Novedades en Rioja

Rioja es una región que está viva, tanto sus tierras que da grandiosos vinos con reconocimiento internacional, así como se organizan importantes eventos para promocionarlos y presentar las más recientes novedades, además, sus grandes personajes siempre están trabajando para hacerla mejorar y destacar… Por ejemplo:

Workshop técnico: estrategias innovadoras para la sostenibilidad en el viñedo

La  Fundación Universidad de la Rioja y la Dirección General de Investigación y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja, en colaboración con APROVI y el proyecto europeo Biodivine, organizaron los 20 y 21 de noviembre las jornadas sobre estrategias innovadoras para la sostenibilidad en el viñedo.

El interés de ARPROVI en el fomento de iniciativas de desarrollo en el viñedo han llevado a promover la celebración de esta jornada, en colaboración con los socios del proyecto WINETech Plus y Biodivine, con el objetivo de buscar estrategias de innovación en viñedo que sean a su vez conservadoras de la biodiversidad de los viñedos, y supongan un verdadero avance en las prácticas de viticultura. Se pretende crear un espacio de interrelación entre la comunidad científica, profesionales y emprendedores en el ámbito de la viticultura, enología y economía vitivinícola.

Las jornadas comenzaron el 20 de noviembre con una visita a los viñedos y la bodega de “Viñedos Ruiz Jiménez” (Aldeanueva de Ebro, La Rioja), bodega que emplea técnicas innovadoras en la gestión del viñedo, dentro de la concepción de viñedo ecológico, y elabora vinos ecológicos.

El viernes 21 se realizó la celebración en Bodegas Campo Viejo de una jornada técnica donde se presentaron numerosas ponencias sobre las distintas iniciativas que están en funcionamiento actualmente en materia de conservación de biodiversidad en el viñedo, paisajismo, técnicas de reciclaje de agua de riegos. Además se realizó una mesa redonda sobre experiencias prácticas.

Pablo Hermoso de Mendoza, ‘Amigo del Vino de Aldeanueva’

El Museo del Vino de Aldeanueva de Ebro acogió la presentación de los nuevos vinos de la última de vendimia de esta localidad de Rioja Baja, en un acto en el que además se nombró al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza ‘Amigo del vino de Aldeanueva’.

Según Ángel Fernández Calvo, alcalde de Aldeanueva, Pablo Hermoso de Mendoza “ha elevado el nombre de Rioja y por ende el del Adeanueva de Ebro a cotas muy elevadas, convirtiéndose en embajador de nuestra tierra y de nuestros vinos”. El rejoneador navarro agradeció este nombramiento y destacó que Aldeanueva es un pueblo muy querido para él. Recordó que allí se adentró en el mundo del vino y es un lugar donde además tiene muy buenos amigos.

Tras el nombramiento, llegó la presentación de la cosecha 2014 a cargo de Beatriz Izquierdo, enóloga de Viñedos Ruiz Jiménez, quien dio a conocer las cualidades de estos primeros vinos. El acto se completó con una cata degustación de los primeros Riojas de la añada 2014 de Aldeanueva de Ebro ofrecida por las bodegas de la localidad.

La Asociación de Enólogos nombra a Íñigo Nagore ‘Asociado de Honor’

El consejero de Agricultura de La Rioja, Íñigo Nagore, recibió el nombramiento de “Asociado de Honor” de la Asociación de Enólogos de Rioja, primero que se concede, tal como se había acordado por unanimidad en la asamblea general extraordinaria celebrada en mayo de este año. “Es un reconocimiento a la especial sensibilidad mostrada por el consejero ante las propuestas e iniciativas de nuestra Asociación”, explicó su presidenta Adriana Laucirica en el acto de investidura. Íñigo Nagore agradeció la distinción y se comprometió a “seguir escuchando las inquietudes de la profesión e intentar mejorar cualquier aspecto vinculado con el sector enológico”.

El consejero calificó como “un ejemplo a seguir” la capacidad de los profesionales de la enología para “mantenerse fuertemente unidos a través de una asociación que se extiende por las tres comunidades autónomas de la D.O. Ca. Rioja y en la que la convivencia es magnífica”. Ensalzó igualmente el papel de los enólogos, “pieza imprescindible para el buen funcionamiento de la Denominación”, cuya posición actual se debe en gran medida “al excelente trabajo realizado por todos vosotros en favor de la mejora de la calidad y la innovación”. Concluyó Nagore instando a los enólogos a “seguir siendo inconformistas y luchar por lo que creáis que haya que cambiar, pues sois un colectivo que tiene mucho que decir sobre el futuro del Rioja”.

El acto de investidura, al que asistieron unos treinta y cinco miembros de la asociación, se celebró en el marco de la ‘cena de otoño’ servida por el restaurante La Galería de Logroño el jueves 13. Le precedió una interesante cata comparativa de cava y champán, dirigida por el sommelier de El Portal del Echaurren, Alex Hernández. Se cataron tres cavas de las bodegas Codorniu, Torelló y Rimarts, así como tres champanes de Moët & Chandon, Bollinger y Jacques Lassaigne. El ‘brindis de honor’, a cargo de la presidenta de la AER, Adriana Laucirica, se realizó con el champán ‘Collection Privée’ de la casa Soutiran por gentileza de la empresa Rivercap, patrocinadora del evento.

Deby

Author: Deby

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *