Celebra Rioja Festín de Comida Mexicana

Entre chapulines, escamoles, gusanos de maguey y algunos de los más icónicos ingredientes de la cocina tradicional mexicana, la DOCa Rioja, primera denominación de origen calificada de España y una de las marcas españolas con mayor notoriedad internacional, presentó en México su nueva imagen global.

El evento de lanzamiento, celebrado en el marco del 3er. Festín de Comida Mexicana, fue encabezado por D. Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, Embajador de España en México, y representantes del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, entre ellos José Luis Lapuente, director general del organismo, y Ricardo Aguiriano, director de marketing global de la denominación de origen calificada. Bajo el lema “Saber quién eres”, la DOCa Rioja pretende renovar su imagen de marca y consolidarse a la cabeza de la industria vitivinícola española a través de una estrategia basada en la autenticidad, la tradición, la diversidad y el origen. El mensaje “Saber quién eres”, siempre en español, viajará alrededor del planeta acompañado de diferentes obras gráficas pintadas con vinos riojanos.

 

“Rioja ha tomado decisiones que van a marcar su futuro en los próximos años, en las próximas décadas”, reveló José Luis Lapuente, director general del Consejo Regulador de la DOCa Rioja. “Hoy, queremos transmitir lo que traduce una región como Rioja: verdad, autenticidad, dedicación y, en definitiva, una región con los brazos abiertos y siempre pensando en el consumidor, a quien nos debemos y quien finalmente marca nuestro futuro y nuestro devenir”.

 

Tras la presentación de la nueva imagen global de la DOCa Rioja, un nutrido grupo de sommeliers, distribuidores, periodistas y líderes de opinión del vino en México disfrutaron de un fascinante menú elaborado por el equipo de cocina de la Hacienda de los Morales. Aguachile de camarón, tostadas de escamoles y chapulines con guacamole, gusanos de maguey dorados, jabalí asado, frijoles negros refritos, papas rellenas, chistorra y diversos cortes de carne a la parrilla, entre muchos otros platillos, armonizaron con etiquetas sugeridas por los sommeliers mexicanos Claudia Ibarra, Marcos Flores, Pilar Meré y Raúl Vega, Educadores de Vinos de Rioja.

Cerca de 30 vinos blancos, rosados y tintos Garantía de Origen, así como etiquetas Crianza, Reserva y Gran Reserva, participaron el festín. Para acompañar el aguachile, los expertos recomendaron vinos blancos secos y rosados jóvenes, particularmente de Viura, Tempranillo Blanco, Garnacha y Tempranillo. Las tostadas, con la untuosidad que caracteriza a escamoles y chapulines, armonizaron al punto con tintos y blancos Garantía de Origen, así como con algunos tintos Crianza de buena expresión varietal.

 

Los tintos Reserva y Gran Reserva, repletos de deliciosos matices frutales y especiados, con amplitud, taninos pulidos y larga persistencia, hicieron lo propio con jabalí asado, cortes de carne a la parrilla, frijoles refritos y verduras asadas. Para concluir, los Educadores Rioja sugirieron vinos blancos semidulces y rosados para casar con crème brûlée de pistache, pastel de queso con arándanos y algunas otras creaciones dulces.

 

Como cada año, el Festín de Comida Mexicana permitió demostrar la versatilidad de los vinos de la DOCa Rioja, fermentados que coexisten junto a ingredientes, recetas y tradiciones ancestrales, poseedores de una habilidad única para armonizar todo tipo de gastronomía.

Deby

Author: Deby

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *