Conoce a Deby Beard

S. Pellegrino
Deby Béard es la mujer que más impulsa la cultura del vino en México.
  • Glosario

  • www.flickr.com
    Esto es un album de Flickr que muestra fotos identificadas como "wine". Arma tu propio album aquí.
  • Rioja

deby Beard

Mi música favorita
Categorías
Archivos
Feed
  • RSS RSS Feeds
  • Agregar a:

L.A. Cetto, de Italia para México

Escrito en Avisos, General, Italia, México, Personalidades, Vinos por Deby

Desde 1928, L.A. Cetto es la vinícola más grande de México, con 85 años de experiencia adquirida por tres generaciones.

Don Angelo Cetto en 1928 dio inicio a una de las tradiciones vitivinícolas de mayor trascendencia en México. Con gran fe y convencimiento del terruño bajacaliforniano se dió a la tarea de crear su propia revolución en los vinos de la región.

En 1951, una segunda generación siguió los pasos del fundador de la empresa. Don Luis Agustín Cetto, quien fiel a la tradición desarrollada por su padre, consolida la marca de la compañía en el privilegiado Valle de Guadalupe, lugar que recibió en el año 1965 al Ingeniero Camilo Magoni, desde Morbegno, Italia, este enólogo de gran talento alcanzó rápidamente la madurez y el éxito en la elaboración de los vinos.

Vinos Cetto, bajo la tutela y dirección de Luis Agustín Cetto, en 1963, dio paso a una transformación y modernización vertigininosa, de la Vitininicultura. Pionero del Valle de Guadalupe, se enfoca en la introducción de variedades de Uvas finas, explorando las diversas tierras y climas de toda la región. Culminando su proceso de vinificación, en 1975 con la puesta en marcha de Vinícola L.A. Cetto. Con la visión de ofrecer a México lo mejor de Baja California.

La calidad característica de tantos años dio sus mayores frutos en el año 1983, cuando se lanzaron al mercado los primeros varietales de la línea L.A. Cetto y que en poco tiempo fueron apetecidos por los paladares más exigentes. Después de años de dedicación y sueños cumplidos, en ese mismo año, se une a esta tarea familiar la tercera generación: Luis Alberto Cetto, quien se encomienda al propósito de reforzar el crecimiento de la empresa y fortalecer la historia del grupo, contribuyendo también a la apertura de los mercados internacionales para los vinos mexicanos, sin dejar de ampliar el círculo de los consumidores en México.

Hoy, con Luis Alberto, tercera generación de esta historia vitivinícola, integrado plenamente a la tradición que inició su abuelo, comparte la visión de Don Luis, y han alcanzado en corto tiempo a 27 mercados internacionales, como Francia, España, Alemania, Estados Unidos, Canadá, entre otros.

Esta casa de origen italiano ha obtenido reconocimiento no sólo en México, sino también a nivel mundial; de hecho, ha ganado 321 premios en concursos, como el San Francisco International Wine Competition y Concours Mondial Bruxelles.

En L.A. podemos encontrar:

Petite Sirah
Nebbiolo
Viognier
Chenin Blanc
Champbrulé
Vinos Portal del Alto
Vinos Garvey
Canei

Y para los amantes de la fiesta, L.A. Cetto también organiza a lo largo del año diferentes actividades para poder disfrutar de sus vinos y pasarla bien. Su más próxima actividad se realizará este 21 de septiembre y será el Festival de la Paella y el Vino, en Tijuana, Baja California, en donde habrá música, concursos, rifas, un gran ambiente familiar y, por supuesto, mucho vino para celebrar.

 

festival-paella-vino-lacetto

(hacer clic sobre la magen para agrandar)

Desde Acapulco con amor

Escrito en Argentina, Eventos, General, golf, México, Personalidades, Playa, Vinos por Deby

He pasado un increíble fin de semana con buenos amigos, jugando golf -que me encanta-, tomando maravillosos vinos, disfrutando de la playa y de un gran hotel…

Comienzo por hablarles de Tres Vidas Acapulco, un lugar donde la naturaleza ha sido transformada y enriquecida para que sus residentes y miembros del club disfruten de su originalidad.

 

 

golf-tres-vidas-septiembre1

Golf en Tres Vidas con Sergio Olvera

El club de playa se confunde con los ambientes naturales entre espacios abiertos, jardines y la refrescante sombra de sus palmeras. Una preciosa alberca rodeada de plantas y flores tropicales, con una maravillosa vista al mar y un mirador para contemplar las espectaculares puestas de sol.

Este renovado desarrollo residencial rodeado de un ambiente de altos estándares de seguridad, destinado solo para algunos afortunados, ofrece una gran variedad de propiedades estrategicamente ubicadas frente  al mar de 5,000m2 cada una y frente a los fairways del campo de golf de aproximadamente 2,000m2, las cuales están disponibles para aquellas personas que deseen construir la casa de sus sueños y pertenecer al selecto grupo de socios Tres Vidas.

golf-tres-vidas-septiembre2

Golf en Tres Vidas con Sergio Olvera y Alberto Arizu

 

El área de clusters representa una gran oportunidad para desarrolladores en proyectos de villas residenciales.

Cuenta con un hermoso campo de golf de 18 hoyos, cinco de ellos desvaneciéndose hacia el Océano Pacífico, todo forma un precioso escenario para emocionantes rondas.

 

golf-tres-vidas-septiembre3

Con Rafael de Orellana

A las interesantes dificultades técnicas conformadas por bellos lagos y trampas de blanca arena se suma la belleza del Océano y la reconfortante frescura de la brisa del mar.

El desarrollo cuenta con uno de los más impactantes “links course” en todo el continente, diseñado por el exitoso Robert Von Hagge.

El campo de golf Tres Vidas es constantemente renovado para mantenerlo como uno de los mejores del País.

 

deby-acapulco1

Con Pedro Haces, director del hotel El Cano, y Alberto Arizu

Ubicado en la zona más bella y de mayor plusvalía el Pacífico mexicano y exaltado por una privilegiada belleza natural se encuentra el desarrollo inmobiliario resort del golf Tres Vidas.

 

3vidas

Atardecer en Tres Vidas

 

 

Aquí jugamos el torneo Luigi Bosca, en el que además probamos algunos vinos de esta bodega argentina, que se encuentra en manos de la familia Arizu y que cuenta con una trayectoria de más de 100 años en la industria vitivinícola argentina. Dirigida actualmente por la tercera y cuarta generación, la bodega Luigi Bosca constituye uno de los pocos establecimientos vinícolas que, a lo largo de las décadas, permanecen en manos de la familia fundadora y, por su prestigio, se ha convertido en un paradigma del vino argentino.

 

deby-acapulco2

Con Charles Béard y José Portocarrero en las rocas de Banyan Tree Cabo Marqués

Los vinos que probamos fueron:

Luigi Bosca Malbec: un vino de color rojo intenso, con aromas definidos a frutos rojos maduros, especias y pimienta negra. La intensidad de su entrada en boca se complementa con la suavidad y el dulzor de los taninos, respetando las características del cepaje en la Argentina. Un tinto puro, de gran cuerpo, estructura, carácter y toda la jugosidad típica de la variedad. Permanencia larga y final de boca elegante.

Luigi Bosca Syrah: un vino de intenso color púrpura y muy aromático. Se perciben notas de ciruelas negras, grosellas, laurel y algo de chocolate. En la boca equilibra intensidad, cuerpo y estructura con delicadeza. Tiene un muy buen volumen de boca, taninos firmes y maduros, un paladar carnoso y consistente, y un final largo y persistente.

Luigi Bosca De Sangre: Cabernet Sauvignon 85%, Syrah 8%, Merlot 7%. Luigi Bosca De Sangre es un vino de color rojo granate con tintes violáceos que adquiere su gran complejidad y estructura del suelo calizo. Este blend vigoroso y robusto, de gran intensidad, presenta aromas exuberantes a frutos negros y especias. En boca muestra buen cuerpo y carnosidad, volumen amplio, taninos dulces y textura aterciopelada. Final prolongado y agradable al paladar.

Para completar, un grandioso hotel

Saben que cuando visito Acapulco me encanta disfrutar de un buen hotel, el Banyan Tree Cabo Marqués, que es encantador, romántico y espectacular.

Un resort enclavado en un exclusivo escondite con inspiradoras vistas de los acantilados de la bahía de Acapulco y el Océano Pacífico. Ofrece una distintiva pincelada asiática, con techos notablemente inclinados y anchos, donde toda la villa está erguida sobre pilotes.

 

banyan-tree-sept2014

Con José Portocarrero, director de Banyan Tree y Oscar Espinoza Villareal?

 

Fue nombrado así por su ubicación en el exclusivo desarrollo residencial de Cabo Marqués en Acapulco Diamante, el lugar ideal donde el jet set se reúne.

Los imponentes atardeceres en medio de los idílicos entornos durante todo el año nos hipnotizan  mientras disfrutamos de los lujos desde la privacidad de nuestra cómoda y lujosa villa, en donde cada una cuenta con una piscina al aire libre y un deck de madera, rodeados de verdes y pintorescos jardines que resultan ideales para las actividades de relajación.

La exquisita gastronomía está representada por tres restaurantes y bares de la marca, unas joyas para el paladar para que demos rienda suelta a su apetito.
En Banyan Tree Cabo Marqués hay toda clase de opciones para comer desde el amanecer hasta el atardecer, y todas son excepcionales. Desde un desayuno con vista al océano, un almuerzo liviano a la orilla de la piscina, cocteles al atardecer en medio de la brisa del mar o deliciosos y dulces postres bajo las estrellas.

Su galardonado Banyan Tree Spa desembarca por primera vez en Acapulco con una amplia gama de tratamientos de cuidado y embellecimiento del cuerpo, los cuales están inspirados en las tradiciones de sanación orientales. Con siete salas de tratamiento, el spa ofrece una completa experiencia sensorial a cargo de terapeutas formados en la Banyan Tree Spa Academy, en Tailandia y China.

La chispeante S. Pellegrino

Escrito en General por Deby

Italia vio nacer una de las aguas más apreciadas alrededor del mundo y que existen desde la época del  Medievo. Según cuenta la historia, Leonardo Da Vinci en 1509 viajó a San Pellegrino para probar su milagrosa agua…

S. Pellegrino es un agua mineral natural de primerísima calidad descubierta en los Alpes italianos en el siglo XIII. De efervescencia ideal, se distingue por un denso perlado de abundantes burbujas finas, así como por sus sutiles aromas minerales.

 

 

spellegrino-botellas2

Esta deliciosa agua es obtenida de un manantial termal en los Alpes italianos en un nacimiento próximo a la ciudad de Bérgamo.  Nace a más de 700 metros de profundidad del manantial Sanpellegrino.

S. Pellegrino es la sociedad productora de bebidas más antigua de Italia. Se fundó el 21 de mayo de 1899 y desde entonces se ha dado a conocer en  Italia, Europa y del otro lado del Atlántico.

Lleva más de un siglo presente en las mejores mesas del mundo, no sólo por su consagrada fama sino por su gran calidez y pureza.
Sus burbujas dejan una sensación de frescura y su acidez moderada estimula la salivación.

¿Cómo beberla?
Tomarla por sí sola es una delicia, pero por sus exclusivas propiedades, S. Pellegrino armoniza muy bien con vinos tintos, vinos rosados de alta graduación y con vinos blancos de cuerpo.

Combina también a la perfección con platos ricos en sabor.

El “terroir” es lo que hace única a un agua mineral (como a los buenos vinos): su conjunción de elementos naturales y culturales, protegidos y desarrollados por la mano del hombre, en armonía con la naturaleza.

Lujo seductor

•    Marca de lujo en el mundo del vino y gastronomía, representando a Italia a nivel internacional.
•    Marca líder en estilo de vida italiano reconocido mundialmente por su tradición, calidad y dedicación en el mundo de la alta gastronomía.

La Association Sommellerie Internationale la define como  “brillante, sobresale por sus finas burbujas y discretos aromas minerales. Su estructura es una elegante obra entre sabor y armonía, que da pie a una intensa y placentera sensación”.

Entregan el Molcajete de Plata

Escrito en Anuncios, Avisos, Chefs, gastronomía, México, Personalidades, Premios, Reconocimientos, Restaurantes por Deby

La semana pasada, el 2 de septiembre, en el Salón Principal del Club de Industriales, se realizó la ceremonia y comida con motivo a la segunda entrega de “El Molcajete de Plata”.

El reconocimiento le fue otorgado a la sra. Abigail Mendoza, cocinera de origen zapoteca, dedicada a la cocina desde su infancia y recocida por la deliciosa elaboración de sus tradicionales platillos oaxaqueños con ingredientes de la región. El metate y molcajete siempre están presentes en su Restaurante Tlalmanlli de Oaxaca.

En esta ocasión, los chefs Gabriel Espinoza Olvera de El Caballo Bayo, Isabella Dorantes del Club de Industriales, Guy Santoro del Hotel St. Regis y Carmen “Titita” Ramírez Degollado de El Bajío, cocinaron platillos típicos del estado de Oaxaca, y el postre “La Ruta del Chocolate de Oaxaca” fue preparado por los chefs pasteleros María Teresa Ramírez Degollado y Joan Bagur de “Sal y Dulce Artesanos”, que fueron acompañados por cerveza artesanal, la Feria de Mezcales de Oaxaca de La Europea y vinos de Santo Tomás.

Este reconocimiento es otorgado anualmente a una persona, institución u organismo que tenga en su haber una trayectoria sobresaliente en la investigación, escritura, preparación, desarrollo o difusión de la comida mexicana y preservación de sus ingredientes.

El primer Molcajete de Plata se le otorgó en el 2013 a la sra. Diana Kennedy, de nacionalidad inglesa, quien durante más de 50 años ha recorrido la República Mexicana investigando y recopilando recetas de múltiples cocineras y cocineros que preparan auténticos platillos mexicanos.

 

El vino CVNE Reserva, una opción ideal para acompañar la comida mexicana

Escrito en España, gastronomía, General, Maridajes, México, Rioja, Vinos por Deby

 

 

Ya entramos en las celebraciones del mes patrio en México y los platillos de temporada no se hacen esperar, por lo que es importante contar con uno de los acompañantes primordiales en las comidas, como el vino.

Para festejar y degustar los manjares que ofrece la extensa cocina mexicana, la marca riojana CVNE recomienda su etiqueta Reserva, creando el maridaje perfecto con solo lo mejor que los sabores y la cultura de España y México otorgan.

 

 

cune-reserva

 

La palabra maridaje proviene del término francés “mariage”, que significa matrimonio; matrimonio entre el comer y el beber, encontrar la pareja perfecta para que ambos elementos se acompañen mutuamente.

En la comida mexicana abundan ingredientes y colores en donde los sabores y el aroma se puede conjugar con el vino CVNE Reserva, elaborado con uvas recolectadas manualmente en sus viñas de la Rioja Alta en España y reposo de dos años en barricas de roble francés y americano.

Durante este tiempo, el vino envejece adoptando las notas características de la madera, y gracias a su permanencia en botella a lo largo de un año más, asegura una clarificación natural en esta ultima fase antes de salir al mercado.

El resultado de este minucioso de elaboración es un vino de color granate intenso y atractivo aroma a frutos del bosque, ciruela y mermelada en perfecto equilibro con sus toques de vainilla, anis y coco, provenientes de la crianza en barrica.

En boca es un vino con personalidad con un tanino pulido que le da carnosidad y estructura. Es perfecto para maridar con las carnes rojas especiadas, como guisos y cocidos. Especificamente en la cocina mexicana, se acompaña perfectamente de barbacoa, mixiotes y los tradicionales chiles en nogada.

En México, la marca CVNE es representada y distribuida por Importaciones Interamericana, estando presente en los mejores establecimientos y restaurantes de todo el país.

La Compañía Vinícola del Norte de España (C.V.N.E.) es una empresa de carácter familiar que se fundó en 1879 en la localidad riojana de Haro, en la zona denominada Rioja Alta dentro de la clasificación de Denominación de Origen Calificada Rioja (D.O.C. Rioja). Su primera y principal bodega se encuentra en Haro, en su emplazamiento originario, en el Barrio de la Estación. Además cuenta con otra bodega en Rioja Alavesa, en la localidad de Laserna, próxima a Laguardia, bajo la enseña Viñedos del Contino.

Grandes destinos con Viajes Palacio

Escrito en Avisos, General, México, Viajes por Deby

Porque el Palacio de Hierro nunca deja de consentirnos e innovar, su maravillosa agencia de viajes tiene en estos días el Festival de Viajes Palacio con grandiosos destinos y paquetes armados para disfrutar de unos días inolvidables. Algunos de ellos para que vayamos preparando maletas:

- Orlando: Siete noches con alojamiento en el Hotel Disney´s All Stars Sport
- Italia con valor añadido: Nueve días por maravillosas ciudades italianas
- Viaje gourmet: Lima, Cusco, Machu Picchu, Santiago de Chile, Viña del Mar y Valparaíso con vinos y degutaciones
- España y Portugal: Recorrido de 17 días visitando: Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Granada, Córdoba, Sevilla, Évora, Lisboa, Óbidos, Nazaré, Batalha, Fátima, Coimbra, Oporto, Braga, Santiago de Compostela, Salamanca, Ávila, Escorial.
- Atenas maravilloso: Recorrido de 7 días, visitando Atenas, Peloponeso y Meteora

viajes-palacio

Cada de una de estas experiencias las podemos encontrar a excelentes precios y con buenísimas promociones , como 12 mensualidades sin intereses con Tarjeta Palacio, comprar en septiembre y comenzar a pagar a diciembre o 9 mensualidades con tarjetas Banamex.

Además de esas opciones del Festival de Viajes Palacio podemos elegir otros grandes planes en México y alguna de sus maravillosas playas o en el extranjero, lunas de miel e inolvidables cruceros por excitantes destinos.

Más detalles aquí

La sazón de Oaxaca

Escrito en Anuncios, Avisos, Chefs, gastronomía, General, México, Restaurantes por Deby

La Hacienda de los Morales, en colaboración con La Casa de la Abuela y la reconocida chef Olga Scherenberg Farret, ha traído el sabor tradicional oaxaqueño con el Festival Gastronómico de Oaxaca, que se celebra del 1 al 28 de septiembre en este ya clásico restaurante de la Ciudad de México.

Una gran oportunidad que, a través de platillos artesanales, degustación de mezcales y el folklore de dicha región, sin duda alguna crea una experiencia culinaria que complace a los amantes del buen gusto.

Te dejamos el menú para que no te lo pierdas:

 

 

menu-oaxaca-hacienda-morales

(Hacer clic sobre la imagen para agrandar)

 

Para información y reservaciones: 5283 3000
www.haciendadelosmorales.com
Redes sociales: /HDeLosMorales

 

Luxury Lab, el lujo en América Latina

Escrito en Eventos, General, México, Personalidades por Deby

Durante sus 3 primeros años exploraron diferentes ámbitos de la industria del lujo incluyendo las más reciente tendencias, países con crecimiento acelerado y prácticas regionales del negocio a través de ediciones especializadas de LUXURYLAB.MX.

Luxury Lab, el foro de lujo y estilo de vida más importante de América Latina, regresó al hotel St. Regis de la Ciudad de México. En el evento se exploraron temas sobre el crecimiento sostenido del sector de marcas de lujo.

 

 

luxury-lab1

Con Rafael Micha y Marcela Cuevas

Desde su fundación, en 2011, Luxury Lab ha buscado brindar información actualizada acerca del mercado de lujo y se ha caracterizado por ser un punto de encuentro entre líderes de opinión y profesionales de este sector, quienes intercambian ideas para mejorar y acelerar el desarrollo del segmento.

El evento trató el tema de net worth individuals (personas de alto valor neto) que, según Luxury Lab, es un sector poco explorado en la industria, y que define a las personas con ingresos superiores a un millón de dólares.

 

 

 

luxury-lab2

Con Guy Santoro, chef de Cuisine de St Regis México

Abelardo Marcondes, CEO de Luxury Lab, asegura que uno de los objetivos que tienen “es seguir apoyando marcas mexicanas, apoyar su globalización, internacionalización y el éxito de estas marcas”.

Emilio, nuevo restaurante en Polanco

Escrito en Anuncios, Chefs, gastronomía, General, México, Restaurantes por Deby

El nuevo integrante de la familia, Emilio, trae la esencia de Grupo Ituarte a Polanco. Tomando las características de calidad en los alimentos, alta cocina y excelente servicio, se reinventa para ofrecer dos cartas, dos espacios, dos conceptos en el mismo lugar.

A nivel de calle una carta de comida para compartir: entradas, botanas, paninis, pizzas, etc., en un ambiente animado, más alto de ritmo, donde se puede comer muy rico de forma sencilla, compartir y tomar unos drinks, como el “Tintikuaa”, a base de piña o el “Martini de Oreo”, de la mixología de la casa.

emilio-mexico

Postre en Emilio

 

En el segundo piso, sin pretender un tono de seriedad, se pueden probar platillos clásicos que prevalecen en la cocina del chef Alberto Ituarte con la permanencia de la cocina vasca, pero con toques mexicanos o franceses que logren darle un aire más internacional. Lo único elegante son los sabores, la suntuosidad y las pretensiones, se quedan afuera.

En la visita que hice unos días, me deleité con:

  • Croquetas de jamón
  • Almeja rellena de xangurro
  • Arroz negro con xipirones y mariscos
  • Cazuela mediterránea
  • Cachete de cerdo meloso
  • Cheesecake
  • Crème brûlée

En la carta hay entradas como las clásicas croquetas de jamón serrano, los tacos rabo o la brandada de bacalao con gelatina de miel. Hay también ensaladas, ceviches, arroces y sopas; como la crema de parmesano con maíz y camarón. Como fuertes, la cazuela mediterránea de robalo y camarón al azafrán, el arroz con bogavante o el cerdo ibéricos meloso, entre otros.

Aparte de la carta permanente, hay también una carta corta que se puede definir como de “cocina de proximidad”, en la que la estrella es el producto. Son platillos que van cambiando constantemente (generalmente de forma semanal) que se basan en factores como la selección de productos de temporada, tendencias de gusto de los clientes o la creatividad del chef.

La carta de vinos es equilibrada y halaga los platillos de la carta. Es una selección internacional de blancos, tintos y espumosos.

La cocina del chef Alberto Ituarte se percibe fuerte en Emilio y muestra como proyecta su evolución.

Dónde:
Emilio Catelar #107, Polanco (Casi esquina Julio Verne)
Teléfonos: 5280-5877 y 5280-4332

Reconocen vino de Casa Madero en Bruselas

Escrito en Anuncios, Avisos, Europa, General, México, Personalidades, Reconocimientos, Restaurantes, Vinos por Deby

Después de varios años viajando entre las capitales vitivinícolas, el Concours Mondial de Bruxelles regresó para celebrar su 21° aniversario. En total, fueron 8,060 vinos provenientes de 41 países diferentes que compitieron en Bruselas, Bélgica, ante una selección de los mejores catadores del mundo entero.

 

Concours-Mondial-Bruxelles

Sommeliers, compradores, importadores, periodistas y escritores del vino… En total, 310 catadores de vino de 40 nacionalidades diferentes, se han reunido durante 3 días para evaluar el conjunto de muestras presentadas.  Esta diversidad tanto de los vinos como de los perfiles de los catadores es la característica original de este concurso que se ha posicionado en algunos años como un verdadero “campeonato mundial” de la cata de vinos.

Y fue aquí donde Casa Madero, vinícola mexicana, obtuvo la Gran Medalla de Oro, así un reconocimiento en la categoría de Revelaciones 2014 con su Malbec 2012.

En la última cata, en la que se calificaron los poco más de 8 mil vinos de todo el mundo, únicamente el 30% obtuvo una medalla y únicamente el 1% de los vinos obtuvieron una Gran Medalla de Oro, con lo que significa que el Casa Madero Malbec 2012 fue calificado dentro de los 5 mejores del mundo y el mejor Malbec. Además obtuvo el premio Vino Revelación que se otorga a un vino que llega cuando nadie lo espera. Es la primera vez que un vino mexicano gana esta medalla en el concurso.

Para dar a conocer este importante acontecimiento se ofreció una comida el pasado 27 de agosto en la que estuvieron presentes los propietarios de Casa Madero, los señores Milmo, así como el presidente del Concurso Mundial de Bruselas, Bauduin Havaux, el enólogo Francisco Rodríguez y el viticultor Daniel Muñoz.

La reunión se realizó en el restaurante Les Moustaches, donde sirvió un menú para armonizar los vinos de la vinícola mexicana, entre los que se encontraba el ganador Malbec 2012, además del Chardonnay 2013 y el Casa Grande Chardonnay 2013.

El Casa Madero Malbec 2012 tiene detrás años de trabajo en el viñedo y la bodega para lograr expresar  la frutalidad y el terroir de donde proviene. Es un 100% Malbec que pasó de 12 a 14 meses en barricas de roble francés y americano y tiene una gran relación calidad precio.