El Festival Sabor Uh May

Para el turista que viaja de Tulum a Cobá, Uh May es esa parte en la que la carretera se enmarca de atrapa-sueños; a diestra y siniestra, miles de círculos de bejuco, lana y plumas flotan y se sacuden con el paso de los autos. Pero hay mucho más, una comunidad de artesanos, productores agrícolas, una reserva de conservación del jaguar, un restaurante, hasta una galería de lujo. Y próximamente, un evento gastronómico único.

El 4 de mayo la comunidad de Francisco Uh May, será sede de Sabor Uh May presentado por Citric, un picnic gastronómico preparado por los chefs más reconocidos de Tulum junto con chefs invitados. Gabriela Ruiz, de Carmela y Sal y galardonada como mejor chef mexicana 2019 por Culinaria Mexicana,César Castañeda de Nü Tulum, José Luis Hinostroza del restaurante Arca, Jorge Ildefonso, Chef Ejecutivo de Azulik y Fidencio Chan, anfitrión y Chef Ejecutivo de Grupo Chechén, crearán un menú especial, utilizando únicamente ingredientes locales. Una de las características del Festival Sabor es impulsar la gastronomía del estado a través del consumo de producto local. Semillas de calabaza, piña, habanero, langosta espinosa, cerdo pelón… son sabores que caracterizan nuestra cocina, así como sustentables.

El Festival Sabor, que tuvo su primera edición en 2018, nació de la voluntad de buscar una gastronomía responsable, culta y comprometida que represente a Quintana Roo. A las cenas maridaje con chefs representativos del destino se sumaron actividades educativas, como los talleres Sabores que Saben y el concurso para estudiantes quintanarroenses Sabor Joven. Actividades que tenían por objetivo un conocimiento más profundo de cocina tradicional, ingredientes locales y gastronomía sustentable. Esta es la primera ocasión en la que el Festival sale de la Riviera Maya, buscando promover nuevos destinos y apoyar a distintas comunidades, en esta ocasión Francisco Uh May.

Compartiendo valores y metas, Citric se une a Festival Sabor Uh May para apoyar acciones en pro de las comunidades locales. Sus objetivos siempre han sido muy claros, involucrarse en proyectos inmobiliarios que sumen, propongan y respeten. Desarrollos que integren a la comunidad y que busquen preservar el entorno. Es por eso que se suman en esta ocasión para presentar este picnic que, a través de la gastronomía, promueve el trabajo de agricultores, escultores y artistas locales.

Tendrá lugar en Espacio Chechén, un lugar creado con el mismo espíritu que el Festival Sabor: sirve únicamente productos locales, cocinados por cocineras y cocineros de la región y busca apoyar a la comunidad generando empleo, atrayendo turistas y contribuyendo a la economía local. Es un lugar que inspira tranquilidad, donde el viajero puede probar la deliciosa comida tradicional, disfrutar de tortillas recién hechas, escuchar los pájaros y otros sonidos de la selva.

Esta será una experiencia única, en un ambiente de fiesta y celebración, en la que los comensales podrán conocer más de la cocina local, apoyar a la comunidad y probar deliciosas creaciones de reconocidos chefs. Un evento como ninguno, con mucho corazón y sobretodo, sabor.

Deby

Author: Deby

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *