Déjate Sorprender Por Los Atractivos Turísticos De Cataviña

Continuando con la tarea de promover experiencias turísticas, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), invita a la ciudadanía a visitar los atractivos turísticos de Cataviña, aprovechando las buenas condiciones climatológicas que aún imperan en la región.

El Subdelegado de la SECTURE en Ensenada, Ramón Villavicencio Aguilar, explicó que Cataviña es una comunidad que se localiza a 179.5 kilómetros al sur de San Quintín, ubicada en el desierto central del Valle de los Cirios, donde destacan tumultos rocosos, cuevas, piedras de granito con figuras de diversos animales, fauna muy diversa que desde junio de 1980 la convirtió en un Área de Protección de Flora y Fauna.

 

Resaltó que los recursos naturales son abundantes, sobresaliendo el cirio que es especie endémica de la región, así como cardones gigantes, el árbol Elefante, cactáceas, arbustos, yucas y ocotillo, que son parte del jardín botánico más grande de Baja California.

 

El funcionario estatal declaró que Cataviña es un patrimonio cultural que impresiona a los turistas, ya que en sus cuevas rocosas alberga pinturas rupestres que son testimoniosde indígena que habitaban la zona, se dice que es de origen cochimíe y que aún se tiene la oportunidad de admirar por su conservación.

Aseguró que no solo se cuenta con los atractivos turísticos anteriormente mencionados, sino que también cuenta con misiones coloniales, además de diversas actividades como la práctica del senderismo por misiones coloniales y oasis, ciclismo de montaña, aventuras en el desierto en una 4×4,  rappelen roca, acampar bajo noches estrelladas, nadar en poza La Escuadra y senderos interpretativos, entre otras actividades recreativas. Cabe destacar que la Escuadra es conocida como el Oasis de Cataviña, ya que en medio del desierto, entre paredes rocosas, encontrarás una pequeña porción verde y una acumulación de agua cristalina, un paraíso maravilloso para nadar.

 

Villavicencio Aguilar destacó que existen algunas opciones de hospedaje y alimentación como el Hotel Misión Santa María Cataviña, el cual ofrece el servicio de restaurante-bar, servicio a la habitación, área de alberca, lavandería, aire acondicionado, wifi y se permite el acceso a mascotas. Por último, invitó a los turistas locales, nacionales y extranjeros, amantes de la naturaleza, a que visiten y conozcan Cataviña, que disfruten de las actividades a realizar y de los beneficios que ofrecen los diferentes establecimientos.

 

El Valle de Los Cirios es un extenso desierto situado en la parte media de la península de Estado de Baja California. Es un área natural protegida dentro del Desierto Central de Baja California, conocido como Cataviña. Se trata de un corredor biológico entre el Desierto del Vizcaíno y la Sierra de San Pedro Mártir.

Deby

Author: Deby

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *