Entrevista con Miguel Jáuregui, Ganador del Concurso Jeune Sommelier

Un hombre sumamente talentoso, Miguel Jáuregui fue el ganador del concurso de la Asociación Internacional de Gastronomía que ofrece a jóvenes profesionales y apasionados del vino la oportunidad de presentar sus habilidades y savoir faire en condiciones de prueba altamente competitivas, intensas y agotadoras: Jeune Sommelier.

Miguel, ¿cómo definirías el Concurso Jeune Sommelier?

 

Es una plataforma de alto nivel para jóvenes sommeliers, con estándares de competencia internacional el cual está auspiciado por la Chaîne des Rôtisseurs, donde se ponen a prueba el total de las habilidades de los participantes a nivel teórico, ejercicio de cata y de servicio. La proyección y aprendizaje que representa para los concursantes es enorme, además de poseer un potencial para desarrollar grandes talentos en la industria del vino en México y de cohesionar la comunidad de sommeliers en todos los niveles.

¿Cómo ha sido la experiencia, y qué alcances esperas tener en la industria restaurantera después de esto?

 

Ha sido una experiencia completamente gratificante al haber obtenido el mejor resultado posible y atestiguar que la dedicación y disciplina hacen diferencias. Cuando ves correspondido tu esfuerzo con el resultado esperado es un placer indescriptible.

Dentro de la industria quiero seguir preparándome a través del estudio y visitas a las zonas vinícolas de mayor representación mundial, me gustaría apoyar el fortalecimiento y unión de la comunidad de sommeliers en Los Cabos BCS (que es donde actualmente resido) y en otras latitudes del país de ser posible, a través de la difusión de este tipo de certámenes, grupos de estudio y cata, esto debido a que la educación continua es sumamente importante, así como la vinculación entre los diversos sectores involucrados y el gremio, en algún momento a mediano plazo laborar fuera del país con miras en tener siempre un mejor nivel de conocimiento y experiencia.

Como ganador de este concurso representarás a México en el concurso internacional a celebrarse en Seúl, Corea del Sur en Septiembre de este año. ¿Qué es lo que sientes, y qué es lo que esperas?

 

Mentiría si dijera que no siento nervios, pero la emoción, el compromiso y la responsabilidad que implica representar al país en esta competencia lo rebasan. Es una competición que históricamente ha estado dominada por representantes de USA, UK y Australia, países con una cultura de consumo de vino mayormente arraigada, donde la industria vitivinícola y HORECA apoyan en mayor medida la educación y profesionalización de los sommeliers. Sabiendo esto a toda costa busco tener un puesto entre los tres finalistas de este año a través de la preparación que estamos llevando previo al encuentro con apoyo de muchos involucrados, colegas, grandes sommeliers, distribuidores y claro todo el equipo de trabajo al que pertenezco actualmente. Decir que es un trabajo individual sería falso, la competencia será dura sin embargo esperamos marcar un precedente para México en este rubro.

Cuéntanos Miguel, ¿qué factores te impulsaron a querer adentrarte en el mundo del vino?

 

La curiosidad. De muy pequeño en una ocasión mi padre visitó Parras, Coahuila y trajo consigo una caja de vino casero, la curiosidad que generó en mí los diferentes tamaños y formas de las botellas al ser de producción casera me cautivaron, ese fue mi primer contacto con el vino, lo recuerdo perfectamente. Con el tiempo comencé a trabajar alternando como mesero y bartender en un pequeño bar de mi pueblo, fue en ese entonces cuando decidí cambiar la decisión de estudiar medicina por la de turismo, muy a pesar de mi familia en su momento, no obstante con su apoyo estudié la Lic. En Turismo en la Ciudad de Puerto Vallarta en la Universidad de Guadalajara, y fue ahí en esa ciudad tan rica en gastronomía que de nuevo la curiosidad por el vino resurgió en mí.

Platícanos un poco de tu evolución y crecimiento en la industria vinícola.

 

Al finalizar mis estudios de licenciatura, mi interés por profesionalizarme en el tema del vino acrecentó aunque no visualizaba aun el poder dedicarme de lleno a esta industria estudié el diplomado de sommeliers con la ONSOM, a los meses de finalizar el diplomado comencé a trabajar para una importadora de vinos, en ese entonces se celebró un concurso de sommeliers a nivel local, estuve entre los finalistas; esto me permitió viajar a Ensenada BC, junto con un grupo de colegas de diferentes partes de la república, una experiencia determinante, fue entonces que conocí a grandes sommeliers que han sido para mí referentes a seguir. Como si de una “epifanía” se tratase, trabajé por un corto tiempo para una de las bodegas más representativas de Parras, Coahuila, esto sin duda reafirmó que debía de seguir en este camino. Posteriormente formé parte de Grupo La Palapa como sommelier corporativo.

Durante este tiempo he tomado cursos con el CRT en referencia al tequila, con la Court de Master Sommeliers y la WSET, así como un par de especializaciones en vinos de Francia e Italia.

Como llegas a formar parte de The Cape a Thompson Hotel en Los Cabos y como son las cartas de vino en el hotel.

 

Después de vivir 11 años en la Ciudad de Puerto Vallarta, mi interés por seguir creciendo en la industria me llevó a mirar a otros destinos en los cuales poder desarrollarme, mudarme a Los Cabos San Lucas creo que fue la mejor decisión. Gabriel Reynoso actual Wine Director The Cape, fue uno de los sommeliers que conocí en aquel viaje a Ensenada y quien me dio la oportunidad de pertenecer a su equipo y ha sido un guía constante en este proceso de aprendizaje.

La lista de vinos del hotel está en evolución permanente, se busca tener etiquetas en un amplio rango de precios, grandes añadas, así como con una diversidad en regiones clásicas y de México, que van desde pequeños productores a los de mayor prestigio, como pueden ser la bodega Dos Búhos que elabora vino naranja en San Miguel de Allende, Guanajuato hasta DRC, en Borgoña, Francia, quien produce algunos de los vinos de mayor renombre a nivel mundial. A destacar también, es el programa de vinos por copeo, sin duda uno de los más diversos del destino. Contamos con más de 55 vinos por copa y más de 370 etiquetas por botella, todo esto pensado en acompañar la cocina del Chef Enrique Olvera en su restaurante Manta y los demás centros de consumo del hotel.

Naciste un 14 de febrero, en un pequeño pueblo a las faldas del volcán Tequila..¿eso intervino con tu buen gusto por las bebidas?

 

No me gustaría referirme a buen gusto, creo que este es algo muy personal y subjetivo, cada individuo posee una afinidad distinta por diferentes sabores, texturas y aromas. Sin embargo creo que el lugar de donde vengo, mi familia y las experiencias de vida que he tenido han permitido lograr lo que hasta ahora. Uno de mis abuelos fue lo más cercano a un gastrónomo durante mi infancia, la cocina de mi abuela, mi madre, mis tías alimentaron mi interés por la diversidad de ingredientes y aromas, mi padre estuvo involucrado en la producción de tequila de ahí que también guste de esta bebida, algunos de mis tíos han trabajado en las cocinas, detrás de un barra o como baristas, he compartido el piso de diversos restaurantes con grandes colegas, maestros apasionados del servicio y la gastronomía, a todos ellos me debo y les agradezco enormemente.

Por último Miguel, compártenos un consejo a todos aquellos que quieren explorar el sensual mundo del vino.

 

Sean curiosos por probar sabores diferentes, descubrir nuevas regiones y variedades de uvas, la diversidad de estilos de vinos es enorme siempre es posible descubrir nuevas sensaciones, no se dejen influenciar totalmente por los rangos de precios, los puntajes de alguna etiqueta o bodega, tómenlo como referencia simplemente. Cuando descorchen una botella de vino es importante cuidar la temperatura de éste así como tener las copas adecuadas, pero sobre todo asegúrense de estar en compañía de alguien con quien compartirlo, porque lo que permanecerá cuando la botella este vacía son las memorias que forjarán en esa única ocasión.

Deby

Author: Deby

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *