicanos despliegan todos los días para posicionar al destino como una verdadera potencia en materia turística a nivel mundial y subrayó que “las mujeres y hombres prestadores de servicios son quienes con calidez, ánimo y espíritu hospitalario, hacen que los visitantes internacionales y de México, regresen a los centros turísticos como Cancún”.

Nizuc Resort & Spa pertenece al grupo hotelero mexicano Las Brisas, con propiedades en Ixtapa, Acapulco, Querétaro, Huatulco, Veracruz, Manzanillo y DF incursionando en el mercado de lujo del Caribe mexicano.

Nizuc inició operaciones en marzo 2013 y recientemente fue nombrado como uno de los “Mejores Nuevos Hoteles en el mundo” para 2014, por la revista Condé Nast Traveler.

 

El gobernador de California visitó México

Escrito en California, Estados Unidos, General, México, Personalidades por Deby

Como parte de la agenda de la Misión Comercial del Departamento de Alimentos y Agricultura del Estado de California y con motivo de la visita del gobernador de California, Edmund G. Brown Jr., a México, el embajador de los Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, convocó a una Recepción de bienvenida para el Gobernador de California.

El lugar del encuentro fue el esplendoroso Museo Soumaya, y en su primera visita de trabajo a México, junto con una delegación de empresarios y funcionarios de ese estado, el objetivo fue para fortalecer los lazos económicos, políticos y sociales que unen a México y California.

Durante su estancia en México también buscó oportunidades de inversión y cooperación en materia de medio ambiente y comercio.

En un blog, el gobernador explica que sus primeras impresiones de la Ciudad de México como la parte de la misión comercial fueron una sobrecarga sensorial. Desde los colores vibrantes y el arte del mercado de flores dentro de Mercardo de Jamaica, a los aromas increíbles que desde lejos coquetean de la Pastelería Ideal.

México tiene una sociedad rica culturalmente que, como California, tiene una fuerte conexión hacia el alimento y la agricultura. Esta conexión hace a México un mercado esencial para el comercio y la cooperación económica. México es el mercado más grande de exportación de California, y no es de sorprender que Estados Unidos sea el compañero de comercio más grande de México.

Lo que pase a ambos lados de nuestra frontera compartida es infinitamente importante para negocios en California y México. La misión comercial del gobernador a México se trató más allá de una oportunidad para construir estas conexiones.

Encanto en La Purificadora

Escrito en gastronomía, General, Hoteles, México, Personalidades, Restaurantes, Viajes por Deby

Dentro y fuera de México se pueden disfrutar de grandes experiencias y la semana pasada me tocó vivir una en la hermosa Puebla.

Estuve de visita en el hotel La Purificadora, nombre original que alberga la más vanguardista propuesta hotelera de la ciudad en un edificio industrial de 1884. El bello recinto solía ser una fábrica de hielo donde el agua era embotellada y purificada por medio de la producción del hielo.

Durante el intenso proceso de remodelación, el arqueólogo residente encontró muchas piezas en vidrio que datan del período original, como botellas y recipientes, mismos que se incorporaron como parte del diseño gráfico y comunicación visual de La Purificadora.

El reconocido arquitecto mexicano Ricardo Legorreta, famoso por el uso que hace de brillantes colores, luz natural y espacios majestuosos, ha tomado este proyecto como un verdadero reto y lo ha hecho completamente monocromático. Los colores usados en todo el hotel son negro, blanco y morado únicamente. Los materiales en el edificio son piedras (de la construcción original), madera vieja, onyx (del pueblo de Tecali) y azulejos fabricados especialmente para el piso del hotel.

La Purificadora, miembro de Design Hotels y de  Tesoros de México,  se localiza en la parte más antigua del Centro Histórico de Puebla, justo a un lado de la Iglesia de San Francisco. Situado frente a un reconocido centro comercial y al lado del Centro de Convenciones de la Ciudad, es vecino de un bello jardín y se localiza a pocos metros de distancia de la Galería de Arte Contemporánea. Desde la terraza del tercer piso se aprecian excelentes vistas de la ciudad.

Restaurante de La Purificadora

Hablar de La Purificadora es sinónimo de sofisticación, creatividad e innovación; esta manera de trabajar y de consentir a sus invitados es una filosofía que se extiende a su cocina, que ha sido siempre en Puebla un referente de cocina mexicana de autor.

Persiguiendo una cocina mexicana honesta y sin pretensiones, el chef Abner Nava y su equipo están en una constate búsqueda de ideas cautivadoras y nuevas combinaciones de sabores para sus platillos, siempre respetando la tradición y legado de la cocina mexicana.

Este legado, en conjunto con los mejores ingredientes de la cocina mexicana, son el comienzo de la creación de sus productos, buscando la combinación de texturas, sabores y aromas que cautiven y logren generar una experiencia única; todo esto enmarcado por una de las propuestas arquitectónicas más reconocidas e icónicas del Centro de Puebla.

Productos de primera calidad, una cocina preocupada por sorprender, una selección de vinos meticulosamente pensada, una atmósfera única y el mejor servicio se combinan en el restaurante de La Purificadora para brindar a sus comensales una experiencia que va mucho más allá de una buena comida.

Todo este magnífico trabajo se logra en parte gracias a su encantador gerente general, Francisco de la Hoz Foglia, quien cuida hasta el más mínimo detalle para que su hotel destaque en esta mágica ciudad.