Con Sabor a Rioja

Rioja se prueba, se vive y se descubre. Sus hermosos paisajes y vinos impactantes, le han dado su bien merecida fama alrededor del mundo. Por su enorme producción vinícola, para que el ordenamiento y clasificación de los vinos de la DOCa Rioja sea más fácil y acertada, ahora cuenta con tres nuevas categorías según su selección: Viñedo Singular, Viñedo de Municipio y Vino de Zona.


La categoría Viñedo Singular es la top riojana. Para poder ser parte de esta categoría, el viñedo deberá tener al menos 35 años y se exige propiedad del viñedo o arrendamiento estable durante diez años. El rendimiento máximo de cinco mil kilos por hectárea para uvas tintas y de 6,922 para blancas, con vendimia manual y la elaboración y crianza por separado.

 

Las botellas deberán numerarse y tener precinta específica, además, los vinos se someterán a una doble calificación inicial y antes de salir al mercado, con una valoración excelente en cata. Son vinos que no llegarán al menos hasta la cosecha del 2019.

Los Viñedos de Municipio abarcan hasta 142 denominaciones susceptibles de llevar la indicación. Sus características deben incluir al menos el 85% de las uvas procedentes de la localidad a que se haga referencia, sin limitación de rendimientos, y que la bodega esté ubicada en el pueblo. La indicación en la etiqueta y el tamaño irán debajo de Rioja y, si procede, de la subzona.


La última categoría, Vino de zona, es la primera concreción de origen, logrando que las subzonas ahora sean zonas. Los cambios se limitan al tamaño de indicación en las etiquetas y al porcentaje de uvas mínimo admitido para indicarlo. El 85% de las uvas deberá proceder de la comarca a que se haga referencia, como Rioja Alta, Rioja Oriental y Rioja Alavesa, así como el resto de municipios limítrofes. Tampoco se establecen limitaciones de rendimientos y se exige que la bodega esté ubicada en la zona.

Otros cambios incluyen el nombre de Rioja Baja a Rioja Oriental, aunque durante dos meses se analizará su registro y su acogida en el mercado. Las etiquetas de las botellas deberán tener mejor visibilidad de la indicación de zona.

Los Viñedos Singulares se diferencian de los de Zona y Municipio en cuanto a que los primeros se enfocan a la localización del viñedo, además de su propiedad, y los de Zona y Municipio se refieren a la localización de la bodega, pero no se tienen en cuenta las viñas.

Rioja no es sólo vinos, constituye en sí misma un área cuyas bellezas naturales e importancia social y cultural, y sus vinos poseen el máximo reconocimiento alrededor del mundo. Ya sea a solas o acompañados, beber un vino riojano es sinónimo de excelencia.

Deby

Author: Deby

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *