Copa Syrah 2017

Ángel Martínez Gonzaga, sommelier del restaurante Amalia, en la Ciudad de México, junto con Irais Semiramis Maravillas Maravillas, cocinera del Grupo Enrique Olvera, fueron los ganadores del primer lugar de la Copa Syrah, realizada del 8 al 10 de febrero en el World Trade Center CDMX dentro del marco de Sirha México.

El segundo lugar correspondió a Juan Carlos Rafael Polanco Montaño, del restaurante Las Mañanitas, en Cuernavaca, Morelos, y a Laura Adriana Tirso Aceves. En el tercer sitio se ubicaron Edgar Sánchez Careta, sommelier del restaurante Amaya, y Abigail Mena Córdova, de Cava del Carmen, en la Ciudad de México.

 

“Es la primera vez que se realiza este concurso en nuestro país y representa un avance en la promoción de la cultura gastronómica y del vino, con especial atención en las nuevas generaciones de sommeliers y cocineros que actualmente realizan un trabajo en la industria restaurantera nacional o en las diversas importadoras y distribuidoras de vinos y destilados. Lo que hace diferente a este concurso de otros en su tipo es precisamente el interés por hacer una conexión directa entre la cocina y las propuestas vinícolas actuales”, expresa el sommelier Óscar Rangel Zúñiga, director de la Copa Syrah 2017.

 

A lo largo de tres días, 13 parejas de concursantes desarrollaron un exigente ejercicio de armonizaciones en el que el desarrollo de diversos platillos y su acertado encuentro con vinos de México y el mundo fueron la base para las decisiones del exigente jurado conformado por personalidades como los sommeliers Víctor Absalón, quien además fue homenajeado por su destacadísima trayectoria; Sophie Avernin, Alessandro Piccone y Edgardo Schiller; así como los chefs Manuel Reyes, David Acosta y José Luis Rodríguez.

Rangel Zúñiga precisa que en el tema de vinos fue un concurso no solo apegado a una cuestión de conocimientos teóricos y un esquema de cata tradicional. “Actualmente los restaurantes requieren de sommeliers capaces de entusiasmar a los comensales en la propuesta gastronómica del establecimiento. Por ello buscamos profesionales que no solo manejen los temas teóricos, sino que también sepan transmitirlos a los clientes y que ese conocimiento se vuelque en una invitación para disfrutar al máximo de las propuestas de los chefs”.

 

Los ganadores del primer lugar presentaron un huachinango relleno de chapulines, en acuyo con ízquitl con crema de mayonesa y chile piquín. El vino elegido para la armonización fue un Gran Reserva Chardonnay, de la bodega Viu Manent, Chile.

 

El equipo ganador del segundo lugar sirvió al jurado una costilla de cerdo con setas, acompañado de mole de guayaba y guarnición de amaranto. El vino seleccionado en este caso fue Maula, de Bodegas Margot, Argentina.

Tamal de Atún

La pareja poseedora del tercer sitio en esta justa presentó un tamal de atún que fue acompañado con Bichi Rosado, perteneciente a la gama de vinos naturales Bichi, desarrollada en México por el chef Jair Téllez.

 

Ángel Martínez Gonzaga e Irais Semiramis Maravillas Maravillas, triunfadores del certamen, obtuvieron como premio principal un viaje a Baja California para una estancia en una de las bodegas más reconocidas de México: Vinos Pijoan. Estancias en bodegas queretanas, cursos de especialización y cenas en restaurantes de la Ciudad de México forman parte de los premios otorgados a los ganadores de los tres primeros lugares de este certamen desarrollado con el apoyo de Vatel Club México.

Deby

Author: Deby

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *