Día de la Tapa

La gastronomía española es tan rica y vasta como su historia y sus bellos paisajes. Sus ricas combinaciones de ingredientes diversos, resulta en la fusión de tradiciones e innovación, guiadas por la creatividad y sus sabores. Por eso, es un elemento clave en la estrategia de promoción internacional del turismo, siendo las tapas uno de sus máximos representantes.


Las tapas son sabrosas representantes de la identidad nacional, pero además no conocen de fronteras y son tan variadas como la creatividad de los cocineros que las preparan. Se trata de una cocina en miniatura que se sirve en variadas porciones. Además de que son consumidas en varios países, tienden puentes de amistad y de convivencia, pues se pueden comer de pie y compartiendo de un mismo plato,  además de ser sabrosas y divertidas.

Son tan apreciadas que se celebra el Día Mundial de la Tapa cada tercer jueves de junio de forma conjunta en España y en otros 31 países, incluyendo a México, gracias al impuso de  Turespaña. En esta fiesta internacional se crean eventos gastronómicos especiales ofrecidos en colaboración con las Embajadas de España, que incluyen degustaciones, show cookings, actividades en mercados locales y actividades académicas.

En México, el pasado 15 de junio, gozamos de un evento VIP, donde el Excelentísimo Embajador D. Luis Fernández-Cid y Doña Isabel Alonso Piñar, consejera de turismo de la Embajada de España, compartieron la experiencia de la tapa con prensa especializada, agentes del sector turístico y productores e importadores de productos españoles. El evento tuvo como sede el restaurante Sagardi Cocineros Vascos, en Polanco, y ahí participamos en un divertido taller de elaboración de tapas con corte de jamón y degustación de vinos riojanos.


Como parte de este día mundial del sabor, también se organizaron conferencias formativas en torno a la tapa y un concurso a la mejor tapa en la Universidad Anáhuac y Le Cordon Blue, famosas instituciones por su formación en técnicas culinarias e industria de la hospitalidad. Además estuvieron presentes Iberia, el Consorcio del Jamón Serrano, los vinos de la Denominación de Origen de La Rioja y Larousse, que ofrecieron fantásticos premios a los alumnos premiados.
Además de variadas, las tapas son representantes de la gastronomía española en el mundo, y enriquecen los paladares y la percepción de España como un magnífico destino turístico.

Deby

Author: Deby

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *