Historia Embotellada: Ruffino

Italia es un país repleto de maravillas. Una de ellas es su espectacular escena gastronómica y vinícola. En la bella región de la Toscana me dejé llevar por el excelente arte culinario y los maravillosos vinos de Ruffino.

El clima mediterráneo templado de la Toscana, los viñedos en las laderas y los suelos rocosos distinguen el carácter de sus vinos. Un asombroso 92 por ciento del terreno de la Toscana son colinas o montañas, con las montañas Appennini que separan la Toscana de Emilia-Romagna al norte, mientras que las cordilleras más pequeñas bordean los tramos occidental y sur de la Toscana.

 

En la finca renacentista Poggio Casciano, disfruté de rica comida típica italiana en Le Tre Rane, donde me sumergí en el mundo del vino, de la historia y del arte. El enólogo Gabriele Tacconi me llevó de la mano a descubrir la magia detrás de los excelentes vinos de Ruffino.

Le Tre Rane es un pequeño restaurante en el antiguo pueblo de Treggiaia, donde podemos descubrir los lugares y sabores de la tradición toscana en un ambiente íntimo y delicado.

 

Aquí degusté un excelente Modus del 2017, si bien este súper toscano debutó hace 21 años, su historia comenzó en el siglo XI cuando los vinos de los viñedos de Poggio Casciano llenaron la bodega de piedra medieval que alberga las instalaciones hoy en día. Profundamente arraigado en la historia y el patrimonio de la cultura italiana, esta es una de las joyas de Ruffino.

 

También disfruté del delicado Tenuta La Solatia, un pinot grigio del 2018, un vino blanco fresco y sedoso, y el excelente Ruffino Serelle, un vino típico de postre cuya combinación perfecta es el “cantucci” de Prato.

Ruffino se ha establecido como líder en Chianti, reconocido por su consistencia y calidad, y Ruffino Chianti se ha convertido en un embajador global de los vinos toscanos en todo el mundo. No es sorprendente que cuando Chianti fue reconocido por primera vez como vino DOCG en 1984, Ruffino Chianti DOCG recibió la primera tira de garantía.

 

Hoy, más de 140 años después de su fundación y más de 90 años después del lanzamiento de Riserva Ducale, Ruffino continúa expresando la historia y el patrimonio de Italia con cada botella de vino.

Deby

Author: Deby

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *