Los Orígenes Históricos de Le Cordon Bleu

Los orígenes históricos de las palabras CORDON BLEU data a los orígenes de la fundación de la Orden de los Caballeros del Espíritu Santo en 1578. Esta Orden era la más alta y exclusiva de Caballeros franceses al mando del Rey Enrique III, junto con la Orden militar de San Luis. Los Caballeros de la Orden del Espíritu Santo eran identificados por una cruz suspendida por un listón azul.

A finales del Siglo XIX, la periodista francesa, Marthe Distel, comercializó por primera vez el término CORDON BLEU cuando inició la revista culinaria “La Cuisinière Cordon Bleu” en 1895. Los grandes Chefs de París escribieron recetas para la revista describiendo las mejores formas de seleccionar los ingredientes, los métodos exactos de preparación y la información sobre la historia o significado de cada platillo.

 

En Diciembre de 1895, Marthe Distel ofreció a sus subscriptores la oportunidad de ver a esos grandes Chefs trabajando. La primera clase fue dada en el Palais Royal en Paris, el 14 de Enero de 1896 y más adelante tuvo significado histórico siendo la primera demostración pública en un nuevo invento: la estufa eléctrica. Le Cordon Bleu Paris fue entonces establecido.

 

Le Cordon Bleu creció y floreció durante las décadas siguientes a su expansión, la escuela rápidamente tomó carácter internacional, para el año 1905 llegaban ya alumnos provenientes de países como el Japón para aprender sobre la cocina francesa. Un artículo en el periódico londinense Daily Mail, fechado el 16 de Noviembre de 1927, describe una visita a la escuela de París diciendo:  “no es inusual la representación de hasta ocho nacionalidades en las clases –lo que prevalece hasta el día de hoy–. El fin de los estudiantes varía, algunos son ya instructores buscando mejorar sus conocimientos, mientras que otros son novicios que intentan convertirse en Chefs”.

Los instructores de Le Cordon Bleu han incluido a personajes como: Chef Charles Poulain, Chef des Cuisines de l’Automobile-Club de France, Chef August Colombié, Chef Barthélemy y quizás el más famoso, Chef Henri-Paul Pellaprat. Como escritor y maestro, Henri-Paul Pellaprat ayudó a consolidar la posición de Le Cordon Bleu como la escuela líder en el mundo en educación culinaria, y en el tributo que se rinde a sus libros se hace eco de la importancia dada a la escuela.

 

Henri-Paul Pellaprat enseñó en Le Cordon Bleu por 32 años, durante los cuales escribió gran cantidad de libros como: La pâtisserie pratique, publicada en la colección “Bibliothèque du Journal Le Cordon Bleu” que vendió más de  1.5 millones de copias antes de la Segunda Guerra Mundial. Hoy, ese libro lleva vendidos más de 3.5 millones de ejemplares.

 

El Chef Pellaprat junto con el Chef Escoffier contribuyeron de manera muy importante a la evolución y transformación de la ya existente y reconocida cocina regional y familiar a la altamente técnica y de nivel gastronómico conocida como “alta cocina” o “Haute Cuisine”. También, Pellaprat es uno de los principales responsables de la difusión de la Gastronomía Francesa alrededor del mundo. Codificando las técnicas y las habilidades de la Gastronomía francesa, Pellaprat elevó este arte al plano internacional dando así sus “Lettres de noblesse.” Pellaprat, Escoffier y el contemporáneo Bocuse junto con muchos otros han perfeccionado y establecido el “savoir faire”, la experiencia, la técnica de la cocina y la repostería francesas y la imagen del Chef como una referencia culinaria mundial de la gastronomía Francesa.

Deby

Author: Deby

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *