Gala anual de Vatel Club México

Sí­gueme además en:

Vatel Club México, A.C., realizó su Cena de Gala Anual en el hotel St. Regis México. Esa noche, la vigésimo primera dentro del historial del Vatel, estuvo dedicada especialmente a Thierry Dufour.

Esa noche ha sido de gran honor para Vatel Club México rendir un merecido homenaje a Thierry Dufour, un gran profesional, un ejemplar colega y un querido amigo. logo_vatel

De origen francés, y siguiendo la trayectoria familiar, Thierry tuvo una formación tradicional en los mejores establecimientos. Las sólidas bases técnicas que tiene, le han permitido ser un gran maestro, generoso con sus conocimientos a todo lo largo de su carrera.

Con solo 26 años llegó a México donde trabajó en el Camino Real en el momento en que hizo escuela en nuestro país: bajo la tutela de Jean Berthelot y Philippe Seguin.

A 27 años de su llegada a México, ha formado una familia de la cual está muy orgulloso y ha cosechado múltiples éxitos profesionales. Su gran talento en cocinas, lo ha llevado a crear un estilo muy particular que ha trascendido en la hotelería en México.

Con sus colegas vatelianos a lo largo de las décadas, ha construido una verdadera hermandad, su espíritu siempre alegre, entusiasta y de gran vocación es un ejemplo de liderazgo.

Miembros del Club acompañados de sus familias e invitados especiales se dieron cita el domingo 2 de marzo en el hotel St. Regis para este encuentro anual.

La importante reunión contó con la presencia de la Señora Embajadora de Francia en México Elisabeth Betón Delègue. Además, el Cónsul General, Gérald Martin; Bernard Villele, Director general del Hotel ST Regis México; Gérard Dupont, Président Mondial de l’Académie Culinaire de France; Jean Berthelot, Presidente de Honor del Vatel-Club México; Guy Santoro, Presidente Delegado de l’Académie Culinaire de France para México, América Central y el Caribe y Presidente activo del Vatel Club México; Mario Celis, nuevo presidente de honor del Vatel Club México; Comité del Vatel Club de México y Comité de la Académie Culinaire de France.

Bajo la visión del chef Olivier Lombard, quien por estandarte adoptó la filosofía de “amistad gastronómica, hermandad por México” sigue siendo después de más de 20 años la misión de la asociación.

Los proyectos de trabajo en ese entonces, como ahora, giran alrededor de la hermandad que hay entre profesionales sin importar su país de origen con la meta en común de trabajar por la gastronomía mexicana y quienes la construyen a diario.

Este año se inicia una nueva etapa con la Presidencia de Guy Santoro al frente del Vatel, a palabras del chef, “retomar la presidencia es un gran honor y un gran reto”.

La vida asociativa no es fácil. Implica hacer sacrificios y dedicar el poco tiempo libre que dejan las actividades profesionales, robando tiempo a los seres queridos, a una vocación especial. Pero también hay grandes satisfacciones. Al dar una mirada atrás a lo largo de los años, vemos que el esfuerzo es premiado con éxitos y el orgullo de saber que se está sembrando el cambio para que en el aspecto profesional de la gastronomía se tenga una participación más trascendental en México y con impacto mundial.

Con la inclusión de más miembros cada año se gestan más historias que enriquecen pero, sobre todo, generan intensos deseos de trabajar con visión al futuro.

Vatel Club México celebra a todos los colegas profesionales que creen y dedican su tiempo con conocimientos a esta hermandad que nos une.

Durante la ceremonia de premiación, el comité brindó la oportunidad a un grupo de chefs aspirantes al Vatel-Club, para demostrar su capacidad de apoyar en suss objetivos.

Se le dio la bienvenida a los jóvenes aspirantes quienes se encuentran bajo la tutela de dos miembros vatelianos:

Como es costumbre, en la cena de gala, el Vatel Club-México otorgó reconocimientos a lo más destacado del gremio por sus actividades durante el año y es por ello que la Medalla de Oro Vatel, galardón que premia a la figura gastronómica por su destacada trayectoria y aportaciones así como a la promoción de la gastronomía mexicana se dedicó a:

ROSALBA RIVERA por ser una mujer mexicana que gracias a su constancia, tenacidad y alto rendimiento obtuvo durante el 2013 el 2ndo lugar dentro del concurso Maya Latinoamericano de Repostería Abastur y el 3er lugar en la competencia internacional de “The Queen of Pastry” celebrado en Rimini en Enero del presente año.

JORGE MORALES, presidente del capítulo San Luis Potosí por sus acciones que han impulsado el desarrollo de esa región y por el posicionamiento que ha logrado con el congreso Cocina Transversal reuniendo a los más reconocidos exponentes de la gastronomía mexicana.

El siguiente reconocimiento es al Chef del Año 2013, personaje vateliano de la industria que destacó por sus logros y es un ejemplo a seguir. Se dedica a PASCAL MASSON por la organización de la 6ta. Edición del Examen de Aprendizaje CAP y el compromiso que tiene como Delegado General en México de los Maitres Cuisiniers de France en pro de la profesionalización y certificación de los conocimientos culinarios en nuestro país.

El Vatel Club reconoció también al Periodista Destacado este año. En esta ocasión, EMILIO FARFÁN de el periódico El Universal por su columna Entourage por el trabajo editorial difundiendo las actividades gastronómicas y por el apoyo constante e incondicional que brinda al Vatel en todos los eventos.

El reconocimiento por DIFUSIÓN EN MEDIOS lo dedicamos a PATRICIA BENAVIDES de KW TELEVISIÓN por las cápsulas gastronómicas “Cocinando con…” que han sido un gran escaparate para dar a conocer los talentos de los colegas.

FREDERIC LEJEUNE fue galardonado con el RECONOCIMIENTO SEMANA DEL SABOR por ser un eslabón importante dentro de todas gestiones de ejecución de la Semana del Sabor abriendo nuevas oportunidades de llevar este taller a otras instituciones.

El PREMIO DEL ESPÍRITU VATEL DE MOËT & CHANDON

Este reconocimiento se institucionalizó a partir del 2013, se otorga al vateliano con una extraordinaria carrera, reconociendo la difusión que da a la cocina mexicana y el profesionalismo con el que se desempeña en su cocina, además del cariño que le tenga al Vatel manteniéndose activo en los proyectos y actividades del Club.

FELICIDADES! MARIO CELIS, por todo su trabajo entusiasta impulsando los ideales del Vatel siendo un excelente líder durante su presidencia.

Por su esfuerzo, dedicación y pasión culinaria, ingredientes indispensables para alcanzar la excelencia. El Señor Gérard Dupont, Président Mondial de l’Académie Culinaire de France dio la bienvenida a los nuevos académicos quienes recibieron su diploma e insignia.

El Vatel Club es una asociación de profesionales de la gastronomía que cuenta con más de 370 miembros a lo largo y ancho de la República Mexicana; se ha consolidado con gran fuerza en el medio por sus actividades enfocadas a dignificar las profesiones de la mesa a través de concursos, certificaciones, intercambio y publicaciones, entre otras cosas. Por su trabajo y aportaciones a la gastronomía ha recibido importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional.

La Académie Culinaire de France fue fundada el 18 de febrero de 1883 por Joseph Favre; desde su fundación representa la élite de la profesión, ya que sus miembros son profesionales de la cocina y pastelería que buscan la excelencia. Entre sus objetivos está el desarrollo del arte culinario, la difusión de la alta gastronomía, el mantenimiento del prestigio de las profesiones de cocineros y pasteleros, el reporte y registro de novedades, la modernización de ciertas recetas, la defensa de los nombres clásicos así como la edición de obras culinarias.

Entre sus tareas se encuentra el establecimiento de relaciones con todo agrupamiento francés o extranjero que tenga competencia para tratar las artes culinarias, gastronómicas y de la mesa.

Rodeados de un ambiente de amistad, los invitados comenzaron a disfrutar del coctel de bienvenida donde pudieron disfrutar:

Cocteles “América Contemporánea” y “Lucía” diseñados por el mixólogo Arnold García del Grupo Patanegra

También todos los invitados pudieron disfrutar del jamón ibérico Joselito gracias al arte del maestro jamonero.

Los bocadillos corrieron a cargo de la brigada de cocina del Hotel St. Regis lidereada por el chef Guy Santoro.

Una vez que los invitados se trasladaron al Salón Astor, fueron recibidos con un aperitivo de bienvenida de Pernod Ricard.

El delicioso y sofisticado menú que disfrutamos gracias a las aportaciones de los patrocinadores constó de:

Trufa Foie Gras Rougié
Callo de hacha mrinado de Sinaloa
Filete de Huachinango, caponata de legumbres, jugo de aceite de oliva extra virgen con especias
Silla de cordero rostizada, papas fondant, alcachofa, jugo al romero
Los quesos manchego de Rio Nalón
Los postres de académicos Grand Marnier
Barrita de chocolate cujiente Grand Manier, arroz inflado, cremoso de caramelo salado, helado de vainilla
Esfera de chocolate blanco, frutos rojos, sorbete de frambuesa
Tabla gourmet con pequeñas delicias dulce
Café o té

Se armonizó el menú con:

Vins Ampely
Château Laudoc Bordeaux Blanco
Château Laudoc Bordeaux Tinto
Moët Hennessy México
Terrazas de los Andes Reserva Malbec
Champagne Moët Imperial
Cognac Hennessy Very Special
Monte Xanic
Rivero González Blanco 2012
Monte Xanic Cabernet Sauvignon Merlot 2011
Scielo Reserva Cabernet Sauvignon 2012
Monte Xanic Chenin Blanc Cosecha Tardía 2012

 

Deby

Author: Deby

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *