Conoce a Deby Beard

Wyborowa Exquisite
Deby Béard es la mujer que más impulsa la cultura del vino en México.
  • Glosario

  • www.flickr.com
    Esto es un album de Flickr que muestra fotos identificadas como "wine". Arma tu propio album aquí.
  • Riedel Wine Bar

deby Beard

Mi música favorita
Categorías
Archivos
Feed
  • RSS RSS Feeds
  • Agregar a:

Las maravillas de Tailandia

Escrito en Asia, gastronomía, General, Viajes por Deby

 

Su lema es “Sanuk, Sabai y Saduak” que traducido significa “sé feliz, permanece sereno, conténtate con aquello que la vida te ofrece”, por eso y muchas cosas más me encanta visitar Tailandia.

Remontándonos un poco en la historia, el valle del río Mekong  ya estaba habitado hace diez mil años, los primeros agricultores del mundo y tal vez los primeros que trabajaron el metal hablaban una forma primitiva de Thai y vivían en el territorio que hoy ocupa Tailandia. El arroz se cultivaba en las zonas de Ban Chiang y Ban Prasat, en el  nordeste, hacia el año 4,000 a.C. La cultura de Ban Chiang conoció la metalurgia del bronce antes del año 3000 a.C.

 

 

tailandia-playa

Desde entonces y hasta hoy la historia del país de la sonrisa ha pasado por diferentes periodos, unos más prósperos y otros en los que sufrieron importantes y sangrientas invasiones.

Recordemos que fue el 26 de diciembre de 2004 cuando un tsunami asoló la costa tailandesa de Andamán, pero un año después, todo el pueblo tailandés logró trasmitir  al mundo entero el mensaje: lo hemos conseguido, las zonas afectadas están totalmente recuperadas, y hoy es un deleite visitarlo.

Ya la normalidad es total, el turismo ha vuelto a elegir Tailandia como destino vacacional y esto sin duda es el mejor indicativo y la mejor recompensa al esfuerzo realizado.

Yo ya he estado en más de una ocasión y puedo decir que es uno de mis destinos favoritos por todo lo que ofrece, desde su suculenta gastronomía, lugares para visitar, las espectaculares playas, su preciosa gente, en fin… todo Tailandia es una maravilla, me encanta.

En Tailandia hay mucho para conocer, por lo que se pueden hacer distintos recorridos y  programar  diferentes visitas.

Los tres principales destinos turísticos de Tailandia son Bangkok, Phuket y Chiang Mai, aunque existen otros muchos lugares con gran atractivo e interés, pero si viajas por primera vez para allá, esos son los destinos más recomendables para comenzar.

Bangkok es una ciudad con muchos habitantes y mucha actividad. Construida a orillas del río Chao Phraya, la capital tailandesa es una mezcla de modernidad y tradición donde se puede ir de compras por sus modernos centros comerciales y mercados callejeros, visitar espectaculares templos y parques de ocio o disfrutar de una intensa vida nocturna, entre otras muchas opciones, todas fascinantes.

Situada al sur del país la isla de Phuket, también conocida como la Perla de Andamán, ofrece idílicas playas en un entorno natural único. Una de las ventajas que tiene esta isla es la de ofrecer un amplia variedad de lugares para todo tipo de viajes y presupuesto. En Phuket hay desde zonas de intensa vida nocturna hasta un sinfín de lugares naturales perfectos para un turismo familiar y relajado. Sus paradisíacas playas las hemos visto en películas, como The Beach, Around the World in 80 Days, Bridget Jones: The Edge of Reason, Star Wars: Episode III Revenge of the Sith, entre otras; y en Khao Lak se recreó parte de la película The Impossible, sobre la familia británica que se encontraba vacacionando ahí cuando sucedió el tsunami de 2004.

Chiang Mai posee una gran riqueza cultural y espiritual con docenas de templos  por toda la ciudad y alrededores. Un viaje a este hermoso lugar también ofrece otras muchas posibilidades como excursiones al aire libre, visitas a poblados tribales de las montañas, artesanía, eventos y festivales tradicionales o visitas a zoos y parques naturales.

La gastronomía

Comer en Tailandia es todo un deleite, pues prácticamente todo es delicioso y sabemos que su gastronomía es reconocida mundialmente por su variedad de platillos y sabores.

La gastronomía tailandesa es conocida por ser picante, especiada y por mantener un equilibrio en el uso de los cinco sabores fundamentales en sus comidas. Estos sabores son: picante, agrio, dulce, salado y amargo.

Podría dividirse en las cuatro regiones principales de Tailandia, o sea el norte, nordeste (o Isan), el centro y el sur, de las cuales, cada una comparte además platos similares a los de países vecinos. Los currys del sur, por ejemplo, hacen uso de la leche de coco, mientras que en los platos del nordeste incluyen a menudo jugo de lima.

La comida tailandesa es también conocida por el uso de especias y hierbas frescas, así como la salsa de pescado.

¿Cuáles son sus platillos más emblemáticos? Si bien hay cientos de platillos, diez de los que más se conocen a nivel internacional son: los rollitos de primavera (estilo Thai) o “ooh piah”, los pinchitos de cerdo con salsa de cacahuetes o “satay”, ensalada de carne a la plancha o “nám tok”, carne con curry verde y leche de coco o “gaeng kiew wan”, cerdo con curry rojo o “panaeng muú”, curry massaman, ensalada de papaya o “som tam”, tom kha gai (sopa de pollo con leche de coco), pad thai (fideos fritos tailandeses) y tom yam goong (sopa de gambas picante con leche de coco).

Un dilema elegir entre menús tan variados y tentadores…

Para incrementar el turismo

Y una noticia curiosa que leí apenas hace unos días es que bajo el lema “24 horas disfrutando de Tailandia”, su gobierno militar iniciará una campaña dirigida al turismo receptivo, promocionando como atractivo el imperio de la ley marcial, incluso por encima de sus reconocidas bellezas naturales.

La inusual campaña fue anunciada por la Autoridad de Turismo tailandesa, con el objetivo de atraer más visitantes extranjeros de cara a mejorar los ingresos a través del negocio turístico, que en la actualidad representa el 7 por ciento de la economía del país y se basa en la mejora de la seguridad interna.

Ese argumento, que se supone va a ser de interés para los turistas, se ajusta a la estricta normativa que prevé detenciones sin orden judicial, juicios en tribunales militares y que además prohíbe las manifestaciones públicas.

“Queremos que los turistas tengan la confianza de que pueden viajar por Tailandia de día y de noche con seguridad en todo momento”, dijo el gobernador del organismo, Thawatchai Arunyik, en declaraciones recogidas por el portal “Khaosod”.

 

Cata magistral de Riedel en México

Escrito en Anuncios, Avisos, Catas, Chocolate, General, Maridajes, México, Personalidades, Riedel, Vinos por Deby

Ya sabemos lo que significa el apellido Riedel en el mundo de la cristalería… Esta marca se remonta al período del Art Nouveau a finales del siglo XIX, que caracterizó a la cristalería de Riedel fabricada en Bohemia desde 1890 hasta 1925. En 1996, para celebrar el 240° aniversario, Riedel introdujo de nuevo esta marca en todos los productos soplados a boca de su producción artesanal.

Todos los productos fabricados en Austria muestran actualmente la firma distintiva de Riedel. Esta firma que identifica la marca registrada permite a sus clientes distinguir inmediatamente entre los productos artesanales y los que han sido fabricados mecánicamente. Sus productos fabricados mecánicamente muestran la marca registrada Riedel.

La dinastía Riedel de fabricantes de vidrio procede de la capacidad creativa de una estirpe, que se remonta muy atrás, de fabricantes de vidrio.

Así, esta cristalería familiar con 300 años de historia, conocida por sus revolucionarias piezas varietales específicas, es la primera marca en entender que la forma del cristal en que se consume el vino influye en su sabor. Riedel es reconocida como una marca incomparable de vasos y copas “amistosas para con el vino”, para vinos y bebidas alcohólicas específicas.

Célebre por el novedoso lanzamiento de la primera copa “amistosas para con el vino”, la Burgundy Grand Cru en 1958 y la colección Sommeliers de cristal soplado a boca en 1973, Riedel se ha convertido en la marca de elección de amantes del vino, profesionales de la hotelería y consumidores eruditos de todo el mundo. Reconocidos por transformar la cultura del vino en el último medio siglo, los decantadores de diseño de Riedel, las diversas líneas de copas de pie y las colecciones “O” sin tallo han sido selecciona para exhibirse en el Museum of Modern Art, Corning Museum of Glass, San Francisco MOMA y más.

Cata en México

Para la fortuna de los amantes del vino, el próximo martes 25 de noviembre hagamos un espacio en nuestras agendas, ya que Georg J. Riedel, director de Riedel Glas Austria, estará en México, en The University Club of Mexico, para impartir la cata magistral “La experiencia Riedel”.

En esa noche mágica se tiene previsto catar 3 vinos premium (90+ pt Robert Parker, The Wine Advocate), en un maridaje de chocolates Lindt. Además incluye tasting set con 3 copas Riedel Veritas y canapés.

 

 

cata-ridel-mex2014

(Hacer clic sobre la imagen para agrandar)

 

KLM Royal Dutch Airlines celebró su 95° aniversario

Escrito en Aerolí­neas, Avisos, Europa, General, Viajes por Deby

Este mes, la aerolínea estuvo de manteles, ya que el pasado 7 de octubre cumplió sus 95 años, y para festejar este acontecimiento, KLM dio a conocer su logo especial “KLM 95 años” en uno de sus aviones MD-11, puso la primera piedra para la construcción de una nueva sala KLM VIP en el aeropuerto de Ámsterdam – Schiphol, y presentó la nueva casa miniatura Delftware KLM 95 años.

 

klm-95

 

“Gracias al esfuerzo, orgullo, experiencia y energía de nuestros 33 mil empleados, KLM es ahora la aerolínea más antigua del mundo aun operando bajo su nombre original. Considero que es importante que celebremos este hito. KLM está arraigada en la sociedad holandesa, todos tenemos sangre azul KLM corriendo por nuestras venas. Vislumbramos el futuro con confianza”, aseguró Camiel Eurlings, presidente y director ejecutivo de KLM.

El logotipo “KLM 95 años”
Camiel Eurlings fue quien el día del aniversario dio a conocer el logo “KLM 95 años” en un avión MD-11. A partir de ese día y durante la duración de la celebración del aniversario de KLM, un avión de cada tipo de la flota intercontinental (Boeing 777-300/ 200, 747-400, 747 Combi y Airbus 330-200/300) llevó el logo “KLM 95 años” en su fuselaje.

Primera piedra de la nueva sala VIP de KLM en Ámsterdam – Schiphol
Jos Nijhuis, presidente del Grupo Schiphol, y Camiel Eurlings, colocó la primera piedra de la nueva sala World Class Lounge de KLM para clientes intercontinentales en el Aeropuerto Schiphol.

Mediante la construcción de esta nueva sala VIP, KLM cumple los deseos de sus pasajeros, ofreciendo comodidad, descanso, relajación y entretenimiento. Estos requisitos se cumplen en zonas separadas, cada una con su propio ambiente y mobiliario, lo que refleja el concepto “Viajes que inspiran” de KLM. El diseño holandés es un elemento esencial en el estilo y el ambiente de la sala. El nuevo diseño ha sido desarrollado con la colaboración de la agencia de arquitectura Concrete, que también se encargó del diseño del Hotel W en Londres, los hoteles Citizen M y los Supper Clubs. La nueva sala VIP abrirá sus puertas en 2016.

Presentación de las casitas en miniatura de cerámica 95° aniversario
KLM mantiene la tradición de presentar una nueva casa miniatura, en cerámica de Delft, cada año en su cumpleaños. Estas casitas son un regalo exclusivo para los clientes de la World Business Class y se han convertido en una pieza de colección. La nueva miniatura para celebrar sus 95 años fue presentada el mismo 7 de octubre en un evento espectacular en Ámsterdam.

KLM México festejó este aniversario con sus clientes
En el marco de la celebración, a nivel mundial, de los 95 años de KLM, en México se organizó un evento en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para conmemorar la fundación de la compañía el 07 de Octubre de 1919. Con el fin de revivir un momento histórico, los clientes que volaron el 07 de octubre, viajaron en el tiempo, a través de una exposición de fotografías de época, comida típica holandesa y otras actividades que se desarrollaron como parte del festejo. De igual forma y por único día, KLM México ofreció tarifas especiales a Ámsterdam.

Sobre KLM
KLM es miembro de la alianza global de aerolíneas SkyTeam y ofrece a sus clientes una extensa red mundial. La operación de KLM se extiende por los Países Bajos a cada región económica importante en el mundo y, como tal, constituye un poderoso motor para la economía. Su centro operacional, el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, conecta con el resto del mundo.
KLM ofrece actualmente 7 vuelos semanales, sin escala, entre la Ciudad de México y Ámsterdam, en un equipo Boeing 747-400 Combi (mitad pasaje, mitad transporte de carga), con 35 asientos en su nueva World Business Class, disponible todos los días, y 233 en clase Economy.

Gérard Bertrand, la firma del año en la Guía Bettane+Desseauve 2015

Escrito en Anuncios, Avisos, Francia, General, Personalidades, Reconocimientos, Vinos por Deby

En la más reciente edición de Wine Guide, Michel Bettane y Thierry Desseauve nombraron a Gérard Bertrand como la firma del año, y con este honor, reconocieron a  Bertrand como el embajador de los vinos del sur de Francia “por convertir tu nombre en garantía de cierto nivel de estilo, un seguro de calidad confiable en relación precio-etiqueta y, sobre todo, por convertirse en embajador mundial de una región entera (lo que Gérard Bertrand ha hecho).

 

 

signature-de-l-annee-gerard-bertrand

Embajador

Salvo en el champagne, pocos han logrado imponer su firma en el mercado. El lugar suele tener más peso que el hombre. No es ninguna desconsideración hacia el talento de los vinicultores, administradores y propietarios de los pagos calificados de Burdeos o de las prestigiosas fincas de Borgoña afirmar que la fama mundial de su producción se debe principalmente al emplazamiento privilegiado de sus viñedos, en regiones que gozan de reconocido prestigio desde hace siglos. Convertir un nombre en la garantía de un estilo determinado, en sinónimo de regularidad de calidad por encima de todo y, sobre todo, en embajador de toda una región a nivel mundial es harina de otro costal. Y eso es precisamente lo que ha conseguido Gérard Bertrand.

Amor por la tierra

Gérard Bertrand, ex jugador de rugby del RC Narbonne y del Stade Français y viticultor e hijo de un viticultor de Corbières, ha sabido trasladar al ámbito vitícola una célebre máxima: “think local, act global”. Desde la majestuosa pero austera Corbières, Gérard Bertrand ha convertido el término genérico “sur”, leitmotiv  de su estrategia de comunicación, casi en una propiedad privada y en la definición de su producción. Todo gira en torno a esta idea del “sur de Francia”, tanto en su diversidad como en su unidad. No en vano, los viñedos están ubicados en los mejores terrenos de Languedoc-Rosellón (en Corbières, por supuesto, pero también en Limoux, Cabardès, Tautavel, Rivesaltes, Minervois y Larzac). Además, la empresa cuenta con un centro de vinificación ecológico y ultramoderno a las puertas de Narbonne, donde se elaboran las distintas gamas de vinos de la marca.

Grand Cru

Da igual que seamos consumidores franceses, chinos o americanos: no es necesario haber recorrido todas las carreteras comarcales de Languedoc-Roussillon para comprender la fuerza y la variedad de los vinos de Gérard Bertrand. Lo único que le falta a esta brillante construcción es el piso superior, ese al que hacíamos alusión al referirnos a Burdeos y Borgoña, un (magnífico) grand cru. De haber existido en la región una finca emblemática, conocida en todo el mundo, Gérard Bertrand habría hecho todo lo posible por adquirirla. A falta de ese lugar excepcional, él mismo se ha encargado de crearlo. En un terreno escarpado de La Livinière (Minervois), entre cepas centenarias de garnacha, syrah y cariñena, ha elaborado la primera añada (2012) de un vino de pago tan ambicioso como auténtico: el Clos d’Ora”.

 

El correo de Clicquot…

Escrito en Anuncios, Champagne, Francia, General, México por Deby

Aún con el gran crecimiento del mundo electrónico, todavía no hay nada como recibir una carta o un paquete por correo a tu casa u oficina. Ya se trate de algo muy esperado o de una emocionante sorpresa, el momento de tener la entrega especial en tus manos, las ganas de abrirlo es el principio de un nuevo viaje. Este 2014, Veuve Clicquot se embarca en un viaje propio con el Correo Clicquot; celebrando la llegada de Veuve Clicquot Brut Carta Amarilla a su destino final. Millones de conocedores han hecho que se convierta en uno de los champagnes más premiados del mundo.

El Mail de Clicquot engloba todo, un encantador estuche coleccionable a la altura del diseño contemporáneo – distinguiéndose con el “toque” que lo hace “tan Clicquot”.

 

 

mail-clicquot

Herencia

Desde su escritorio en Reims, Madame Clicquot manejó su imperio. Fue a través del correo que ella dirigió a sus proveedores y agentes y logró satisfacer las necesidades y deseos de sus clientes, algunos a distancias desconocidas. Las innovaciones de los vinos de Madame Clicquot, en conjunto con el servicio postal internacional, fue lo que le permitió alcanzar su audaz objetivo: “vinos que ocupan la posición de líder tanto en Nueva York como en San Petersburgo.”

Única entre las grandes Casas de Champagne, Veuve Clicquot ha resguardado por completo la correspondencia de Madame Clicquot, para tenerlo como testigo de una mente brillante y un producto de incomparable calidad y reconocimiento.

VCP Mailbox

Dándole al buzón americano vintage un twist “Clicquot”, esta ligera caja de metal en el clásico amarillo de Veuve Clicquot, viene equipada con una puerta y una banderita roja móvil para anunciar que su contenido ha llegado. El buzón también incluye una ventana transparente para su fácil personalización. Hecho especialmente para resguardar a la perfección una botella de Veuve Clicquot Brut Carta Amarilla de 750 ml.

Una gran estrella en Riviera Maya

Escrito en General, Hoteles, México, Playa por Deby

No es ningún secreto de que México es un país que lo tiene todo para unas vacaciones fabulosas. A mi me encanta estar recorriendo la república para disfrutar de sus playas, las montañas, la arqueología, la gastronomía y todos los tesoros que tenemos. Uno de mis destinos favoritos es el Caribe mexicano, en donde hay grandiosos hoteles que tienen desde playas cristalinas hasta junglas.

Un hotel que me ha encantado visitar es el Fairmont Mayakoba, un lujoso complejo ganador de los 5 diamantes de la AAA que cuenta con varios edificios de baja altura conectados por canales. Está rodeado por una selva tropical frondosa y ofrece vistas magníficas al mar.

Ubicado en una comunidad tipo resort cerrada de la Riviera Maya, el galardonado hotel de 5 diamantes de la AAA en Playa del Carmen ofrece una experiencia de viaje incomparable dentro de cuatro ecosistemas distintivos: dunas, canales de agua, bosques tropicales y manglares.

 

FairmontMayakoba-piscina-playa

Su spa Willow Stream cuenta con una amplia variedad de masajes y tratamientos de belleza, inspirados en la tradición y la flora de la región.

El hotel tiene dos restaurantes galardonados con 4 diamantes de la AAA, Las Brisas y El Puerto, así como un café de estilo europeo, Café Maya.

En este complejo sin automóvil se puede acceder a las diferentes zonas en barco o a pie, siguiendo los senderos bien señalizados. También se puede hacer en bicicleta o con carritos de golf conducidos por el personal del complejo. Todo bien planeado para que nos sintamos en unas verdaderas vacaciones.

El complejo Mayakoba está situado junto al campo de golf de 18 hoyos de El Camaleón y cuenta con 5 piscinas al aire libre. Además, ofrece acceso privado a la playa de Playa del Carmen.

Además, el hotel ofrece una experiencia de viaje incomparable dentro de cuatro ecosistemas distintivos: dunas, canales de agua, bosques tropicales y manglares.

Las 401 habitaciones elegantemente decoradas incluyen casitas con vista a la laguna y a la jungla y suites en el área de la playa ubicadas en el refugio de 19 hectáreas del resort.

Muy interesante saber que el Fairmont Mayakoba fue diseñado y construido considerando especialmente la protección de los manglares. Estos bosques de la costa son considerados los “riñones de nuestro planeta”, ya que son los responsables de limpiar el agua en los arrecifes de coral.

Durante su fase de construcción, el Fairmont Mayakoba preservó la mayor parte de la selva natural, la flora y la fauna. Utilizando una técnica maya ancestral llamada “socoleo” (utilizada para resaltar la belleza de las plantas mediante la poda o el trasplante) se rescataron más de 1,500 árboles y se trasplantaron en distintas partes de la propiedad. Hoy, esas plantas han crecido y se han multiplicado; y algunas están en proceso de convertirse en árboles maduros.

Durante la fase de construcción de la propiedad se tomaron medidas especiales para proteger a los animales encontrados en el lugar. Por seguridad, se trasladaron más de 40 especies, entre ellas aves exóticas e iguanas. Además, durante la fase de construcción el hotel se aseguró de conservar las áreas verdes entre los edificios y casitas, y se creó un hábitat natural para muchas especies.

Fairmont Mayakoba Riviera Maya ha sido reconocido con el destacado premio Five Diamond Award® (Clasificación Cinco Diamantes) de la AAA, un prestigioso honor que las propiedades de toda Norteamérica desean, pero que solo algunas pocas reciben. Además, también ha recibido premios y galardones de Condé Nast Traveler, Travel + Leisure, Expedia, TripAdvisor, Expansión, entre otros.

Torres, un gran vino hecho en casa

Escrito en España, General, Vinos por Deby

Hasta hace poco, Cataluña se identificaba principalmente con el cava y sus excelentes blancos; sin embargo, varios de los mejores tintos de España se elaboran en estas tierras.

Los terrenos de Miguel Torres son una bodega familiar que desde el siglo antepasado -fundada en 1870- ha sido la gran impulsora de la viticultura moderna de Cataluña. El apellido Torres está ligado al vino desde hace más de tres siglos, cuando sus antepasados se asentaron en el Penedès, tierra vinícola desde la época fenicia. Definitivamente, al hablar del Penedès y sus vinos tintos hay que citar a la familia Torres.

La empresa es totalmente familiar y selecciona con esmero sus viñas, elabora sus vinos con tecnología precisa y los cría en una extensa cava subterránea con más de 11,000 barricas de roble nuevo. Posee 1300 ha de viña, que le permiten cultivar desde las tradicionales cepas blancas parellada o las tintas garnacha o tempranillo, hasta las internacionales cabernet sauvignon, pinot noir, riesling, chardonnay, sauvignon blanc, etc. Sangre de Toro y Gran Sangre de Toro proceden de variedades tintas locales. La gama de vinos va de los tintos y blancos sencillos hasta los famosos tintos Gran Coronas, Mas la Plana y Las Torres.

Sin más, es una familia que se ha dedicado al cultivo de sus tierras, trasmitiendo su entrega de generación en generación.

 

torres-corchos

 

De impacto internacional

Son muchos los pasos dados a lo largo de la historia de esta familia para consolidar su apellido.

Actualmente, más de 130 países son en los que el nombre Torres se asocia al vino de calidad. Desde sus tres centros, Cataluña, Chile y California, se ha gestado esta labor.

En Vilafranca del Penedès, Cataluña, se encuentra el origen de Torres en el mundo.

El empleo de la más moderna viticultura y enología, la conservación de las técnicas tradicionales y la renuncia al uso de productos químicos han contribuido al éxito de Torres.

En América, en las colinas del condado de Sonoma, California, comienza la aventura norteamericana de Marimar Torres, la gran presencia de Torres en este estado. Ella es la artífice de vinos tan elegantes como sus Chardonnay y Pinot Noir. Estos vinos crecen en un viñedo de la Denominación de Origen de Sonoma Country, Russian River /Green Valley.

El viñedo, el primero de estilo europeo en la región, con una densidad de plantación de 5 mil cepas por hectárea, produce unos vinos de carácter excepcional.

Y mucho más al sur del continente americano, al pie de los volcanes andinos, en el Valle Central de Chile están las bodegas de Torres.

Los primeros fundos de Torres en Chile fueron Maquehua, San Francisco Norte y Cordillera. A finales de los 90 añadió San Luis de Alico, La Ribera y Los Zorrillos.

Especiales condiciones climáticas, con grandes diferencias térmicas entre la noche y el día, y unas tierras ausentes de filoxera han contribuido a que aquí se elaboren excelentes vinos.

Y por si fuera poco, en 1982 Torres ya exportaba sus vinos a China. Pero algunos años más tarde, en 1997, se estableció una joint-venture con la cooperativa de Shashen, 230 Km. al oeste de Pekín, con el objetivo de mejorar la calidad del vino en China. Las principales funciones de Torres en este país son el embotellado de un vino especial, destinado a ese mercado, y la comercialización de otros vinos propios elaborados en Cataluña, Chile y California.

El grand cru edición limitada Maragogype y el “grano elefante”

Escrito en Anuncios, Avisos, Café, General, México, Personalidades por Deby

Nespresso lanza Maragogype, un Special Reserve de Edición Limitada para los conocedores del café perfecto. Una experiencia única que contiene granos de café mexicano.

“Maragogype” es el nombre de la variedad de café arábica que fue descubierto por primera vez cerca de la ciudad de Maragogipe, Bahia, Brasil. Desde su descubrimiento, los habitantes de la región lo llamaron “café indígena”. Este café se caracteriza porque el grano es de gran tamaño y varía en color de verde a marrón.

Claro, por ser el más grande de todos los granos se le conoce actualmente como “café elefante”. En esta búsqueda por el café perfecto, Alexis Rodríguez, llegó hasta Jaltenango Chiapas, región mundialmente reconocida por su gran calidad en el café. “Después de escuchar los rumores que en esta región existía un grano 3 veces más grande que el grano normal y que, conjugado con la humedad y la riqueza de la tierra era algo excepcional, decidí visitar este lugar y comprobar la maravilla de la que todos hablaban. Así encontramos un ingrediente esencial para Maragogype porque para Nespresso es un orgullo poder contar con grano mexicano que realce la experiencia del café a un grado de perfección inigualable”.

 

nespesso-maragogype

 

 

Además de México, Nicaragua, Guatemala y Colombia fueron los países seleccionados para ser los proveedores de este elixir. Los granos mexicanos y nicaragüenses se tuestan juntos y por un tiempo más prolongado que los demás para mejorar sus notas suaves; y para completar el proceso, los granos colombianos y guatemaltecos se tuestan juntos durante un corto periodo de tiempo para dar un toque final lleno de notas frutales.

Extremadamente fina en sabor, esta Arábica se define por una crema suave con una acidez moderada. En boca, su carácter se desarrolla con un matiz sutil de dulce: suave y notas ligeramente verdes, revelando sus orígenes mexicanos y nicaragüenses; los cuales son contrarrestados por notas frutales de las variedades colombianas y guatemaltecas. La dificultad de tostado de estos granos, radica en lograr un resultado homogéneo, debido al tamaño de los granos.

Nespresso tiene una gama de 22 Grands Crus permanentes, los cuales se dividen en las siguientes familias de café: Intensos, Espressos, de Origen Puro, Lungos, Descafeinados y Variations.

Llegando a México en 2008, Nespresso ha teniendo un crecimiento exponencial durante los últimos 6 años con la apertura de nueve nuevas boutiques en las mejores ubicaciones del país: una en Guadalajara, Monterrey, Puebla y seis en el Distrito Federal: Santa Fe, Masaryk, Antara, Perisur, Miguel de Cervantes de Saavedra y la nueva Boutique ubicada en el tercer piso del Palacio de Hierro de Satélite.

 

Desde Holbox con amor

Escrito en Catas, Chefs, Eventos, gastronomía, General, Hoteles, Maridajes, México, Personalidades, Playa, Restaurantes, Vinos por Deby

He pasado un fin de semana maravilloso rodeada de mar azul, aire puro, un ambiente increíble con toques gourmet y ricos vinos de Guanajuato, así como de excelente compañía… durante la 3era. Muestra Internacional de Gastronomía de la Isla Holbox organizada, cada día mejor, por Denisse de Kalafe.

Sabemos que Holbox -al norte de Cancún, en la punta de la Península de Yucatán, en donde el Mar Caribe se encuentra con el Golfo de México- es un pequeño paraíso terrenal con exuberantes playas de arena blanca y serenas olas de agua cristalina, donde el tiempo ha olvidado su nombre y se funde con el infinito… Es un lugar mágico que fusiona paisajes excepcionales, rodeado de especies exóticas y calles de fina arena con pintorescas viviendas caribeñas acompañadas por una generosa oferta gastronómica.

En esta edición del festival participaron  10 restaurantes locales, chefs nacionales y extranjeros, así como las siempre aplaudidas cocineras tradicionales que llevaron los sabores de Guanajuato, el estado invitado, a este pedacito del Caribe mexicano.

Durante la muestra, también se llevó a cabo el Festival del Pulpo, un festín de platillos creados con este ingrediente por 13 chefs, cada uno con su receta propia, con el objetivo de aprovechar el consumo de esta especie que durante octubre ha alcanzado la sobrepoblación en esta región del país y con miras a buscar la denominación de origen del Pulpo Holbox, un platillo tradicional.

Además, participaron los restaurantes de la isla  Buenavista, Esencia de Casa Sandra, El Chapulín, El Mangle de Villas Flamingo, El Rincón de Dennisse, El Sabor de las Nubes, Mandarina de Casa de las Tortugas, Villa Mar, Viva Zapata y Las Panchas.

Por su parte, Guanajuato ofreció una probadita del Bajío; vinos, platillos regionales, helados y, por supuesto, la infaltable cajeta de Celaya, así como cocineras tradicionales de la entidad con el fin de estrechar los lazos gastronómicos y culturales.

Este festival —de acuerdo con la secretaria de Turismo local, Laura Hernández— forma parte de un esfuerzo de la entidad para que Holbox logre la denominación de “Pueblo Mágico”. Por ello, explicó, las asociaciones restauranteras y hoteleras locales trabajaron en conjunto con el gobierno estatal.

Además de las memorables cenas que la muestra gastronómica ofreció, se realizaron talleres y durante los cuatro días hubo conciertos y actividades recreativas.

Algo interesante, fue que este año, todos los cubiertos desechables estuvieron hechos con fécula de maíz, lo que los hizo biodegradables.

Hoteles para recordar -casa sandra y también de las nubes

En Holbox tenemos lindísimos hoteles en donde podemos pasar días soñados, y hay uno que me conquista cada vez que visito esta zona, donde Eva, Mar y todo el equipo vuelven la estancia una aventura de paz y tranquilidad.

Casa Sandra es propiedad de la encantadora Sandra Pérez, quien ha sido la musa y co-autora de Pablo Milanés. El hotel es el reflejo de su pasión por las artes. Sandra, quien es escritora, pintora y artista de tiempo completo, ha delineado las paredes de este hotel con piezas de arte originales -de ella y de otros artistas cubanos-, diseñó personalmente el mobiliario y nombró las habitaciones a partir de inspiraciones: Ilusión, Amanecer, Sentido… Todo dentro de un ambiente sumamente acogedor, exquisito y refrescante para escaparse de la rutina, descansar y enamorarse de la vida.

Cada una de sus 18 habitaciones y la villa de lujo son espaciosas y con un estilo individual, y demuestran el excelente gusto de Sandra. Las paredes del hotel son de un blanco resplandeciente con hermosos pisos de terracota, los cojines y los manteles son bordados y originales de un artista de la Ciudad de México,  lo que da un toque sofisticado.

Su restaurante gourmet es un increíble viaje culinario de un lujo cálido y rústico, una deliciosa mezcla de especialidades de la localidad y platillos cubanos, y donde disfrutamos de una gran variedad de pescados y mariscos frescos, bajo las estrellas… Delicioso y sensual.

Además, Casa Sandra cuenta con su Sibumi Spa, que sin la pretensión de un spa de ciudad, el hotel ofrece un pequeño y amable espacio para la sanación. La relajación con el mundo holístico mente, cuerpo, espíritu en armonio se reflejan en el primer sitio de la isla para terapias de reorganicen el estado de sentirse bien.

Casa Sandra se ha llevado las palmas y ha recolectado cientos de cumplidos a nivel internacional, y no es para menos porque cada minuto ahí es un verdadero placer dentro de un paraíso caribeño.

Otro hotel que me encanta es Las Nubes, de arquitectura caribeña, para unas inolvidables vacaciones frente al mar en medio de un entorno íntimo. Se encuentra en una zona de playas semi vírgenes a pocos kilómetros del centro de la zona poblada de la isla de Holbox.

En su bar La Brisa podemos descansar del calor con una refrescante copa de vino o con algún martini.
Aquí se puede organizar un paseo en barco a la isla o una excursión de buceo en Cabo Catoche. El hotel también ofrece kayaks, bicicletas y carritos de golf para los huéspedes.

El restaurante La Arena sirve el desayuno, el almuerzo y la cena; y para disfrutar de un martini o un coctel en el salón podemos ir a La Brisa del hotel.

Bodegas Ontañón en Kaah Siis

Escrito en Catas, España, Eventos, gastronomía, General, Maridajes, México, Personalidades, Restaurantes, Rioja, Vinos por Deby

En Polanco, la zona siempre viva en la Ciudad de México y que nunca pasa de moda se encuentra un restaurante que parte de un dinamismo y evolución constantes: Kaah siis, cuyo concepto se inspira en una increíble gama de ingredientes que el campo y los productores mexicanos ofrecen.

Los productos con los que trabajan son de procedencia nacional y en la medida de las posibilidades de origen local, a partir de procesos sustentables que respetan y nutren la tierra y el entorno.

¿Y qué significa Kaah Siis? Se trata de un juego de palabras que puede evocar diferentes aspectos de lo que el concepto propone como restaurante. Estas dos palabras de origen maya Kaah que significa “lugar de” y Siis que significa “fresco” , evocan en dos palabras su filosofía: un lugar en el que los productos son los protagonistas.

El restaurante propone una cocina única a partir de productos naturales de la más alta frescura y calidad, trabajan directamente con agricultores y productores locales eliminando toda intermediación entre el campo y la mesa.

La cocina de Kaah Siis es una cocina libre, espontánea y creativa, inspirada en sus propias experiencias como cocineros y viajeros.

Se consideran una cocina de investigación en donde uno de sus proyectos es sacar a la luz la gran gama de productos comestibles existentes no conocidos y productos de diseño producidos a partir de semillas provenientes de todo el mundo cultivadas localmente por ellos mismos.

Kaah Siis, cocina mexicana experimental de productos locales y sustentables, está encabezado por chefs y un sommelier de primera y con muy buena experiencia. Ellos son Isral Moreno y Alfredo Chávez, chefs propietarios de Kaah Siis y La Excéntrica; Andrea Esquivel, chef de pastelería, y Ángel Jonathan  Rodríguez, gerente y sommelier.

Y fue en Kaah Siis en donde se realizó una comida y cata de Bodegas Ontañón, dirigida por Leticia Pérez propietaria de la bodega, la cual fue fundada hace más de 25 años bajo un ámbito artesano familiar, el cual todavía hoy perdura, cuenta con una larga experiencia en la viticultura riojana.

 

Leticia-Perez-Cuevas-bodega-ontanon

Letizia Pérez con sus vinos Ontañón

El viñedo es uno de sus pilares fundamentales, y al día de hoy cultivan un total de 250 hectáreas de viñedo en propiedad, en donde elaboran vinos Crianza, Reserva y Grandes Reservas, a partir de sus uvas  Tempranillo, Graciano, Garnacha, Viura y Moscatel.

Para ellos, hacer vino no consiste en una fórmula mágica. Es más bien un adaptarse a las variedades, al ciclo de maduración de la uva, a la técnica de elaboración. Todos estos ingredientes se combinan cada cosecha con el objetivo invariable de conseguir la máxima calidad y la máxima expresión.

Fue en el año 2006 cuando Bodegas Ontañón amplió sus fronteras fuera de Rioja y abrió una bodega en Fuentecén, Burgos, bajo la Denominación de Origen Ribera de Duero; y todas sus sedes tienen en común su diseño interior que mezcla las distintas salas de elaboración y crianza con obras artísticas referidas a la mitología y cultura del vino a lo largo de la historia.

De este modo, los conceptos de viñedo propio y de saber hacer artesanal son los pilares en los que se asientan los vinos de Ontañón.

El menú consistió en:

- Sierra ahumada. Berenjena blanca, cebolla al brandy, nuez, café. tomates y pimientos rostizados con balsámico.
Maridaje: Crianza 2009. Tempranillo, Garnacha. D.O.Q. Rioja

- Solomillo añejado 21 días (Wellington). Hoja santa, clorofila verde, chilhuacle negro, tocino hecho en casa, pasta de hojaldre, hojas frescas chinamperas.
Maridaje: Reserva 2004. Tempranillo, Graciano. D.O.Q. Rioja. Como dato interesante, este vino fue seleccionado para celebrar los logros del proyecto espacial Herschel- Planck.

- Frutos rojos con helado de jocoque y albahaca. Mousse de zarzamora y blueberries, uva, higo, nuez, muégano, jamaica.
Maridaje: Gran Reserva 2000. Tempranillo, Graciano. D.O.Q. Rioja.