100 puntos en “The Wine Advocate” para Catena Zapata

Desde su creación hace 40 años, los 100 puntos de “The Wine Advocate” de Robert Parker (el ‘Oscar’ del vino), han marcado el ascenso de las más selectas bodegas del mundo. Hoy en día, perteneciente a inversores de Singapur, América y Michelin de Francia, “The Wine Advocate” continúa siendo la publicación de vinos más importante del mundo en lo que se refiere a la escala de 100 puntos.

El primer puntaje perfecto para Sudamérica por “The Wine Advocate” fue otorgado a dos vinos producidos en un mismo viñedo, el Viñedo Adrianna, de la familia Catena Zapata. Cuando Nicolás Catena Zapata plantó este viñedo en 1992, muchos lo llamaron “loco” por cultivar vides a semejante altura. La vid nunca había sido cultivada en el distrito de Gualtallary, en Tupungato Alto, Mendoza, porque el clima era considerado demasiado extremo. Este reconocimiento para el mejor sitio Grand Cru de Argentina, el Viñedo Adrianna, marca un momento histórico para el vino sudamericano.

“Desde1902, cada generación de mi familia ha trabajado para elevar la calidad del vino argentino, y estos premios para el Viñedo Adrianna son un verdadero reconocimiento para nuestra región”, explica la Dra. Laura Catena, directora general de Bodega Catena Zapata.

“El terroir es todo, ya sea en Francia, Italia o Argentina”, agrega Catena. “Cuando mi padre, Nicolás Catena, plantó el Viñedo Adrianna, buscaba un lugar en Mendoza donde pudiese obtener vinos capaces de añejar, que estuviese en el límite frío para el cultivo de la vid. El Viñedo Adrianna, de cultivo orgánico, plantado a casi 1,500 metros de altura sobre el lecho de un antiguo río, posee una combinación única de suelos calizos y pedregosos, con un microbioma y clima especial, que resulta en un laberinto de diferentes micro-terroirs. Al vinificar por separado las uvas de cada parcela, hemos encontrado ‘oro’ en este lugar”.

 

El Adrianna Vineyard River Stones Malbec 2016 proviene de una parcela del viñedo de suelo aluvial, particularmente pedregoso. Las pequeñas piedras ovaladas proporcionan un excelente drenaje y mitigan los fuertes cambios de temperatura entre los días soleados y las frías noches de montaña, su lanzamiento está programado para el 2019.

Deby

Author: Deby

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *