Georg Riedel encantando a México

La semana pasada estuvo muy activa con la visita de Georg Riedel en México, quien además de honrarnos con su presencia, estuvo participando en varios eventos en la ciudad.

Como es normal, a este gran invitado se le llevó a probar la gastronomía mexicana, y el lugar elegido fue el restaurante Chapulín, dentro del hotel Presidente InterContinental Polanco.

 

riedel-chapulin

En Chapulín

El  menú de este restaurante es el resultado de varios años de investigación culinaria, basados en la enorme riqueza cultural y de tradiciones heredadas de generación en generación y a lo largo y ancho del territorio nacional.

La propuesta gastronómica de su chef ejecutiva Josefina López, asesorada de inicio por su mentor el chef José Manuel Baños, busca complacer a los exigentes paladares citadinos con platillos como el tradicional mole negro con totol, el sabor suculento del amarillo de venado o el delicioso pozole de mariscos. Otros platillos emblemáticos son los tacos de zanahoria con ceviche de camarón y chintextle, la ensalada de chicharrón de pescado, la sopa de guía con tasajo oreado, los tacos de lechón, el pescado a la talla, el pescado a la barbacoa, los sopes con ciervo rojo y, de postre, el buñuelo con mousse de quesillo y la espuma de nicuatole.

La decoración del restaurante es original, incluye maderas claras finamente talladas en las paredes con una combinación con piedras naturales. Adán Paredes, escultor y ceramista, realizó 96 diferentes moldes con los que se hicieron más de 11 mil piezas numeradas de barro cocido que fueron utilizadas para decorar los muros. La fabricación de las piezas fueron hechas por 14 mujeres de la comunidad de Santo Domingo Barrio Alto, Villa de Etla Oaxaca. La cocina es abierta con un diseño de talavera de Puebla, la cual permite ver la preparación de los platillos.

En Chapulín se pueden probar los mejores vinos y destilados mexicanos. Cuenta con más de 70 marcas de mezcal y de 40 cervezas artesanales, así como la cerveza Chapulín, y el mezcal Saltamontes, ambos de marca propia.

Georg Riedel disfrutó de cada bocado con sabor a México.

Otro de los eventos con Riedel fue la cata con sommeliers en la boutique L.A. Cetto, en donde se probaron vinos de esta bodega de Baja California, México, y en donde los asistentes se llevaron un juego de copas de esta firma austriaca.

 

riedel-veritas

Cata con sommeliers

L.A. Cetto es una casa de origen italiano que ha obtenido reconocimiento no sólo en México, sino también a nivel mundial; de hecho, ha ganado más de 300  premios en concursos como San Francisco International Wine Competition y Concours Mondial Bruxelles.

Al día de hoy, de la mano de la tercera generación, la bodega ha alcanzado en corto tiempo a 27 mercados internacionales, como Francia, España, Alemanía, Estados Unidos, Canadá, por nombrar algunos.

Por otro lado, hace poco se dio a conocer que Nespresso y Riedel se unieron porque al igual que un buen vino, que solo debe degustarse en la copa adecuada para maximizar su aroma y su sabor, la experiencia de degustar café mejora sensiblemente si se realiza en una copa con un diseño óptimo. Es por eso que Nespresso buscó al colaborador perfecto para diseñar la copa más innovadora y adecuada para realzar la experiencia de la cata de café.

 

 

nespresso-riedel1

Acompañada de Georg Riedel, Julie Barba y Charles Béard

Los expertos en café de Nespresso y los maestros artesanos del vidrio de Riedel se unieron en perfecta armonía para elaborar la copa de degustación más avanzada con la cual maximizar la experiencia sensorial de los Grands Crus de Nespresso. Los expertos de Nespresso conocen en profundidad las complejas relaciones que existen entre el terroir y la variedad en el momento de seleccionar los granos de café verde más excepcionales para los Grands Crus de Nespresso. Por su parte, los expertos de Riedel comprenden el complicado papel que juegan el tamaño y la forma de la copa para transmitir el mensaje de un buen vino y un buen cafe. Juntos han creado dos copas de degustación que trasladan la verdadera esencia del terroir de los mejores cafés hasta el paladar de quienes los disfrutan.

Georg Riedel estuv aquí para hacer una deliciosa cata de este café con su maravillosa cristalería.

 

nespresso-riedel2

Con Enrique Maldonado, Georg Riedel y Charles Béard

 

Y después de esta aromática cata, toda una experiencia llena de sensaciones, estuvimos en Biko para disfrutar de los vinos de Luigi Bosca. Biko es un restaurante que goza de un renombre en México, ya que ha sido catalogado entre los mejores de América Latina en recientes años. Su nombre deriva de la palabra Bikote, significa dúo o par en euskera (idioma que se habla en algunas partes del norte de España) ofrece un menú donde se mezcla la tradición de la cocina vasca y la evolución de la vanguardia culinaria.

El  concepto del restaurante corre a cargo de los chefs vascos Bruno Oteiza y Mikel Alonso, y dentro de un ambiente relajado se crea una atmósfera ideal para que los platillos sean los protagonistas de la velada, al mismo tiempo que se deleita de una la música tenue y una decoración minimalista.

 

biko-riedel1

En Biko

Desde que se toma el menú, las opciones son amplias, pues éste está dividido en dos propuestas, la evolutiva, en donde se combinan mezclas y texturas diferentes, y la vasca, la cual es conocida por sus platillos sencillos y nobles, aprovechando lo que la tierra y el mar ofrecen.

Algunas de las especialidades que no hay que perder de vista son el foie 100% algodón, escolar verde apio y el vacuno curado con oreja y elote.

Así que fue perfecto maridar sus platillos con los vinos de la bodega argentina Luigi Bosca, cuyos vinos son muy refinados y de gran personalidad, nacidos de sus viñedos en la zona de Luján de Cuyo, Argentina.

biko-riedel3

En Biko

Los premios y la impecable trayectoria se la deben a la  familia fundadores y que aún sigue llevando los destinos de la casa: los Arizu.

Hoy, Luigi Bosca está a cargo de la tercera generación (Alberto, Raúl y Roberto Arizu) en las últimas décadas Luigi Bosca ha vivido un amplio proceso de crecimiento en el mercado local convirtiéndose en un paradigma del vino argentino.

Básicamente, la empresa cuenta con tres líneas de vinos Finca La Linda (joven y actual) Luigi Bosca Reserva (vinos de autor y la Línea Alta Gama que incluye la exclusiva colección Finca Los Nobles, el espumante Bohéme y los nuevos Gala 1 & 2.

Y después de ese banquete, para relajarnos un poco, disfruté con dos grandes amigos, Mikel Alonso y Koichi García, de la nueva Masaryk, que con las nuevas modificaciones nos da un aire muy cosmopolita y que han comparado con la 5ta Avenida de Nueva York, ya que la han dejado mucho más accesible, caminable, visitable y turística. Sus luces, banquetas pulidas y comercios la hacen un espacio muy bello y moderno.

new-masaryk

En la nueva Masaryk con Koichi García y Mikel Alonso disfrutando de un puro

Y para aprovechar la atmósfera y el clima de este nuevo espacio prendimos nuestros puros Lauro’s, que son 100% mexicanos y cuya producción se realiza en Playa del Carmen.

Lauro´s House Cigars es uno de los tabacos mexicanos más exquisitos que se hacen en el país y que llega procedente de la sierra de San Andrés Tuxtla, Veracruz, conocida por su producción de tabaco y su calidad, ya que es una de las zonas que por su clima y altura, así como la calidad de la tierra, produce las plantas de tabaco de mejor calidad en el país.

 

new-masaryk1

Grandes amistades en Masaryk

Pero la agenda de Georg Riedel no paró ahí, ya que también se realizó el lanzamiento de la línea Veritas, de Riedel, que incluye copas para 4 variedades de uva específicas.

La forma de las copas Veritas se basa en el ADN de las distintas variedades de uva, cada una de ellas caracterizada por el color y el grosor del hollejo, la cantidad de taninos, el contenido en azúcar, la intensidad de la acidez y la mineralidad.

Las copas Veritas, auténticos instrumentos concebidos para resaltar el vino, se perfeccionaron en los talleres de Riedel con base a la experiencia de tres generaciones y un conocimiento vinícola adquirido a lo largo de más de 60 años. La serie incluye las formas varietales específicas de Riedel, con copas para Cabernet Sauvignon, Pinot Noir del Viejo Mundo, Pinot Noir del Nuevo Mundo, Syrah del Viejo Mundo, Syrah del Nuevo Mundo, Chardonnay, Riesling y Viognier/Chardonnay. Lo mejor del diseño y la tecnología más avanzada de Riedel se reúnen en esta  serie que reafirma el liderazgo incontestable de Riedel en el sector de la cristalería orientada al consumidor y al rendimiento.

riedel-veritas2

En el lanzamiento de la línea Veritas

 

 

Cada copa aumenta el placer de degustar un buen vino mediante la expresión de sus sabores más sutiles y delicados.

Georg Riedel, décima generación de la familia propietaria de las copas Riedel, estuvo a cargo de esta presentación y, una vez más dejó clara la importancia de que cada copa destaque la personalidad de la bebida que en ella se vacíe.

Aquí probamos los vinos de la bodega mexicana Casa Madero, cuya lista de vinos es exclusiva e histórica, algo que no se pasa por alto porque  han estado en el mercado desde hace más de 400 años, pues esta vinícola fue fundada en 1597 en la Hacienda de San Lorenzo, Coahuila.

Ellos dotan de clase al término “añejo”, pues no sólo sus viñedos se han vuelto de lo mejor con el tiempo, sino que año tras año, en estos cuatro siglos, han sabido impregnar de historia a su bodega y a sus productos.

Su Gran Reserva Casa Grande Chardonnay es un digno representante del Valle de Parras, Coahuila. De tonalidad dorada y aroma entre vainilla, madera y almendras es uno de los mejores acompañantes en una comida o cena.

Y otro de los eventos, también con gran concurrencia, fue el que se organizó en University Club, en donde se realizó la exclusiva cata de vino denominada “La experiencia Riedel”, en la cual fueron presentadas piezas finas de cristalería para vino creadas por Georg Riedel.

 

riedel-university-club1

Cata en University Club

 

Ahí, Riedel invitó a los asistentes a abrir al máximo los cinco sentidos para disfrutar de la cata, la cual incluyó chocolate y frutas. Georg Riedel destacó la importancia de disfrutar incluso un vaso de agua.

En esta ocasión probamos vinos de Caymus Vineyards, una bodega familiar fundada en 1971 en Rutherford, California, por Charlie Wagner y Lorna Belle Glos Wagner, tras una larga trayectoria en el cultivo de viñedos, que se remonta a 1906.

Al día de hoy, poseen 350 hectáreas en 14 lugares diferentes de la zona de Napa Valley, California, plantados principalmente con las variedades de uva Cabernet Sauvignon y Pinot Noir, con una edad media de 40 años.

 

riedel-university-club3

Cata en University Club

Elaboran sus vinos en Napa Valley con las marcas Conundrum, Mer Soleil, Belle Glos y, por supuesto, Caymus.

Otro de los vinos fueron los de la bodega española Vallegarcía, en la localidad de El Bullaque, en Ciudad Real, ubicada en una finca de 1,500 ha, de las cuales 29 pertenecen al viñedo propio de la bodega Pago de Vallegarcía, que corre a cargo del empresario Alfonso Cortina, bajo la dirección de Richard Smart, conocido como el doctor de las viñas. Se trata de una de las bodegas más modernas de España, de diseño arquitectónico moderno y funcional, con líneas rectas y geométricas, su edificio se integra perfectamente en las estribaciones de los Montes de Toledo.

Son seis las variedades que hay en el viñedo, todas ellas de origen francés, puesto que eran las que mejor se adaptaban a las condiciones de altura, clima y suelos del pago. Las tintas Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Petit Verdot y Cabernet Franc y la blanca Viognier, una variedad inusual y difícil de mantener con la que se elaboran los famosos blancos del valle del Ródano.

 

riedel-university-club2

Cata en University Club

Esta bodega se caracteriza por de elaborar vinos de muy alta calidad, a partir de uva propia, de composición equilibrada, vendimiada a mano en el momento óptimo de maduración y con aptitud para la crianza en barrica y el envejecimiento en botella.

Esa misma noche presentó el vaso creado para Coca Cola, con el cual invitó a descubrir el aroma y sabor de dicha bebida, a la cual calificó como un icono del siglo XIX, y cuyo vaso, aseguró, fue concebido para resaltar al máximo su inconfundible sabor.

Deby

Author: Deby

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *