La Historia de Don Melchor

Cuando el desarrollo vitivinícola en Chile recién comenzaba, el destacado empresario chileno Don Melchor Concha y Toro encargó nobles cepas de la región de Bordeaux, Francia, en donde plantó sus primeras vides en el valle del Maipo, ubicado en los alrededores de Santiago.

Con este gesto visionario, se fundaron los primeros cimientos de Viña Concha y Toro en el año 1883. A mediados de los ochenta, nace la historia del vino Don Melchor cuando el desarrollo de vinos de alta calidad en la industria vitivinícola chilena era aún incipiente. De esta forma, comienza a materializarse un gran sueño en Viña Concha y Toro, que cambiaría para siempre el destino de los vinos chilenos.

 

Peynaud supo reconocer de inmediato la excelencia de los vinos provenientes de este terroir y sugirió el nombre de su más cercano colaborador Jacques Boissenot, asesor de connotados châteaux franceses, para liderar este ambicioso proyecto.

 

Esta aventura había comenzado dos años antes, gracias a la iniciativa de Don Eduardo Guilisasti Tagle quien instó a su hijo Rafael y al enólogo de entonces, Goetz Von Gersdorff, a visitar en Bordeaux, Francia, al reconocido maestro francés Emile Peynaud, considerado el padre de la enología moderna para presentarle los Cabernet Sauvignon procedentes del Viñedo de Puente Alto.

Para Concha y Toro el origen de un vino nace en la parra. Don Melchor es la fiel expresión de un Cabernet Sauvignon proveniente de un terroir específico, el viñedo de Puente Alto. Éste se divide en parcelas homogéneas en vigor, las que reciben un manejo agrícola diferenciado, para conseguir un crecimiento equilibrado de cada una de las parras y de sus parcelas.

 

La primera vendimia se realizó en 1987,  y desde su primera cosecha, la mezcla final de Don Melchor es elaborada en conjunto con el destacado asesor francés Jacques Boissenot, quien fuera consultor de los más connotados châteaux de Bordeaux. En la actualidad, es su hijo, Eric Boissenot, quien continúa con su legado y sigue asesorando a Enrique Tirado en dicho proceso.

 

Fue en 1987 que el sueño de producir un vino de calidad superior comenzaba a cobrar vida bajo el nombre de quien fuera el fundador de la Viña Concha y Toro: Don Melchor.

Deby

Author: Deby

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *