Conoce a Deby Beard

S. Pellegrino
Deby Béard es la mujer que más impulsa la cultura del vino en México.
  • Glosario

  • www.flickr.com
    Esto es un album de Flickr que muestra fotos identificadas como "wine". Arma tu propio album aquí.
  • Grand Velas

deby Beard

Mi música favorita
Categorías
Archivos
Feed
  • RSS RSS Feeds
  • Agregar a:

Desde Holbox con amor

Escrito en Catas, Chefs, Eventos, gastronomía, General, Hoteles, Maridajes, México, Personalidades, Playa, Restaurantes, Vinos por Deby

He pasado un fin de semana maravilloso rodeada de mar azul, aire puro, un ambiente increíble con toques gourmet y ricos vinos de Guanajuato, así como de excelente compañía… durante la 3era. Muestra Internacional de Gastronomía de la Isla Holbox organizada, cada día mejor, por Denisse de Kalafe.

Sabemos que Holbox -al norte de Cancún, en la punta de la Península de Yucatán, en donde el Mar Caribe se encuentra con el Golfo de México- es un pequeño paraíso terrenal con exuberantes playas de arena blanca y serenas olas de agua cristalina, donde el tiempo ha olvidado su nombre y se funde con el infinito… Es un lugar mágico que fusiona paisajes excepcionales, rodeado de especies exóticas y calles de fina arena con pintorescas viviendas caribeñas acompañadas por una generosa oferta gastronómica.

En esta edición del festival participaron  10 restaurantes locales, chefs nacionales y extranjeros, así como las siempre aplaudidas cocineras tradicionales que llevaron los sabores de Guanajuato, el estado invitado, a este pedacito del Caribe mexicano.

Durante la muestra, también se llevó a cabo el Festival del Pulpo, un festín de platillos creados con este ingrediente por 13 chefs, cada uno con su receta propia, con el objetivo de aprovechar el consumo de esta especie que durante octubre ha alcanzado la sobrepoblación en esta región del país y con miras a buscar la denominación de origen del Pulpo Holbox, un platillo tradicional.

Además, participaron los restaurantes de la isla  Buenavista, Esencia de Casa Sandra, El Chapulín, El Mangle de Villas Flamingo, El Rincón de Dennisse, El Sabor de las Nubes, Mandarina de Casa de las Tortugas, Villa Mar, Viva Zapata y Las Panchas.

Por su parte, Guanajuato ofreció una probadita del Bajío; vinos, platillos regionales, helados y, por supuesto, la infaltable cajeta de Celaya, así como cocineras tradicionales de la entidad con el fin de estrechar los lazos gastronómicos y culturales.

Este festival —de acuerdo con la secretaria de Turismo local, Laura Hernández— forma parte de un esfuerzo de la entidad para que Holbox logre la denominación de “Pueblo Mágico”. Por ello, explicó, las asociaciones restauranteras y hoteleras locales trabajaron en conjunto con el gobierno estatal.

Además de las memorables cenas que la muestra gastronómica ofreció, se realizaron talleres y durante los cuatro días hubo conciertos y actividades recreativas.

Algo interesante, fue que este año, todos los cubiertos desechables estuvieron hechos con fécula de maíz, lo que los hizo biodegradables.

Hoteles para recordar -casa sandra y también de las nubes

En Holbox tenemos lindísimos hoteles en donde podemos pasar días soñados, y hay uno que me conquista cada vez que visito esta zona, donde Eva, Mar y todo el equipo vuelven la estancia una aventura de paz y tranquilidad.

Casa Sandra es propiedad de la encantadora Sandra Pérez, quien ha sido la musa y co-autora de Pablo Milanés. El hotel es el reflejo de su pasión por las artes. Sandra, quien es escritora, pintora y artista de tiempo completo, ha delineado las paredes de este hotel con piezas de arte originales -de ella y de otros artistas cubanos-, diseñó personalmente el mobiliario y nombró las habitaciones a partir de inspiraciones: Ilusión, Amanecer, Sentido… Todo dentro de un ambiente sumamente acogedor, exquisito y refrescante para escaparse de la rutina, descansar y enamorarse de la vida.

Cada una de sus 18 habitaciones y la villa de lujo son espaciosas y con un estilo individual, y demuestran el excelente gusto de Sandra. Las paredes del hotel son de un blanco resplandeciente con hermosos pisos de terracota, los cojines y los manteles son bordados y originales de un artista de la Ciudad de México,  lo que da un toque sofisticado.

Su restaurante gourmet es un increíble viaje culinario de un lujo cálido y rústico, una deliciosa mezcla de especialidades de la localidad y platillos cubanos, y donde disfrutamos de una gran variedad de pescados y mariscos frescos, bajo las estrellas… Delicioso y sensual.

Además, Casa Sandra cuenta con su Sibumi Spa, que sin la pretensión de un spa de ciudad, el hotel ofrece un pequeño y amable espacio para la sanación. La relajación con el mundo holístico mente, cuerpo, espíritu en armonio se reflejan en el primer sitio de la isla para terapias de reorganicen el estado de sentirse bien.

Casa Sandra se ha llevado las palmas y ha recolectado cientos de cumplidos a nivel internacional, y no es para menos porque cada minuto ahí es un verdadero placer dentro de un paraíso caribeño.

Otro hotel que me encanta es Las Nubes, de arquitectura caribeña, para unas inolvidables vacaciones frente al mar en medio de un entorno íntimo. Se encuentra en una zona de playas semi vírgenes a pocos kilómetros del centro de la zona poblada de la isla de Holbox.

En su bar La Brisa podemos descansar del calor con una refrescante copa de vino o con algún martini.
Aquí se puede organizar un paseo en barco a la isla o una excursión de buceo en Cabo Catoche. El hotel también ofrece kayaks, bicicletas y carritos de golf para los huéspedes.

El restaurante La Arena sirve el desayuno, el almuerzo y la cena; y para disfrutar de un martini o un coctel en el salón podemos ir a La Brisa del hotel.

Bodegas Ontañón en Kaah Siis

Escrito en Catas, España, Eventos, gastronomía, General, Maridajes, México, Personalidades, Restaurantes, Rioja, Vinos por Deby

En Polanco, la zona siempre viva en la Ciudad de México y que nunca pasa de moda se encuentra un restaurante que parte de un dinamismo y evolución constantes: Kaah siis, cuyo concepto se inspira en una increíble gama de ingredientes que el campo y los productores mexicanos ofrecen.

Los productos con los que trabajan son de procedencia nacional y en la medida de las posibilidades de origen local, a partir de procesos sustentables que respetan y nutren la tierra y el entorno.

¿Y qué significa Kaah Siis? Se trata de un juego de palabras que puede evocar diferentes aspectos de lo que el concepto propone como restaurante. Estas dos palabras de origen maya Kaah que significa “lugar de” y Siis que significa “fresco” , evocan en dos palabras su filosofía: un lugar en el que los productos son los protagonistas.

El restaurante propone una cocina única a partir de productos naturales de la más alta frescura y calidad, trabajan directamente con agricultores y productores locales eliminando toda intermediación entre el campo y la mesa.

La cocina de Kaah Siis es una cocina libre, espontánea y creativa, inspirada en sus propias experiencias como cocineros y viajeros.

Se consideran una cocina de investigación en donde uno de sus proyectos es sacar a la luz la gran gama de productos comestibles existentes no conocidos y productos de diseño producidos a partir de semillas provenientes de todo el mundo cultivadas localmente por ellos mismos.

Kaah Siis, cocina mexicana experimental de productos locales y sustentables, está encabezado por chefs y un sommelier de primera y con muy buena experiencia. Ellos son Isral Moreno y Alfredo Chávez, chefs propietarios de Kaah Siis y La Excéntrica; Andrea Esquivel, chef de pastelería, y Ángel Jonathan  Rodríguez, gerente y sommelier.

Y fue en Kaah Siis en donde se realizó una comida y cata de Bodegas Ontañón, dirigida por Leticia Pérez propietaria de la bodega, la cual fue fundada hace más de 25 años bajo un ámbito artesano familiar, el cual todavía hoy perdura, cuenta con una larga experiencia en la viticultura riojana.

 

Leticia-Perez-Cuevas-bodega-ontanon

Letizia Pérez con sus vinos Ontañón

El viñedo es uno de sus pilares fundamentales, y al día de hoy cultivan un total de 250 hectáreas de viñedo en propiedad, en donde elaboran vinos Crianza, Reserva y Grandes Reservas, a partir de sus uvas  Tempranillo, Graciano, Garnacha, Viura y Moscatel.

Para ellos, hacer vino no consiste en una fórmula mágica. Es más bien un adaptarse a las variedades, al ciclo de maduración de la uva, a la técnica de elaboración. Todos estos ingredientes se combinan cada cosecha con el objetivo invariable de conseguir la máxima calidad y la máxima expresión.

Fue en el año 2006 cuando Bodegas Ontañón amplió sus fronteras fuera de Rioja y abrió una bodega en Fuentecén, Burgos, bajo la Denominación de Origen Ribera de Duero; y todas sus sedes tienen en común su diseño interior que mezcla las distintas salas de elaboración y crianza con obras artísticas referidas a la mitología y cultura del vino a lo largo de la historia.

De este modo, los conceptos de viñedo propio y de saber hacer artesanal son los pilares en los que se asientan los vinos de Ontañón.

El menú consistió en:

- Sierra ahumada. Berenjena blanca, cebolla al brandy, nuez, café. tomates y pimientos rostizados con balsámico.
Maridaje: Crianza 2009. Tempranillo, Garnacha. D.O.Q. Rioja

- Solomillo añejado 21 días (Wellington). Hoja santa, clorofila verde, chilhuacle negro, tocino hecho en casa, pasta de hojaldre, hojas frescas chinamperas.
Maridaje: Reserva 2004. Tempranillo, Graciano. D.O.Q. Rioja. Como dato interesante, este vino fue seleccionado para celebrar los logros del proyecto espacial Herschel- Planck.

- Frutos rojos con helado de jocoque y albahaca. Mousse de zarzamora y blueberries, uva, higo, nuez, muégano, jamaica.
Maridaje: Gran Reserva 2000. Tempranillo, Graciano. D.O.Q. Rioja.

De tierras mexicanas

Escrito en General, México, Personalidades, Vinos por Deby

El Valle de Guadalupe sabe de buen vino y actualmente contiene una gran oferta de bodegas vitivinícolas que han logrado ubicar a México como una opción segura que ofrece grandes productos. Entre los cerros de la comunidad de San Marcos, encontramos Hacienda la Lomita, un emprendimiento enológico inaugurado en el marco de la fiesta de las vendimias 2009, proyecto que ha sorprendiendo al país con un fresco portafolio de etiquetas que ha logrado colocarse como uno de los más recientes descubrimientos de los jóvenes amantes del vino.

Hacienda La Lomita es una suerte de alquimia donde se entremezclan varios elementos de la cultura mexicana. La fachada exterior remite a una vieja hacienda y una vez cruzando la puerta principal se revela el umbral de lo joven y moderno. Imponentes lozas de cemento sosteniendo maquinaria de última tecnología, paredes expuestas, iluminación atmosférica y arte contemporáneo.

 

Hacienda-lomita

Con el empresario Fernando Pérez Castro al frente, esta vitivinícola boutique se caracteriza por ser un emprendimiento familiar con la constante búsqueda de marcar la diferencia. Junto a su enólogo, Reynaldo Rodríguez, se han establecido tres coordenadas que dan sentido al proyecto: Amor por la tierra, pasión por el detalle y capacidad de asombro.

Sus primeros vinos manifiestan de una manera contundente un ánimo deliberado por salirse del cuadro y coquetear con la irreverencia.

- Pagano, Grenache.
Aroma seductor. Evoca repostería y golosinas cubiertas por un elegante recuerdo de tabaco y cacao.

- Sacro, Cabernet Sauvignon – Merlot.
Intensidad en boca. Calidez en nariz como el café y la canela. Sabores intensos y firme acidez. Colores azulados y violetas.

Los nombres de sus etiquetas cuentan una historia de dualidad, armonía e innovación. La primera, Pagano, es una contrapropuesta al imaginario plagado de referencias religiosas que hay en el Valle de Guadalupe donde todas las bodegas llevan nombres de santos. Sacro, por su parte nos remite a virtudes como la piedad y compasión, reflejada en características propias de un varietal bondadoso como lo es el merlot.

Las botellas, intencionadamente fabricadas de forma cuadrada nos presumen un diseño único en sus etiquetas, el cual corrió a cargo del joven y talentoso artista tijuanense Jorge Tellaeche, quien también se encargó de intervenir las típicas cajas de madera donde se guardan los vinos.

Funcionalmente Hacienda La Lomita se rige bajo los preceptos del Free flow winery; todos sus procesos son conducidos por gravedad sin uso de bombas externas. Cuenta con maquinaria para molienda de última tecnología que permite hacer doble selección tanto de racimo como de grano y tanques de fermentación troncónicos provenientes de la Rioja Alavesa. Su sala de crianza lleva humedad y temperatura controladas. En términos enológicos operativos puede comparársele sin problema con las mejores vinícolas a nivel mundial.

Para la recepción y atención del creciente turismo vitivinícola, se cuenta con servicio de visitas guiadas así como una sala de catas, la cual a través de una atmósfera cálida y acogedora más la atención personalizada del sommelier; brinda a los visitantes un espacio perfecto para la apreciación de las diferentes líneas enológicas que ofrece Hacienda La Lomita.

Y fue el año pasado que la familia Pérez Castro, propietarios de Hacienda La Lomita, emprendió una nueva aventura enológica junto con su buen amigo Dionisio Othón y vieron el nacimiento de la Finca La Carrodilla. Ambas se sitúan entre El Tigre y El Porvenir (carreterra secundaria del Valle de Guadalupe).

Es una vinícola que cuenta, hasta ahora, con tres etiquetas monovarietales: un Shiraz, un Cabernet Sauvignon y un Tempranillo, cuyos proceso procesos agrícolas están relacionados con la biodinámica, un estilo de agricultura que combina varios elementos de la naturaleza.

La Carrodilla —que lleva por nombre a la virgen patrona de los viñedos de Mendoza, Argentina—  es literalmente un sueño hecho realidad de Marina Sánchez de Pérez Castro, quien cuidadosamente ha plantado y diseñado el jardín que caracteriza el lugar y es ella además, quien se hace cargo de la huerta.

La finca posee 20 hectáreas, en donde además de vino, buscan producir miel de abeja y conservas. La idea de ser un hotel  con su restaurante propio, una capilla y un centro de información teórica y práctica sobre la agricultura biodinámica está también en marcha.

La enología de Reynaldo Rodríguez les brinda elegancia, haciendo de su Cabernet Sauvignon, por ejemplo, un vino aterciopelado con aromas de frutos oscuros, vainas de vainilla y un sutil toque herbal.

Presentan Nomad de González Byass

Escrito en Anuncios, Avisos, España, Eventos, General, México, Personalidades, Restaurantes, Whisky por Deby

Mauricio González es un gentleman, un seductor español de potente mirada y ademanes de lord inglés.

Así es el hombre que hoy pasea por el mundo siglos de tradición de jerez y de vinos.

Fue en el hermoso restaurante Winston Churchil donde cenamos exquisito y disfrutamos de sus esplendidos vinos y whisky.

En Jerez de la Frontera se ubica una de las bodegas con mayor solera de esta Denominación de Origen, la González Byass.

El nacimiento de este lugar se dio cuando, en 1835, Manuel María González Ángel adquirió una pequeña bodega con la que comenzó a elaborar, criar y comercializar sus propios vinos, y más adelante se asoció con quien fuera su agente comercial en Inglaterra, Robert Blake Byass.

Las instalaciones de González Byass están formadas por un grupo de bodegas con nombres propios, de diferente construcción y con distintas funcionalidades.

Tío Pepe, su gran marca de fino, conocido mundialmente y que se exporta a más de 70 países, y el amontillado La Concha proceden de soleras que datan del siglo XIX. Otras especialidades de esta bodega son el oloroso Apóstoles, el dulce Matusalem y el delicioso Pedro Ximénez Noé.

En la actualidad, González Byass elabora y comercializa las siguientes categorías: vinos de Jerez, vinos como Rioja, cava, vinos de La Mancha, vinos de Chile, brandies de Jerez, chinchón, licores de frutas y cremas, aceites y vinagres, bebidas energéticas y bitter soda.

Por si fuera poco,  además cuenta con Bodegas Beronia, Castell de Vilarnau, S.A, Compañía Española de Licores y Destilados, S.A., Hacienda de Bracamonte, Wisdom & Walter y Croft.

La bodega de González Byass recoge toda la historia y experiencia cosechada a lo largo de 170 años. Cada año recibe alrededor de 250,000 visitas interesadas en conocer el origen de sus famosas marcas.

Deliciosa novedad

La bodega presentó recientemente en México (la segunda presentación a nivel mundial, la primera en América) su whisky Nomad Outland, uno de los whiskies más innovadores del mercado mundial. La mayoría de los grandes whiskies de malta tienen su crianza final en botas de sherry que se envían a Escocia.

 

Nomad-Outland-Whisky

 

Nomad es el primer whisky del mundo que tras su envejecimiento en Escocia termina su afinamiento en la Bodega González Byass de Jerez.

Y fue el propio Mauricio Gonzalez Gordon, presidente de la bodega jerezana, quien encabezó el lanzamiento de este whisky, que desde el nombre hace referencia al porque es un producto que rompe las reglas y supera la imaginación.

Antonio Flores, “el poeta enólogo” de Gonzalez Byass, junto con el galardonado gurú del whisky Richard Paterson son los diseñadores de Nomad Outland, cada uno especializado en su área definieron que este whisky debería tener lo mejor de ambos mundos: Escocia y Jerez, siendo un producto que en su elaboración viaja como Nómada entre dos países (Outland).

“Nomad Outland es un whisky escocés con alma jerezana“. Sobre el proceso de maduración en sus bodegas, Flores ha explicado que “Escogimos distintas barricas para la maduración de este whisky, como por ejemplo de Oloroso, Fino y Pedro Ximénez”, asegura Antonio Flores.

Su proceso de elaboración es muy interesante y complejo: Nomad Outland nace como todo buen whisky, en Escocia, en donde Richard Paterson hace maravillas al combinar más de 30 whiskies de diferentes maltas con un añejamiento promedio de 8 años, luego los envejece en botas que han contenido anteriormente Oloroso durante tres años. Y es aquí en donde rompen los esquemas, ya que después de esta crianza, se traslada a la ciudad de Jerez de la Frontera, en donde Antonio Flores lo envía a una crianza de 12 meses en botas de Pedro Ximénez, y es ya en las bodegas de Gonzalez Byass, en donde el whisky obtiene el diferencial, pues su crianza está compuesta por todos los elementos que crían a los vinos de Jerez, la humedad, el microclima especial de la bodega y las levaduras naturales que dan vida y carácter a los vinos de crianza biológica.

El resultado es un whisky con carácter elegante y refinado, perfumado sutilmente de las típicas notas de los vinos de Jerez como nuez, avellana, chocolate, café, dátiles y las especias propias de la madera. En boca es sedoso, amplio y confirma sus aromas de manera mucho más elegante pero con mayor potencia.

Richard Paterson afirma que “se necesitan años para crear un whisky de esta magnitud, pero sólo unos pocos segundos para reconocer su calidad excepcional. Pueden encontrar naranjas glaseadas, mazapán, tarta tatín, y frutos del bosque“. Aunque eso parece ser sólo el principio “inmediatamente después te sorprenden sabores como el pastel de plátano, melocotón en almíbar, vino caliente y suaves notas de regaliz“.

Este whisky es, sin duda, muy versátil que puede beberse solo, con hielo, en combinados o incluso como ingrediente de diversos cocteles. Su sabor no dejará indiferente a nadie, desde los menos entendidos hasta los más expertos conocedores.

Un clásico argentino en el corazón de la Condesa

Escrito en Argentina, gastronomía, General, México, Restaurantes por Deby

La Condesa es una de las colonias clásicas de la Ciudad de México, en donde nunca podremos aburrirnos porque hay prácticamente de todo: desde parques, iglesias, heladerías clásicas y modernas cafés hasta los bares y restaurantes de moda.

Aquí encontramos el Zorzal, restaurante que nació en esta zona en 1995 superando la expectativa de todos, de su fundador y de los primeros comensales. Así se generó un movimiento gastronómico sin precedentes en el barrio y en la Ciudad de México.

Inspirado en la tradicional cocina argentina destacando la carne asada cocinada en parilla, en donde se pueden disfrutar con calma en un ambiente tranquilo. En la carta hay cortes como vacíos, el tradicional bife de chorizo, churrasco y chorizos, entre otros.

El concepto de El Zorzal se destaca por ofrecer lo más selecto en certificaciones de carnes Angus, que son cuidadosamente preparados con el gusto porteño que caracteriza a Buenos Aires.

En el menú del Zorzal también destacan las tradicionales empanadas de carne cortada a cuchillo en lugar de picada, ya que de esa forma se conserva el jugo y ese sabor único.

Si tenemos antojo de algo más ligero están las ensaladas, como la tradicional de lechuga con jitomate y cebolla; la verde elaborada de distintos tipos de lechuga; la del bosque, que está compuesta por espinacas, champiñones y ajonjolí; la capresse de jitomate y queso mozzarela, aceituna negra y albahaca, y una de las más exitosas, la parrillada de vegetales elaborada con jitomate, portobello, berenjena, nopalitos, calabaza, champiñones y queso panela ¡una delicia!

En cuanto a pastas, restaurante ofrece spaghetti, fettuccini, ñoquis de papa, ravioles de queso y espinacas aderezadas con salsas clásicas, como la bolognesa, promodoro, cuatro quesos y pesto de la casa.

Estos deliciosos platillos se pueden saborear con algunos de los vinos argentinos que la casa ofrece.

Y para los golosos, también hay deliciosos postres, como el flan casero, alfajor de maicena y chocolate, tiramisú y strudel de manzana, que pueden ser acompañados por un aromático café.

Excelente servicio y una perfecta ubicación, en Alfonso Reyes esquina Tamaulipas. Todo esto permite que se pueda encontrar un ambiente relajado y acogedor.

Como un plus, si te gusta comer en compañía de tu mascota la terraza es el lugar ideal.

Concurso de Ensayo Caminos de la Libertad

Escrito en Avisos, General, México, Personalidades, Premios, Reconocimientos por Deby

En 2004, por iniciativa de Ricardo B. Salinas Pliego, nació la idea de generar conciencia sobre el tema de la libertad, y es así que nace el Concurso de Ensayo Caminos de la Libertad, un foro abierto a la discusión y desarrollo de ideas en torno a este tema. Cada año, los participantes envían sus textos, mismos que son sometidos al escrutinio de un selecto jurado calificador.

La libertad es uno de los bienes más importantes con los que contamos los seres humanos. Tiene sin duda una enorme utilidad práctica. A mayor libertad, mayor seguridad y prosperidad. La capacidad de tomar decisiones permite a los individuos probar nuevos caminos y buscar constantemente una mejoría. Por esta razón las naciones que tienen mayor desarrollo y bienestar son también las que gozan de mayor Libertad.

La libertad, sin embargo, es mucho más que un simple factor para promover la convivencia o la prosperidad. Sin libertad no hay dignidad. Donde no hay libertad viven esclavos.

Hemos llegado al extremo de que los enemigos de la libertad usan a la Libertad como excusa para negar la libertad.

La Libertad está hoy en riesgo. Cada vez son más intensos los esfuerzos por limitarla. Los políticos que la defienden en las tribunas, en la vida diaria la restringen, deciden por los ciudadanos cuáles libertades son adecuadas y cuáles no, creen saber en qué aspectos podemos ser mayores de edad y ejercer el libre albedrío.

Caminos de la libertad es una invitación, una provocación a ser libres, a reflexionar, a atrevernos a aportar, a discutir y a proponer.

Esta iniciativa es un esfuerzo de Grupo Salinas que promueve la discusión sobre la libertad a través de concursos, conferencias, círculos de estudio, presentaciones de libros, exposiciones.

Nadie mejor que los jóvenes para expresar el significado de la libertad. Por ello se hace una invitación a hacer esta reflexión a través de distintas formas artísticas como fotografía, música, vídeo, narrativa, poesía y artes plásticas.

El pasado 13 de octubre se realizó el 9º Concurso de Ensayo y entrega de premio Una Vida por la Libertad al escocés Niall Ferguson.

En Caminos de la Libertad, mi gran amigo Sergio Sarmiento es el director de la misma y a través del tiempo que lo ha dirigido afirma que es fundamental generar un espacio de libertad, por lo que se trabaja en conjunto para que las obras ganadoras y algunas participantes puedan exhibirse en varios sitios de la capital y así, el mayor número de personas conozca este proyecto y se motiven más jóvenes a participar.

Cabe resaltar que desde su primer lanzamiento, esta convocatoria ha tenido una excelente respuesta en México y en diversos países de habla española, demostrando así el gran interés de la juventud por aprovechar espacios como éste que les permiten expresar y compartir las diferentes visiones de la libertad.

En su última edición, Sarmiento aseguró que este premio, que desde su inicio ha recibido 13 mil 133 trabajos de 32 naciones, permite escuchar todas las voces y aprender algo nuevo en cada uno de los ensayos.

Para ver el video de la premiación, hacer clic aquí

Cerveza vs vino… En el Vaticano y República Checa, los más bebedores

Escrito en Cerveza, General, Publicaciones, Vinos por Deby

Si nos ponemos a pensar un poco en bebidas y algunos países, seguramente pensamos que Alemania tiene fama de beber cerveza, México, el tequila; Francia, el vino; Cuba, el ron… Pero un estudio reciente demuestra que ninguno de éstos se acerca a los primeros lugares de consumo a nivel mundial.

De hecho, se estima que los mexicanos ingieren solamente un promedio de 62 litros de cerveza por persona mientras que Alemania, debe su popularidad cervecera a la cultura de consumo y producción artesanal, más que a la cantidad de lo que se bebe.

Entonces, ¿cuál es el país con mayor consumo de vino y cerveza en todo el mundo? De acuerdo a una investigación realizada por Compare Camp, los resultados han sorprendido a muchos, ya que a la cabeza de esta lista se encuentra el Vaticano como el Estado con mayor porcentaje de ingesta alcohólica por persona, con cerca de 73.8 litros de vino por cabeza, al año.

Por otro lado, la República Checa se corona en el primer lugar como el país que más bebe con una media de 234.8 litros de cerveza por persona en la misma cantidad de tiempo. Casi 4 veces más que el mexicano promedio.

Otras cifras arrojadas es que la cerveza es más popular que el vino con 187 mil millones de litros de la primera contra solamente 24 miles de millones de litros del segundo, lo que se traduce en dos botellas de cerveza por una copa de vino.

¿Y cómo pintan los mercados? En cuanto a la cerveza, los cinco países de mayor mercado de cerveza son, en este orden: China, Estados Unidos, Brasil, Rusia y Alemania. El mayor mercado de vino se encuentra en: Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.

Este estudio también habla de los beneficios para la salud de cada uno. Por ejemplo, la cerveza ayuda a tener huesos más fuertes gracias a sus altos niveles de silicón asociados con el incremento de la densidad mineral de los mismos. También aporta vitaminas B6 y B12, así como ácido fólico. También, el azúcar de la cerveza  bloquea los cancerígenos que provienen de las frituras.

Por su lado, el vino es bueno para el corazón, ya que el, por ejemplo, el resveratrol del vino tinto se cree que previene el daño de los vasos sanguíneos y coágulos, además de reducir el colesterol malo. También, los procianidinos del vino reducen el riesgo de la diabetes tipo 2, las cataratas y el cáncer de colon. Los flavodenoides detienen la reacción química a la excesiva exposición del sol.

Para ver el estudio completo, hacer clic aquí

 

 

Bebiendo a 30 mil pies

Escrito en Curiosidades, General, Viajes, Vinos por Deby

Este verano, la revista británica Prospect publicó una nota realizada por el periodista Barry Smith, director del Institute of Philosophy School of Advanced Study University of London, en la que habla de un experimento que hizo desde una aerolínea para elegir los vinos que mejor se comportan durante los vuelos y el Malbec fue el elegido. Les cuento un poco…

Barry Smith, acompañado de otra periodista de Women’s Health, voló hacia Estambul con British Airways para probar los sabores de la comida y el vino a grandes altitudes, y descubrió que la apreciación del vino cambia a 30 mil pies de altura, por lo que los compradores de vino de las aerolíneas están mejorando sus habilidades a la hora de elegir vinos que “funcionen” en los vuelos. ¿Cómo lo hacen y cuáles son los principios fundamentales del éxito y el fracaso?

 

 

vino-avion

 

Cuando se vuela a gran altitud, el aire de la cabina reseca la nariz -que reduce en gran medida nuestra capacidad para percibir los aromas-, las bajas temperaturas y las vibraciones hacen que incluso los mejores vinos pueden no resultar como se espera. Además, investigaciones recientes han demostrado que el ruido blanco en los oídos suprime la capacidad de la lengua para detectar sabores básicos como lo dulce y lo salado. En alrededor de los 80 decibelios -el nivel de ruido a bordo de un avión comercial en vuelo-, el efecto del dulce y salado es bastante marcado. Esta puede ser una razón por la cual los pasajeros se quejan de las comidas de los aviones, a pesar de los esfuerzos que algunas compañías aéreas han hecho para mejorar la comida. Una  solución es usar auriculares contra el ruido, lo que sería un plus para revivir los sabores de los platillo y del vino.

Pero, incluso con los auriculares, los vinos se ven muy afectados por la presión de la cabina, como descubrió Smith al beber los mismos vinos en el lounge en tierra y en el aire. En condiciones de baja presión, las moléculas son más difusas, lo que significa que tienen menos impacto en los receptores olfativos en la nariz. Vinos más afrutados tienden a obtener mejores resultados, y los vinos más austeros y nobles que los pasajeros esperan encontrar en la lista de vinos de primera clase no se muestran nada bien. Los taninos firmes en los mejores vinos tienden a dominar bajo la presión de la cabina, dejándolos secos y muy amargos.

Andy Sparrow, de los comerciantes de vino Bibendum, es responsable de comprar los vino para la primera clase de British Airways. Para saber qué botellas funcionan y cuáles no, hizo un largo recorrido de degustación. El Sauvignon Blanc, con sus aromas primarios y fresca acidez, se vio favorecido entre los blancos y siempre lo encontraremos en la lista de opciones. Muchos de los vinos más buscados simplemente no cumplieron, pero para sorpresa de muchos, un Malbec del que la gente no hizo ningún comentario cuando fue probado en tierra, de repente fue de los que más gustó cuando fue probado a 30 mil pies.

¿Qué buscar cuando se está volando? El champagne suele dar buenos resultados, al igual que el cava, lo que tal vez se deba a la presencia del dióxido de carbono de sus burbujas, que es un estimulante del nervio trigeminal que sirve a la nariz, los ojos y la boca, y hace que, por ejemplo, la nariz hormiguee cuando comemos mucha mostaza. La estimulación trigeminal no es solamente inmune a los efectos de la presión de la cabina -que es el porqué los pasajeros con frecuencia disfrutan más de comidas especiadas en los vuelos-, sino que realza nuestra percepción de los aromas. Así que beber champagne con la comida puede ayudar a que ambos tengan mejor gusto. Los vinos tintos, por otro lado, pueden ser un problema, ya que la acidez se incrementa en la altitud y la astringencia refuerza la acidez, por lo que es recomendable evitar los vinos con altos niveles de taninos. Pero el Malbec pasó muy bien la prueba de la “larga distancia” y se reportó una buena satisfacción por parte de quienes lo probaron en las pequeñas botellas de la clase económica… ¿Cuál es la explicación de esto?

Muchos de los más aclamados Malbecs argentinos se producen en muy grandes altitudes, y las cabinas de los aviones que vuelan a una altura de 30 mil pies están presurizadas a una altitud de 6 mil pies, y, por ejemplo, las uvas del productor argentino Nicolás Catena Zapata crecen a una altura de 5,700 pies. ¿Puede ser que los vinos que se producen en una gran altitud tengan mejor desempeño en esas condiciones? Más pruebas tienen que ser realizadas, pero la próxima vez que el carrito de las bebidas se nos acerque, es recomendable preguntar por los vinos de gran altitud. Si esto funciona, esta puede ser una buena razón…

Llegó la fiesta de las horas

Escrito en Anuncios, Avisos, Eventos, General, México, Personalidades por Deby

Un año más y en nueva locación y con nuevas marcas se realiza el Salón Internacional Alta Relojería, México 2014, del 21 al 23 de octubre de 2014 en The St. Regis Mexico City.

Y la pregunta que han hecho a todos es simple: ¿por qué el SIAR? La mayoría coincide en que el Salón de México, además de prestigio internacional después de siete ediciones, concilia todos los ingredientes de madurez y utilidad necesarios: es un digno representante en una región emergente que hay que atender después del retroceso de China, está destinado a medios y clientes finales con notable nivel de conocimiento y presenta un ambiente lujoso no excesivamente concurrido en el que establecer contacto personal.

 

 

siar2014

Dicho de otra manera: una plataforma idónea de desarrollo para un sector que todavía debate su eficiencia entre la tradición y la era digital. Después de siete años al frente del SIAR no hay mayor satisfacción que comprobar cómo las decenas de factores con los que hay que lidiar durante 360 días se alinean de forma propicia para transformarse en una experiencia única de tres intensos días.

Las marcas acuden este año al Salón se pueden clasificar en dos categorías: las bien establecidas que construyen con compromiso su futuro a largo plazo, algo que el comprador cada vez valora más, y las independientes que ven en México, Latinoamérica y el SIAR como esa oportunidad a la que todo creador tiene derecho.

Un año más se espera una considerable presencia de protagonistas, tanto humanos como técnicos, una exposición histórica auspiciada por la Foundation de la Haute Horlogerie, una mayor presencia de medios internacionales de Latinoamérica y de Suiza, y un incremento del 10% en los espacios de exhibición.
Cada otoño, el Salón Internacional de Alta Relojería es la cita obligada con el lujo y la elegancia. No hay mayor acumulación de líderes de la industria relojera por metro cuadrado como en el SIAR, quienes traen lo mejor de sus manufacturas y convierten al SIAR en un referente mundial. Con siete ediciones consecutivas desde 2007, el SIAR ha presentado más de 50 marcas de alta relojería en cada una de las ediciones, ante más de 20 mil asistentes desde la primera edición. SIAR: una cita de lujo con las horas.

Las marcas que participarán en el Salón Internacional Alta Relojería este año son:

Armin Strom Greubel Forsey
Ball Hautlence
Baume & Mercier H. Moser & Cie.
Bulgari Jaeger-LeCoultre
Cartier JeanRichard
Chopard Louis Moinet
Clerc Maximilian Büsser & Friends
Corum MCT
Cuervo y Sobrinos Montblanc
Cvstos Parmigiani
De Bethune Perrelet
DeWitt Piaget
F. P. Journe Richard Mille
Franck Muller Roger Dubuis
Frank Vila Romain Jerome
Girard-Perregaux Ürwerk Giuliano Mazzuoli Vacheron Constantin

Adicionalmente, se contará con la participación de la Fundacion de la Haute Horlogerie, que por primera vez impartirá una “master class” con un maestro relojero que visitará México para tal efecto.

¿Y qué es Salón Internacional Alta Relojería México (SIAR)? Es el primer espacio de exhibición, promoción y venta para piezas de alta relojería en México y Latinoamérica, un evento de calidad internacional, para invitados mexicanos y extranjeros de alto poder adquisitivo y elevado nivel sociocultural.

Creado en 2007, el Salón se ha convertido en la referencia obligada y primera en América, entre los eventos de alta relojería en el mundo, ofreciendo a los expositores y visitantes una experiencia de primera calidad y alta satisfacción.

Cada otoño, el SIAR hace gala de su cultura de excelencia, de búsqueda constante de la perfección en todos los aspectos de su empresa y de sus actividades, y se distingue por su elegancia en su máxima expresión, es decir, con estilo y mesura.

Más de 20 mil invitados han asistido al evento desde su primera edición para conocer las piezas de las más de 90 marcas de alta relojería que han participado desde el inicio y gracias a su filosofía por mejorar constantemente, en cada una de las ediciones del SIAR se han proporcionado resultados satisfactorios a todos los participantes.

En el SIAR se dan cita en exclusiva las marcas de alta relojería de más renombre en el mundo, que presentan las tendencias actuales y sus creaciones más recientes, transmitidas por los más de 100 medios locales e internacionales que siguen de cerca las actividades del Salón.

La cita de lujo con las horas espera con lo más relevante del mundo de la alta relojería en la ciudad de México, cada año, en el mes de octubre.

PFV en la subasta benéfica de “Marie Curie Cancer Care”

Escrito en Avisos, Europa, General, Personalidades, Salud por Deby

Las once familias de Primum Familiae Vini (PFV) participaron en Londres, en días pasados, en la subasta de la asociación “Marie Curie Cancer Care” para recaudar fondos que se destinarán a mejorar la vida de los enfermos de cáncer terminal y la de sus familias.

El artículo donado por PFV para la subasta consistía en un estuche de caoba que contenía un gran vino de cada una de las bodegas miembro y el “pasaporte PFV”, que  permite a dos personas visitar las 11 bodegas y, en cada una de ellas, disfrutar de una amplia cata de vinos y de un almuerzo.

Este lote de PFV fue el sexto artículo subastado y uno de los que despertó más interés. Dos postores pujaron repetidamente por él y finalmente fue Terry Green quien se lo llevó por 28 mil libras esterlinas. Un segundo pasaporte similar fue librado por PFV (representada allí por Christophe Brunet), a sugerencia del subastador (Adrian Biddell de Sotheby’s), al otro postor interesado por 25 mi libras esterlinas.

Así, gracias a PFV, la subasta consiguió 53 mil libras esterlinas (67 mil euros), casi una tercera parte del total recaudado que alcanzó las 166,940 libras esterlinas, lo que es un récord para este evento.

Como remarcó Alessia Antinori, actual presidenta de PFV, conseguir recaudar sumas importantes para asociaciones caritativas refuerza la determinación de todos los miembros de la PFV a continuar apoyando actividades solidarias con estos lotes que contienen algunos de los vinos más prestigiosos del mundo.

Jancis Robinson, Simon Berry, Adam Brett-Smith (Corney & Barrow), Christian Seely, Chris Blandy, Ian Harris (WSET), Rupert Clevely (Master de Vintners Company), David Gower (Sky), Lord Stuart Rose y David Sieff, fueron algunos de los asistentes al evento.