Arma tu Cava en Casa con Rioja

Los vinos de Rioja pueden integrar las más extensas, deliciosas y variadas cavas en casa, desde vinos blancos y rosados hasta excepcionales tintos con o sin madera; la variedad para escoger estilo es tan amplia como el consumidor quiera. La primera Denominación de Origen Calificada de España tiene todo para iniciarse en el mundo del vino y dar vida a una propia e inigualable selección personal.

Si bien muchos amantes del vino enfocan su atención en los tintos, particularmente en aquellos envejecidos en roble, los blancos también resultan excepcionalmente divertidos cuando de armar una cava en casa se trata. Algunos de ellos compuestos de uvas Viura, Malvasía, Garnacha Blanca, Maturana y Tempranillo Blanco, estos fermentados brillan por su frescura, ligereza, acidez vibrante y gran balance sensorial. Son, digámoslo así, la base más elemental de cualquier selección vínica.

 

Pero no todo es juventud. Los blancos con crianza en barrica también tienen cabida, especialmente si se busca tener opciones para cada momento del día. Siguiendo su larga tradición productiva y saber hacer local, la DOCa Rioja reúne excepcionales ejemplares de Viura, Malvasía y Tempranillo Blanco con fermentación en roble, tanto en barrica como en voluminosos tanques, y crianza minuciosa en sus propias lías; etiquetas suaves al paladar, cremosas, con notas de frutos de hueso y hierbas de campo, excepcionalmente frescas, elegantes y largas en boca.

Para acompañar cocinas contundentes en aroma y sabor, bien untuosas y especiadas, como la mexicana, los rosados de Rioja son perfectos. Rosados Garnacha Tinta y Tempranillo despliegan deliciosas notas de arándanos, fresas maduras y granada, además de ofrecer volumen, longitud y acidez vibrante en boca; una buena selección en cava le permitirá hacer del vino un elemento infaltable en la mesa del día a día.

 

Y para tintos, Rioja se pinta sola. Debido a su versatilidad de maridaje y relación costo-calidad, los tintos CRIANZA son el eje rector de cualquier cava casera. Estos vinos son literalmente capaces de adecuarse a cualquier momento, situación y menú gracias a su frutalidad y agradables matices de especias y tostados ligeros. Además, se trata de etiquetas verdaderamente accesibles, que permiten armar una cava con toda la esencia productiva de la primera Denominación de Origen Calificada de España.

 

Los vinos Reserva y Gran Reserva son esenciales y conviene tener siempre un par de etiquetas en plena madurez, listas para beber en inesperados y especiales momentos, aunque también referencias con capacidad de envejecimiento para terminar de afinarse en la comodidad del hogar. Estos íconos de la DOCa Rioja, generalmente ensamblados a partir de cosechas excepcionales de Tempranillo, Graciano, Garnacha Tinta y Mazuelo, con cuidadosa crianza en roble y botella, entregan tonos especiados, balsámicos y elegantísimos tostados en los sentidos. Recuerde guardar estas joyas líquidas en el sitio mejor resguardado de nuestras cavas en casa.

Author: Deby

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *