Con sabor a Grecia

 

Fui invitada por la encantadora embajadora de Grecia, Xenia Stefanidou, a conocer un restaurante griego relativamente nuevo en Polanco: Estiatorio Mythos, que nace del amor por la cocina griega de cuatro griegos que, viviendo en México, se reunían para compartir con sus amigos y familias la cocina, las tradiciones y la cultura de su país.

Estiatorio Mythos es la extensión de estos convivios, “abriendo la puerta de su cocina para compartir la mesa y experiencia auténtica de comer, beber y convivir en las islas griegas”.

 

mythos-ambajadora-stefan

Con la embajadora de Grecia, Xenia Stefanidou (segunda de derecha a izquierda), y Stefan Petridis, chef y uno de los dueños de Estiatorio Mythos

La cocina de Mythos es totalmente tradicional y auténtica, como el pescado al estilo de las islas Cyclades asado entero a las brasas, con ingredientes naturales de la más alta calidad nacionales e importados desde Grecia.

Todo esto envuelto en la filosofía griega de “filoxenia”– un antiguo concepto basado en que no existe nadie desconocido, todos son amigos y bienvenidos… o como México : “¡Nuestra casa, es su casa!”.

El restaurante está abierto los siete días de la semana y se puede ir para el almuerzo y la cena.

Aquí conocí a su encantador chef y uno de los dueños: Stefan Petridis.

Stefan me cuenta que nació en Alemania, de papá griego y de mamá berlinesa. Cuando tenía un año, su mamá lo llevó a Grecia, a Thessaloniki, donde vivía su papá, y donde se quedó por 23 años como una de las primeras alemanas que se mudaron a Grecia a vivir a después de la Segunda Guerra Mundial, en el año 1961.

Creció en Thessaloniki en un acomodado ambiente en una bella casa junto al mar… Fueron años llenos de amor de parte de su familia, con muchos viajes por Europa, siempre descubriendo culturas diferentes, que era lo que querían enseñarle sus papás con el objetivo de abrirle el horizonte y conocer el mundo. Algo que lo acompañara toda su vida, viajar y vivir en todo el mundo.

Terminó la escuela en Thessaloniki y se fue con una beca a Berlín, en donde estudió Medicina. En esa ciudad alemana vivió en los 80, los años más vibrantes de Berlín en esa década, era como la Nueva York de Europa…

Luego entró en la Academia de Arte en Berlín, donde estudió pintura y comenzó en 1986 esta carrera en paralelo con Medicina.

Durante una década, desde 1984, vivió en diferentes países con becas de la universidad, como en Estados Unidos (Nueva York), República Dominicana y Egipto.

En 1993 terminó su carrera como doctor médico geriatra y tomó la decisión de regresar en Grecia en el año 1995. Berlín ya había cambiado mucho con la reunificación de las dos Alemanias, por lo que Stefan sentía que también debía cambiar.

Y llegando en Grecia le tocó realizar un sueño: Vivir en una isla de las Cícladas, donde eligió Paros y ahí puso su nuevo taller y empezó a pintar bajo la maravillosa luz de Aegis.

Además, convirtió otro sueño en realidad: abrir un pequeño restaurante del tamaño de su sala, en donde podía atender a sus amigos y cocinar y experimentar con los productos isleños, y éste fue el comienzo de una nueva carrera. El pequeño restaurante fue creciendo y en 18 años se hizo muy conocido.

La fuerte crisis en Grecia comenzó en 2008 y les afectó mucho. Las islas sufrieron mucho por las huelgas y durante tres años, el turism bajó más del 70%.

Todos esos años pasó los inviernos en otros países, y en 2008 llegó a México, donde comenzó su amor por este país, y donde nuevamente tomó la decisión de cambiar su vida. Ya tenía amigos y conocidos, ideas y energía para empezar algo nuevo, y así lo hizo.

Encontró a sus socios, y la idea de abrir el primer restaurante griego en el DF se realizó. Los cuatro griegos abrieron su restaurante en 2013… Mythos ya se había convertido en una realidad.

Y aquí está, feliz con Mythos y con lo que le prepara la vida, que seguramente será algo muy bueno.

 

estiatorio-mythos

Author: Deby

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *