Con Sabor a Sicilia: Duomo Ristorante

El famoso chef Ciccio Sultano, regresó a Sicilia y su ciudad natal de Ragusa y en 2000 para realizar su sueño y abrir su primer restaurante, Duomo. Basándose en su propia herencia cultural, agregó el conocimiento que había adquirido en el extranjero y creó menús que mostraban ingredientes clásicos sicilianos con una elocuencia y sutileza en la ejecución, lo que ganó el reconocimiento inmediato de la crítica del restaurante: en el 2004 el Duomo fue galardonado con su primera estrella Michelin, con una segunda siguiente dos años después.

Para comprender al chef italiano Ciccio Sultano, primero debemos entender su primera influencia, Sicilia, la antigua isla italiana. Si Italia es un país apasionado por su historia, sus productos y su cocina, Sicilia es aclamada, como le dirán los lugareños, como un “continente” con su propia historia. Separados físicamente del continente y más cercanos a África que a Europa, sus pueblos, desde los primeros sicanianos de la Edad del Hierro hasta los italianos actuales, se han adaptado durante milenios a la invasión y la dominación extranjera.

 

Fenicios, griegos, árabes, normandos y españoles han ido y venido, dejando atrás influencias de su comida, vino y costumbres que los sicilianos han absorbido y fusionado con los suyos, creando un tesoro gastronómico único.

El restuarante Duomo está situado en el Val di Noto, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en la ciudad de Ragusa, en la ladera sur – a dos minutos a pie de su famosa catedral barroca. Los cómodos interiores son una serie de estancias interconectadas, inundadas de luz natural durante el día y basadas en un elegante palet con mesas bien espaciadas y tapizados de cuero en tonos cremas y azules medios. Este es el canvas en el cual el chef Ciccio Sultano crea sus obras de arte culinarias.

 

Un verdadero artesano, su cocina es un retrato elegante y en constante evolución de Sicilia, haciendo referencia a las regiones y productos únicos de la isla y a la miríada de culturas que, a lo largo de la historia, han llegado a definirla. El intrincado equilibrio de sus platos se celebra con una lista de vinos galardonada que se enorgullece de tener más del 50 por ciento de etiquetas sicilianas, que ayudan a enraizar sin problemas la cocina a la historia vinícola de la isla: una verdadera joya gastronómica.

Deby

Author: Deby

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *