Nación de Vinos

“El vino mexicano pasa por uno de sus mejores momentos. 1 de cada 3 botellas que se toman en México son de producción nacional y, en 2017, el consumo anual per cápita de los mexicanos creció 28%, hasta alcanzar los 960 mililitros”, informó Valentina Ortiz Monasterio, cofundadora de Nación de Vinos. Esta iniciativa es la muestra sobre vino mexicano más grande e importante del país, que busca acercar el vino a los mexicanos y beneficiar a todos los eslabones de su cadena de valor: producción, distribución, difusión y consumo.

Con la presencia de los dueños de las 85 principales bodegas de los 10 estados vitivinicolas del país, el evento fue inaugurado por Idelfonso Guajardo, Secretario de Economía, Héctor Flores, Director del Consejo de Promoción Turística de México, asi como por Valentina Ortiz Monasterio, Nicolás Vale y Francisco Acosta, cofundadores y promotores de Nación de Vinos.

 

Los años han rendido frutos y estamos cosechando el trabajo de los productores del país, quienes han elevado la categoría del vino mexicano a los más altos niveles de calidad, gracias a sus innovadoras propuestas que cada vez se reconocen y premian más en México y el mundo”, comentó Nicolás Vale.

 

Nación de Vinos cuenta con 5 mil metros cuadrados de exposición para conocer, probar e impulsar a la indsutria vitivinícola nacional, bajo una característica única: cada stand es atendido por los dueños o enólogos de las bodegas, a fin de que los 2,400 asistentes que se esperan en los dos días de evento, puedan conversar con ellos, mientras degustan de sus vinos. En esta edición, Australia y Baja California son el país y el estado invitado, respectivamente, ambos presentando etiquetas y degustación.

 

Asimismo, en el evento los asistentes aprenden de la mano de expertos a catar vinos, conocer las diversas combinaciones de uva que utilizan las bodegas mexicanas, su historia y hasta a producir vino, a través de un robusto programa académico que cuenta con el aval de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, prestigiado organismo internacional al que México pertenece.

Dentro de los talleres se encuentran: “Vinícolas familiares”, a cargo de las bodegas Hacienda Guadalupe, La Trinidad, Casta, Pijoan y Madera 5; “Cata Vertical Casa de Piedra”, organizada por Hugo D’Acosta; “Mezclas aplicadas en México”, conferencia impartida por Adobe Guadalupe, Don Leo y Clos de Tres Cantos, y “Haz tu vino”, con Bodega Santo Tomás y Australia 10.

 

Los grandes vinos se degustan con grandes maridajes. Por ello, en Nación de Vinos también están presentes 10 de los restaurantes, chefs y establecimientos más multipremiados del país, tales como Enrique Olvera de Pujol, Gerardo Vázquez Lugo de Nicos, Elena Reygadas de Rosetta, Alfredo Villanueva de Paramonte, Tomás Bermúdez de La Docena, Josefina Santacruz de Paprika, Jonatán Gómez de Le Chique, Javier Plascencia de Finca Altozano, Pedro Evia de Kuukk y Diego Hernández Baquedano de Corazón de Tierra.

 

Parafinalizar, Francisco Acosta dio a conocer que “Debido al avasallante éxito de esta edición, en 2019 Nación de Vinos realizará ejercicios locales para acercar el vino mexicano a todos los rincones del país”.

Deby

Author: Deby

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *