Desde la Ciudad de las Ideas con Amor

Como cada año en Puebla he pasado unos días increíble, donde mi mente se enfrentó a grandes preguntas, filosofías, teorías e ideas. El festival de mentes brillantes llamado la Ciudad de las Ideas logró una vez mas sorprendernos y maravillarnos en tres días de magnificas conferencias e intervenciones artísticas.

Con Steven Pinker

Este fue el décimo año del festival y tuvo el nombre de ‘Beyond X’. El evento comenzó con una plática de Steven Pinker, quien nos transmitió que el progreso no es una ley de la naturaleza, es un regalo de la ilustración del ser humano.

 

El día continuó con Mark Weber, quien explicó que bitcoin busca construir beneficiar a todos y Amanda Hill sorprendió afirmando que la atención es la nueva moneda. Juan Enriquez Cabot afirmó que si nuestra especie quiere sobrevivir, debemos modificar nuestro genoma. Finalmente, Kevin Kelly clausuró el primer bloque con esperanza: no es demasiado tarde para hacer algo extraordinario, estamos en el mejor momento de la historia para realizarlo.

 

Uno de los mas interesantes momentos fue el segmento ‘Beyond the Future’, donde se llevó a cabo una conversación fue moderada por Andrés Roemer. En ella, Sergio Sarmiento afirmó que el futuro del periodismo radica en escuchar a la información verificada. Lawrence Krauss expresó su esperanza de vivir en un futuro donde nos maravillemos sin la religión. Mark J. Post nos hizo cuestionarnos cuándo ajustaremos nuestras elecciones de alimentos ante la escasez de recursos. Kris Verburgh aseguró que gracias a la Inteligencia Artificial tomaremos mejores decisiones médicas. Kevin Kelly expuso cómo el método científico ha permitido el progreso. Por último, Daniel Vogel nos planteó su futuro ideal: el dinero descentralizado, regulado por ciencia y para las personas.

Con David Gross: Premio Nobel de Fisica

En la sección llamada ‘Beyond X’ los Premios Nobel Edvard Moser, Adam Riess y David Gross nos ilustraron en sus ámbitos de estudio: el cerebro, el universo así como el espacio y el tiempo. Al término, el reconocido arquitecto Alejandro Aravena afirmó que el recurso más escaso en reconstrucciones es la coordinación.

Mi segmento preferido fue el debate sobre el calentamiento global. El bando conformado por Lord Nigel Lawson, Richard Lindzen y William Happer, enfatizó en lo politizado que está el tema, aseverando a su vez que la trayectoria de largo plazo del clima no presenta razones de alarma. El equipo contrario, conformado por Mario Molina, Daniel Schrag y Lawrence Krauss, aseguró que existe un amplio consenso afirmando que el cambio climático no es debatible dado que está sustentado en datos medibles y actualizados. La conclusión versó en que queda en nuestras manos informarnos y tomar acciones con base en ello.

Un evento único en su estilo y magníficamente logrado, La Ciudad de las Ideas nos invita a reflexionar y cuestionar.

Con Lawrence Krauss

Deby

Author: Deby

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *