La Creación de una Joya: Don Melchor

La permanente dedicación y estudio en temas de suelo, clima, manejo agrícola e implementación de nuevas tecnologías en la vinificación, junto a su extraordinaria sensibilidad para comprender y lograr la mejor expresión y elegancia del Cabernet Sauvignon de Puente Alto, han logrado que bajo el alero del enólogo Enrique Torado, cada cosecha de Don Melchor ocupe un sitial de honor en el escenario vitivinícola mundial; posicionando a Don Melchor como uno de los grandes vinos del mundo, y a Enrique Tirado cómo uno de los enólogos más respetados de Chile.

Enrique Tirado ha desarrollado una larga y distinguida trayectoria en Viña Concha y Toro. Ingresó en 1995 a cargo de las marcas premium de la compañía y a partir de 1997 asumió como enólogo gerente, adquiriendo la responsabilidad de las marcas súper y ultra premium junto al vino ícono de la compañía, Don Melchor.

 

Su extraordinaria sensibilidad enológica, junto a su incansable búsqueda, estudio y rigor de los diferentes terroir, le permitió ser designado -en 1999- enólogo exclusivo de Don Melchor, el vino ícono de Concha y Toro, proveniente del destacado y reconocido viñedo de Puente Alto, ubicado a los pies de la cordillera de los Andes en la ribera norte del río Maipo.

 

Su reconocida pasión por el terroir lo llevó también a elaborar en el año 2002, el primer estudio de suelos y terroir desarrollado en Chile en conjunto con el Institut National Agronomique Paris-Grignon (INA P-G), una de las más prestigiosas entidades académicas de Francia.

En el año 2012, por séptima vez en su historia, la cosecha 2010 de Don Melchor, aparece en la lista de los Top 100 de la revista Wine Spectator, alcanzando el lugar número 9 y posicionándose entre los 10 mejores vinos del mundo en este el influyente ranking a nivel mundial.

 

En Puente Alto nace el Cabernet Sauvignon más distinguido de Chile con inmejorables condiciones para su cultivo, en este viñedo se han identificado pequeñas diferencias entre las parras, lo que ha llevado a segmentar el viñedo en siete parcelas, dando a cada una de ellas un trato diferente en la vinificación, lo que da a la mezcla final cualidades particulares que se unen para dar vida a un vino único.

Deby

Author: Deby

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *