Refrescante Rioja

Estos días de calor intenso nos invitan a refrescarnos con vinos blancos y rosados, que además de ser frescos son versátiles, por lo que se pueden acompañar con diferentes comidas y momentos especiales.

Los vinos que se toman en primavera y en verano son muy distintos a los blancos señoriales de gran cuerpo que se beben en otoño y en invierno, y se caracterizan por notas frutales y florales, y por ser livianos y fáciles de tomar.

Rioja cuenta con una amplia variedad de uvas blancas, como la Tempranillo blanco, Viura, Garnacha blanca, Maturana blanco, Chardonnay blanca, Sauvignon blanc y Verdejo blanco, con las que se producen vinos aromáticos y agradables de beber. Sus características, aunadas al clima cálido, también influyen en el tipo de alimentos con el que se pueden maridar.

Con la uva Viura se crea el refrescante pero cremoso Beronia blanco Viura, con una personalidad equilibrada de final largo. Sus aromas de frutas como piña, plátano y cítricos con notas de hinojo y fondo floral, se disfrutan mejor al ser servido entre 6 y 8 grados. Su hermoso color amarillo verdoso con reflejos nacarados lo hace ideal para acompañar ensaladas, pescados blancos, carnes blancas y poco grasosas.

También hay vinos blancos reserva, como el Marqués de Murrieta Capellanía Reserva con crianza en barrica. De aquí obtiene sus notas de miel, matequilla y frutas blancas y ciertos frutos secos, así como sus aromas potentes y ricas notas a tostado, que junto con su color amarillo pálido de tonos verdes, invita a relajarse bajo la sombra y admirar los rayos del sol colándose entre los árboles.

Los vinos rosados también son vinos primaverales, con buena presencia de fruta y fáciles de beber, perfectos para las ocasiones en que un vino tinto parece ser pesado y un vino blanco demasiado ligero. También son ideales para beber como aperitivo y para acompañar sushi o postres a base de frutas. La edición limitada de Izadi Larrosa es un 100 % garnacha, elaborado con cepas viejas de los viñedos más altos de la DOCa Rioja, por lo que tiene una elegancia fresca y sutil. Su rosa pálido danza con los atardeceres coloridos, y su aroma a fruta blanca, pera y manzana se integra con la buena acidez en boca y su sensación de cerezas.

Un excelente ensamble de uvas garnacha, Viura y Garnacha blanca es el Marqués del Riscal rosado, un vino coqueto color rosa pálido, brillante y vivaz. En nariz presenta intensos aromas a fresa y frambuesa, con algunas notas florales. En boca es fresco y equilibrado, con un final pleno de sensaciones acidas agradables. Su jovialidad y notas frutales marida excelente con pescados, mariscos, pastas y arroces.

Por su estilo liviano, los vinos primaverales también ofrecen incontables situaciones de consumo: desde una tarde casual en la terraza hasta una cena formal de varios tiempos. En esta época del año, cualquier momento se convierte en el indicado para compartir uno de estos ejemplares ricos, finos y refrescantes.

Deby

Author: Deby

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *