Desde Andalucía con Amor

Al sur de la península ibérica yace el corazón histórico de España, un lugar único y mágico, donde el verdadero sabor de esta increíble tierra resalta en todo su esplendor: Andalucía.

Mi viaje por esta hermosísima parte de España comenzó en Úbeda que, junto con la ciudad vecina de Baeza, fue nombrada World Heritage Site por la UNESCO. Pintoresca y rica en historia, Úbeda en la provincia de Jaén ha sido hogar de una gran combinación de culturas, quienes han dejado su marca.

 

Aquí tuve el gran placer de hospedarme en el Parador de Úbeda. El concepto de Paradores en España es único en el mundo, los paradores son hoteles pertenecientes al gobierno que ofrecen una experiencia autentica en donde se encuentren.

El Parador de Úbeda está ubicado en el casco histórico, en la plaza renacentista Vázquez de Molina. Un palacio renacentista del siglo XVI, la arquitectura del lugar me recuerda a una ciudad italiana del Renacimiento, pero con el folclore, la artesanía milenaria, la gastronomía y la alegría de Andalucía. La Fachada del hotel esconde un bellísimo patio interior, y desde mi habitación disfruté de una espectacular panorámica de la plaza.

 

En esta bella ciudad goce de la famosa gastronomía Española. Junto al mirador de San Lorenzo y con vistas al valle de Sierra Mágina se encuentra el restaurante Amaranto, un local que ofrece un esmerado servicio gastronómico. Bajo la filosofía T.P.T (técnica, producto y tradición), la cocina de este magnifico restante logra trasmitir ese sabor único de Andalucía.

Para cenar opté por el famoso Asador de Santiago, un restaurante elegante y clásico donde gocé de típicos platillos de la zona. Recomendado por la guías Michelín y Repsol, el Asador ofrece un extenso menú de delicias locales, perfectamente maridados con excelentes vinos españoles.

 

Después de enamorarme de Úbeda visité la bella ciudad de Baeza, donde quedé fascinada de sus estrechas calles y variada arquitectura. Encaramada en un acantilado, Baeza todavía conserva ruinas y monumentos de los romanos, los visigodos, los moros y diócesis Cristiana.

Antes de salir de la pequeña ciudad para visitar la Almazara de Oro Bailén disfruté del restaurante La Pintada del hotel con encanto Puerta de la Luna, en el corazón de Baeza. En su patio interior gocé del eterno sol y cielo azul de Andalucía.

 

La Almazara de Oro Bailén está ubicada en las faldas de Sierra Morena, en la provincia de Jaén, principal zona productora de aceite de oliva del mundo. Tras una interesante recorrido, siguiendo los pasos que toman las aceitunas hasta llegar a nuestra mesa en forma de aceite, tuve el gran placer de deleitarme en una cata de aceites.

Aceites Oro Bailén comienza su andadura en noviembre de 2004, con una experimentada trayectoria en el mundo de la olivicultura y en la actualidad cuenta con una plantación de más de 200 hectáreas de olivar, de la que con su preciado fruto y su cuidadosa manipulación, consigue obtener unos aceites vírgenes extras que gozan de la calidad necesaria para satisfacer los paladares más exigentes.
Mi viaje continuó por la memorable ciudad de Córdoba. Autentica y bella, con personalidad propia, Córdoba era una poderosa ciudad romana y un centro islámico importante en la Edad Media. Es más conocida por La Mezquita, una mezquita inmensa que data de 784 A.D., con una sala de oración con columnas y antiguos mosaicos bizantinos. Después de convertirse en una iglesia católica en 1236, se le añadió una nave de estilo renacentista en el siglo XVII.

Aquí viví una magnifica experiencia: visitar los Baños árabes Hammam Al Andaluz. Re-creado un hammam de los tiempos islámicos de Córdoba, este sereno y bello lugar está diseñado para hacernos regresar al pasado y ofrecernos relajación total. Tras un recorrido por el sauna y las albercas de diferentes temperaturas, disfruté de un excelente masaje; la mejor manera de conocer la cultura de esta increíble ciudad.
Para completar la inmersión total en la vida cordobesa, gocé de una comida excepcional en el restaurante Garum 2.1. Mezclando platillos típicos y sabores auténticos de la zona con toques innovadores y medio locos, la cocina de Garum 2.1 logra lo que muchos anhelan y pocos logran. Este bello bistronómic tapas bar ha sido reconocido por su excelencia y varias de las creaciones del chef ha ganado premios nacionales.

 

En Córdoba me hospedé el Parador la Arruzafa, en la legendaria ciudad de los Califas y sobre las ruinas del palacete de verano de Abderramán I. Un elegante y fresco edificio con magníficas vistas a la ciudad, con piscina y rodeado por un jardín al que se le llama “Los Naranjos”, que atesora las palmeras más antiguas de Europa.

Deby

Author: Deby

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *