El Arte Vinícola de DOCa Rioja

Al saborear los vinos de la D.O.Ca Rioja participan todos los sentidos. Antes de empaparse con sus sabores y aromas, el primer paso para enamorarnos parte de la presentación de las botellas, el color del vino y el diseño de las etiquetas. Son vinos que nos cautivan a partir de la primera mirada.

La historia de las etiquetas de los vinos se remonta a las civilizaciones clásicas, cuando se transportaban en ánforas de barro que tenían escritos el lugar y la fecha de su procedencia. Los vinos españoles eran tan apreciados por los romanos, que hoy los restos de millones de estas ánforas forman el llamado Monte Testaccio en Roma, que se eleva a 45 metros de alto.

 

Por la importancia histórica de las etiquetas, y para mantener los estándares de calidad impecables que caracterizan a la DOCa Rioja, desde ahora y de una manera ordenada, las bodegas podrán incluir en sus etiquetas información adicional, con la idea de demostrar que sus vinos han sido elaborados de una manera especial.

 

Los nuevos términos de regulación fueron ideados por la Comisión de Reglamento del Consejo Regulador, que además es la encargada de la revisión semestral de los cambios que pueda haber en las etiquetas.

Vinos madurados en bodega. Esta expresión no podrá utilizarse en combinación con dibujos, expresiones o menciones relativas a la barrica, roble o madera y tampoco en expresiones que hagan referencia a ‘envejecido’ o ‘aged’.

 

Ediciones o colecciones seleccionadas y limitadas: se usará para comunicar en qué consiste la colección, selección o edición así como el volumen total del lote.

 

Viñas viejas, centenarias o prefiloxéricas: Son menciones que podrán utilizarse siempre y cuando se acredite una edad mínima de 35 y 100 años de las vides, y ser anteriores a 1900 en el caso de las prefiloxéricas. El vino deberá ser elaborado al menos con el 90% de la uva procedente de dichos viñedos.

 

Viñedos de altura: en esta etiqueta se deberá acreditar la altura mínima del viñedo de 550 metros sobre el nivel del mar, y su elaboración debe ser con al menos el 90% de la uva procedente de dichos viñedos.

 

Viñedos en propiedad: es para vinos que se acredite que proceden de viñedos de propiedad de la bodega, o disponer en exclusiva la acreditación de la producción por un periodo mínimo de 10 años de forma ininterrumpida, y con el 90% de la uva procederá de dichos viñedos.

 

Embotellados en la propiedad: se utilizará únicamente cuando la marca sea propiedad de la bodega.

 

Nuevas elaboraciones con lías, hormigón o tinajas de barro: sólo se podrá utilizar cuando se demuestre que el vino ha sido elaborado de dicha forma.

 

El diseño de etiquetas de vinos riojanos es un trabajo artístico, lleno de historia, creatividad y de simbolismo, y es a través de sus diseños clásicos, joviales o divertidos, que nos transmiten la influencia que tiene el vino en los sentidos y en la vida.

Deby

Author: Deby

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *