Fuentes del Silencio Presenta su Apuesta por el Valle del Jamuz

Fuentes del Silencio es la única bodega de León que forma parte de Grandes Pagos de España, un paso adelante en la defensa del territorio del Valle del Jamuz. La prestigiosa asociación de maestros de la viticultura, que se ocupa de defender la personalidad de los vinos de pago, exige que el vino que se elabora proceda de un territorio excepcional, con una personalidad única.

Fuentes del Silencio cuenta con un viñedo donde la actividad vitícola había desaparecido y donde la bodega está trabajando, como objetivo principal desde sus inicios, por recuperar tanto las variedades tradicionales de la zona como su vida rural y agrícola. Entre el viñedo centenario recuperado destaca su característica Mencía continental. Un total de 30 hectáreas divididas en más de 100 microparcelas conforman un patrimonio vitícola que se trabaja de forma ecológica.

 

Un estudio realizado recientemente por Biome Makers ha demostrado que el viñedo de Fuentes del Silencio reposa sobre sedimentos auríferos, formados por unos conglomerados arenoso-arcillosos que dan lugar a un microbioma único muy positivo para generar materia prima de vinos plenos de personalidad y expresión.

 

El suelo donde se asientan sus parcelas de viña fue en tiempos romanos una explotación aurífera, un hecho que ha resultado en un terreno genuino, denominado “Auro-Terroir” por su composición, rica en sedimentos auríferos que favorecen la existencia de diversos tipos de bacterias y levaduras autóctonas que intervienen y favorecen procesos de fermentación que aportan matices únicos.

Fuentes del Silencio se ubica en el municipio de Herreros del Jamuz, zona singular desde el punto de vista climático y geológico, cuya gran cantidad de reservas de agua provocan que fuese conocido en el pasado como “el pueblo de las fuentes”, legado popular que inspiró el nombre de la bodega. Sus instalaciones se encuentran en el casco antiguo del municipio, en unas casas que se han rehabilitado respetando el adobe y la piedra original.

 

La adaptación a su nuevo uso vitícola se ha desarrollado siguiendo la misma filosofía que para la elaboración de los vinos: de forma artesanal, arriesgada y con poca intervención. Además de esta propiedad, Fuentes del Silencio también dispone de una bodega tradicional leonesa -esculpida en la roca y en medio de sus viñedos-; un espacio recuperado y dispuesto para catas y encuentros.

Deby

Author: Deby

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *