Rioja D.O.C. desde 1991

Los vinos de Rioja están amparados por la Denominación de Origen más antigua de España. Su historia se remonta a finales del siglo XIX cuando nace el Rioja moderno y empieza adquirir su identidad propia, mediante la producción de vinos de excelente calidad. Es entonces cuando los viticultores deciden buscar las máximas garantías de calidad y genuinidad para sus vinos, de forma que sean protegidos ellos y la tierra que tanto quieren.

Con sus esfuerzos y sus procesos de producción, lograron obtener el reconocimiento oficial el 6 de junio de 1925 de la Denominación de Origen Rioja, con lo que se protege la producción de vinos y se autoriza incluir en las etiquetas la palabra RIOJA, reflejando la identidad colectiva de esta región española.

 

Fue en 1991 que se convirtió en la primera Denominación de Origen Calificada de España, con lo que se demarca la zona de producción, las variedades de uvas que pueden ser cultivadas, los rendimientos máximos permitidos, y hasta las técnicas de elaboración y crianza. Tener el honor de este reconocimiento implica grandes compromisos, como el ofrecer excelentes garantías respecto a la autenticidad y calidad de sus vinos, además de ser una de las pocas del mundo en exigir el embotellado en origen para toda la producción.

 

Visitar Rioja es una fiesta de colores y vitalidad, desde el momento de la brotación hasta la vendimia. En la primavera, las viñas se nutren de los suelos arcillosos y aparecen los primeros brotes, que son el nacimiento de un nuevo ciclo de floración que irá evolucionando hasta el momento de la vendimia.

Después de cuidar los viñedos durante meses con paciencia y dedicación, todo estalla en el maravilloso olor de la uva fresca y jugosa, y sus colores alegran las parcelas con tonos violáceos que esconden debajo del follaje. Este ciclo que se repite cada año, implica esperar al momento ideal para recoger la uva, en el que la madurez de la uva sea perfecta para asegurar vinos de gran calidad: este es el momento de la vendimia.

 

La cúspide del ciclo de vida de la uva es la vendimia, el momento es que se recolecta para la elaboración de los vinos, y es tan especial que ha merecido sus propias festividades desde tiempos antiguos. El clima y las características de los terruños riojanos le confieren a las uvas altos niveles de azúcares, que le dan un sabor intenso y sabroso a los vinos, mismos que junto a los procesos de producción, generan vinos sabrosos y de fama internacional.

 

Desde el el proceso de selección, fermentación y envejecimiento del vino en depósito, barrica y botella, hasta que llega el delicioso momento de disfrutarlo, los vinos riojanos son la máxima expresión de la perfección capturada en una botella.

Deby

Author: Deby

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *