Experiencia Wofa desde Salta hasta Ushuahia

Autor Invitado: Chef Diego Niño T.

Una gran experiencia en la cual se descubrieron las regiones vinícolas más importantes de Argentina y la gastronomía vista desde un punto más particular para nosotros los cocineros, donde hemos descubierto que no solamente la comida Argentina son Asados y no solamente el vino es el Malbec.

Empezare con mi llegada a Buenos Aires la capital de Argentina donde tuvimos la oportunidad de conocer a dos personas Maravillosas dentro de la empresa Wines of Argentina (Naty Oviedo y Joaquín Hidalgo).Donde nos juntamos con ellos para disfrutar de una comida dentro del restaurante Uco del Hotel Fierro en Palermo, en esta comida fue cuando nos conocimos Horacio Armendáriz y José del Catillo dos grandes exponentes de la cocina de su país.

En la comida tuvimos la oportunidad de tener el apoyo de una somelier del restaurante para que nos guiara con vinos Argentinos nuestro maridaje de los platillos que habíamos seleccionado, cabe mencionar que desde este punto me empezaron a llamar la atención los vinos blancos ya que conocí la uva Torrontés la más emblemática de Argentina para la elaboración de vinos blancos.

Ese mismo día pudimos recorrer en automóvil la ciudad donde nos dieron un tour por los untos más emblemáticos de Buenos Aires, llegando así al Panteón de Recoleta donde visitamos la tumba de Evita Perón. Nos dio la noche y empezaba la hora de la cena donde llegamos al restaurante El Baqueano del Chef Fernando Rivarola y la Somelier Gabriela de la Fuente donde nos recibieron con los brazos abiertos y entusiasmados de que estuviéramos en su casa.

Platicando con Fernando Rivarola el mismo amor en común que tenemos por la cocina me dio un tour por toda su cocina (Disneyland para los cocineros) y bueno ya sentados en la mesa empezamos nuestra experiencia gastronómica, una de las mejores que he tenido ya que me sorprendió demasiado como me enamore de los vinos blancos ya que todos nuestros pasos fueron guiados con puros vinos blancos y solamente tuvimos un paso con vino tinto algo espectacular ya que descubrí lo excepcional que son cada uno de estos vinos empezando desde una sidra, podre enlistar los vinos que degustamos esta noche y mas porque Gabriela tomo vinos de pequeños productores para lograr una experiencia fantástica:

Pulku

Inca Soarer

Cepas elegedias

Entre otros.

De aquí quede con la boca abierta de las variedades de vinos blancos, sin dudar esta experiencia abrió mi panorama acerca de los vinos blancos.

Al día siguiente volamos directamente a Ushuaia llamada tierra del fuego o el fin del mundo un lugar irreal de ensueño con montañas llenas de nieve paisajes espectaculares y una gran variedad de ingredientes fuera de serie, de los ingredientes que me fascinaron fueron la Centolla y la Merluza dos productos con características propias y gran calidad.

Ese día tuvimos un recorrido en barco conociendo diferentes Islas y paisajes del fin del mundo cabe mencionar un lugar frio ya que está pegado a la Antártida. Llegada la noche nos esperaban en el restaurante Chez Manu para tener una degustación junto con Vinos de Argentina donde degustamos dos vinos uno Blanco Sauvignon Blanc y un tinto de la uva característica de Argentina un Malbec.

Al día siguiente tuvimos la oportunidad de recorrer en Auto Ushuaia pasando por la cordillera de los Andes hasta llegar al lago escondido donde tuvimos que entrar en el bosque caminando ya que no había manera de recorrerlo en automóvil, mientras caminábamos en el bosque encontramos variedades de hongos silvestres ya que es un lugar con demasiada humedad y curiosamente los probábamos para definir sus sabores, llegamos a una choza donde hicimos un pequeño asado y tomando un poco de vino Espumoso, algo que me encanto el convivir con el entorno de la naturaleza ver la belleza que es la tierra misma y que mejor en compañía de grandes colegas que ahora los puedo llamar amigos.

Regresando al hotel tuvimos que tomar el avión con destino a Mendoza una ciudad tan bella como sus mujeres debo decirlo en realidad.

Llegamos al hotel Hyatt donde pudimos tomar una ducha salir a caminar unos minutos por el parque central y de ahí fuimos rumbo a Bodegas Nietos llegando alrededor de las 20:00 horas donde ya se encontraban Sommeliers, Enologos y Chefs de diferentes bodegas de Mendoza, cabe mencionar el ambiente cálido y amistoso que se realizo desde nuestra llegada ya que era un gran asado de amigos Argentinos, disfrutando el vino de la Bodega Nietos y un gran costillar de res crucificado directamente en las brazas, este asado fue de lo más agradable conoci un asado típico argentino aunque teníamos una mesa puesta con copas cubiertos y demás nos sentimos tan cómodos que empezamos a tablajear directamente en una mesa y todos empezamos a comer directamente de ahí un buen pan a las brazas, Zampallo al rescoldo, diferentes tipos de verduras asadas, cordero, y morcillas, en este evento nos acompaño Sebastian directamente de Wofa, en el asado entre risas, chistes y buena vibra, platicando con varios colegas resulto que teníamos amigos en común y eso fue algo muy lindo para mi saber que la cocina y el vino nos une como seres humanos hasta lograr amistades grandes, lamentablemente tuvimos que retirarnos ya que al día siguiente viajaríamos al valle de Uco para una nueva expedición.

A las 8 de la mañana llegaron a recogernos para ir directamente al valle de Uco a conocer la bodega de la familia Zuccardi, desde que llegamos hasta que nos fuimos tuvimos la boca abierta de tan hermoso recinto mas el entorno Natural lleno de montañas y vids que lo rodean.

En esta bodega nos llevaron a recorrer desde las vids, los tanques de fermentación que son de concreto, la cava personal de la familia, las barricas de guarda hasta llegar a probar 5 diferentes Malbec de la misma añada pero diferente zona del valle de Uco entre ellos:

Malbec San Pablo

Malbec Chacayes

Malbec Altamira Super Calcareo

Malbec Altamira Suelo Profundo

Malbec Gualtallary.

Sorprendente la diferencia de cada uno de estos vinos ya que los nutrientes, el clima y el ecosistema donde se encuentra plantada la vid es diferente en cada uno de estos lugares, nos comentaron que saldrán a la venta hasta el 2020.

En esta bodega nos invitaron a cocinar un poco y bueno con lo curioso que soy y con lo que me encanta cocinar no me desprendía ni un momento de la cocina del asado que también realizábamos e hice una mezcla de guisado de cordero con las tendencias Argentinas y mi cocina donde les dimos a degustar a las personas que se encontraban aquí, un lugar muy lindo y agradable, naturaleza, tranquilidad y sobre todo grandes personas que nos juntamos.

Tuvimos que partir rumbo al hotel the vines donde nos esperaban con una clase de cocina en el restaurante / fuegos de Francis Malmman, donde nos enseñaron las diferentes técnicas que utilizan para la cocción de los alimentos todos directamente con Maderas y a las brazas, una cocina rustica pero concreta de aquí me traigo varias técnicas para la aplicación de mi cocina, pasamos la noche en el hotel donde tuvimos una gran charla acerca de las variedades de vinos que se realizan en Mendoza los tipos de suelos que se encuentran ahí y las diferentes uvas que utilizan para la elaboración de grandes vinos,

Al dia siguiente alrededor de las 8 de la mañana pasaron por nosotros nuestro rumbo fue la bodega Trapiche una bodega que mantiene una parte su estructura original con la maquinaria todavía funcionando desde que se inauguro, recorrimos la bodega llegando al Museo donde nos explicaron la historia que ahí se vivio, llegamos a la granja que tienen y a sus huerto donde cosechan el producto que utilizan en su restaurante.

Tuvimos una cata de diferentes bodegas junto con la bodega Trapiche algo lindo ya que no se encuentran envidias entre las bodegas y se unen para dar grandes experiencias, tuvimos la degustación y maridaje del Chef Lucas un grande maestro ya que me dejo algo que estoy aplicando en mi cocina una parte de su proceso creativo,, donde nos explico como realiza los platos a partir del vino.

Comenta Lucas “El vino ya está hecho se tardo años en poder estar entonces sobre el vino tomando sus cualidades, (color, estructura, composición, fruta y frescura) es como nosotros realizamos nuestros platillos específicamente para el vino” lo que muchos hacemos es crear un platillo y sobre el buscar el vino que mejor llegue a maridar. Gran aprendizaje directamente en esta bodega entre risas y chascarrillos.

Regresando al centro de Mendoza donde tuvimos la oportunidad de darnos una ducha y volver a salir a otra bodega llamada Lagard, donde nos esperaban para una degustación de los vinos mas significativos de la bodega donde pudimos degustar vinos de Guarda del año 2015 dos Chardonnay uno pasado directamente por barrica y otro no al igual que degustamos vinos espumosos, pasada la cata fuimos directamente al restaurante donde éramos una mesa larga de alrededor de 20 personas donde se encontraba el sommelier de Luigui Bosca, la dueña de la bodega y esta cena fue realizada por tres chefs los cuales también se sentaron en la mesa esto me agrado demasiado ya que el chef se sentaba a platicar y a interactuar con las personas que se encontraban en la mesa, en esta cena probamos un vino de un pequeño productor el vino se llama Blancu de la casa 2016 la botella estaba pintada a mano en rosa una gran cena y gran convivencia tuvimos que retirarnos ya que al dia siguiente volaríamos a Salta.

Llegando a Salta tuvimos un viaje en automóvil pasando por montañas en la ruta 40 de Cachi donde pudimos ver paisajes fenomenales e hicimos una parada donde compramos unas tortillas rellenas, nos invitaron un te de coca algo muy típico en Salta donde también la misma hoja de coca es masticada.

Llegamos a Cachi donde nos hospedamos y ahí mismo tuvimos una cena donde nos prepararon chicito al Can Can una delicia realmente como las brazas y las técnicas de fuego cambian por completo el sabor y la textura de los alimentos.

Al dia siguiente llegamos al viñedo de Altura máxima donde se encuentra la vid a 3111 Metros sobre el nivel del mar. Uno de los vino de gran altura de la Bodega colome es un Sauvignon Blanc 2015del Valle de calchaquí y de igual manera un Pinot Noir 2011 los dos Lotes especiales.

La gastronomía en Salta algo excepcional ya que aquí es cocina rustica potajes, estofados, humitas etc. Delicioso.

Llegamos a la bodega Colome donde nos hospedaron y nos dieron un tour por el viñedo llegando a la escuela que tienen dentro para los hijos de los empleados, la granja, la huerta y lo mas maravilloso el museo de la Luz de James Turrell un gran arte donde la luz es el punto especifico en cada una de las obras al terminar el recorrido llegas a la 7ma obra donde te recuestas en el piso observas hacia arriba y por 20 minutos observas la transición de la luz del sol y el atardecer, realmente algo que me dejo sin habla, de ahí llegamos al restaurante del hotel donde nos pusimos a cocinar unas pequeñas empanadas y posterior a esto realizamos una cena degustación con los vinos de la bodega Colome, este fue nuestro ultimo día en argentina ya que al di siguiente teníamos que regresar a la ciudad de Salta a tomar un avión directamente a Buenos Aires y de ahí tomar el vuelo que nos llevaría a casa a cada uno de los involucrados en esta expedición.

Cabe mencionar que es un viaje lleno de aprendizaje en el cual involucro todos mis sentidos, abrir el panorama para apreciar mas el mundo del vino y seguir descubriendo día a día diferentes texturas, colores, aromas y por supuesto sabores.

Una experiencia que no podía haber dejado pasar en la vida una oportunidad de descubrir el Argentina a través de sus sabores, olores, paisajes y sobre todo la gente linda que con un gran corazón nos recibió directamente en su país para que nuestra estancia ahí fuera espectacular no antes mencionar la gran amistad que se realizo con José, Horacio, Naty y todas las personas que estuvieron involucradas en este viaje de Wofa y las Bodegas que nos asistieron.