Catando vinos Errázuriz con Telefónica

Sí­gueme además en:

Estudio Millesime sigue siendo un espacio en donde podemos disfrutar de la buena gastronomía y de los buenos vinos. Ahí ofrecí una cata con ejecutivos de Telefónica de los maravillosos vinos de la bodega Errázuriz, los precursores del vino en el Valle del Aconcagua e introductores de la variedad syrah en Chile. Es otro clásico que se cuestiona y evoluciona permanentemente. Sus Reserva son claras muestras de la vitivinicultura chilena actual, mientras que sus Max son apuestas por hacer vinos del nuevo mundo con un carácter peculiar. Su nuevo carmenere top “Kai” es una muestra de lo que puede dar esta uva.

cata_errazuriz

En las más afamadas regiones vitivinícolas de Chile se producen vinos de primera calidad, y es en estos valles precisamente en donde Viña Errázuriz ha estado produciendo vinos finos por más de 128 años. Don Maximiano Errázuriz fundó Viña Errázuriz en 1870 en el Valle de Aconcagua, a 100 kilómetros al norte de Santiago. Este valle se caracteriza por ser frío y lluvioso en Invierno, pero caluroso y seco en los veranos. Fuertemente influenciado por brisas húmedas provenientes del Océano Pacífico, es un lugar ideal para el crecimiento de las uvas. Don Maximiano importó los más finos clones desde Francia y con tenacidad y perseverancia transformó esta tierra estéril en un viñedo de clase mundial.

cata-periodistas-telefonica2

 

Hoy, la tradición de calidad vive en el descendiente directo de Don Maximiano, Eduardo Chadwick. Eduardo es la sexta generación de su familia relacionado con el negocio de los vinos. Los vinos que catamos fueron:

Errazuriz Cabernet Sauvignon 2011

Denominación de Origen: Valle de Aconcagua

Composición: 85% Cabernet Sauvignon, 10% Petit Verdot, 5% Cabernet Franc

Las uvas para el Max Reserva Cabernet Sauvignon 2011 provienen principalmente de los viñedos Max I, II y V en el Valle de Aconcagua, una región que se caracteriza por su clima mediterráneo con días de verano moderadamente cálidos y frescas brisas vespertinas, resultando en una oscilación térmica muy beneficiosa para el desarrollo de polifenoles en las variedades tintas.

Los suelos en Max I y Max II son de origen coluvial y tienen textura franco arcillosa con 70% de piedras, mientras que los suelos en Max V son de origen aluvial con una textura que varía de franca a franco arcillosa con un 50% de piedras. Dadas sus especiales condiciones nutricionales y de drenaje, estos suelos permiten controlar el vigor de las parras haciendo que éstas dirijan sus esfuerzos a la producción de uvas que, bajo una regulación de carga adecuada, desarrollarán gran concentración de aromas y sabor. El balance que las plantas van logrando a través de los años, permite que las uvas alcancen su calidad óptima en forma cada vez más armoniosa.

De atractivo color rojo rubí con brillos violetas, en la nariz y boca del Max Reserva Cabernet Sauvignon 2011 destaca la fruta roja y negra como ciruela, frambuesa y mora, enmarcada por notas a menta, boldo más algunas notas tostadas que recuerdan el grano de café y el pan tostado. También se perciben ligeros toques balsámicos que hacen que el conjunto logre una interesante complejidad. Este es un vino de buena estructura con taninos de grano fino aún jóvenes que auguran una buena longevidad en botella.

cata_periodistas_telefonica1

Errazuriz Sauvignon Blanc Late Harvest

Denominación de origen: Casablanca

Viñedo: La Escultura

Las uvas para el Late Harvest Sauvignon Blanc 2011 provienen de parras plantadas en 1992, en el Viñedo La Escultura, el cual se caracteriza por sus suelos franco-arenosos que cuentan con un alto porcentaje de piedras; condiciones que son responsables del bajo potencial de vigor que presenta el viñedo.

La propiedad está ubicada en el Valle de Casablanca a pocos kilómetros del Océano Pacífico, lo cual aporta una influencia costera que modera las temperaturas durante el periodo de maduración. Las brisas frescas del océano permiten una maduración uniforme y gradual que contribuye a conservar los aromas y sabores en las uvas, asegurando buenos niveles de acidez.

Errázuriz Sauvignon Blanc 2011

Denominación de origen: Aconcagua Costa Manzanar

Composición: 100% Sauvignon Blanc

Las uvas para el Late Harvest Sauvignon Blanc 2011 provienen de parras plantadas en 1992, en el Viñedo La Escultura, el cual se caracteriza por sus suelos franco-arenosos que cuentan con un alto porcentaje de piedras; condiciones que son responsables del bajopotencial de vigor que presenta el viñedo.

La propiedad está ubicada en el Valle de Casablanca a pocos kilómetros del Océano Pacífico, lo cual aporta una influencia costera que modera las temperaturas durante el periodo de maduración. Las brisas frescas del océano permiten una maduración uniforme y gradual que contribuye a conservar los aromas y sabores en las uvas, asegurando Buenos niveles de acidez. Este vino es elaborado con uvas cosechadas muy tardíamente y con una importante proporción de pudrición “noble”.

La porción de Sauvignon Blanc de esta mezcla contribuye con caracteres a frutas cítricas y a frutas de carozos, mientras que la cepa Gewürztraminer le aporta una untuosa textura en boca y delicadas notas florales, también aportadas por el Viognier, que le otorgan complejidad al vino final. Luego de la fermentación, aproximadamente un 40 % del vino fue envejecido en barricas de roble francés de varios usos, por un periodo de siete meses.

Errázuriz Single Vineyard Carmenere

Denominación de origen: Valle de Aconcagua

Viñedo: Viñedo Max V

Composición: 100% Carmenere

Las uvas para el Carmenere Single Vineyard 2010 provienen del viñedo Max V, ubicado a 560 metros sobre el nivel del mar en el Valle de Aconcagua. Este viñedo posee un suelo profundo de origen aluvial, con una textura franco a franco arenoso y un 50% de contenido de piedras. Las parras fueron plantadas en 1992 y están conducidas en espaldera con posición vertical de brotes.

La región posee un clima mediterráneo, el cual se caracteriza por presentar una prolongada temporada seca y lluvias concentradas en invierno, con días de verano moderadamente cálidos que son refrescados por suaves brisas de la tarde que entran al valle provenientes del Océano Pacífico.

El Carmenere es una cepa de maduración tardía, por lo que el manejo de la canopia es esencial para asegurar una buena madurez; éste incluye un deshoje cinco a seis semanas previo a la cosecha. Esta técnica permite que la luz penetre en el follaje y alcance la zona de la fruta ayudando a la madurez de las uvas y eliminando los aromas herbáceos, al mismo tiempo que potencia los sabores y aromas a fruta. Las uvas llegaron a cosecha en excelente estado, lo que permitió obtener vinos de muy buena expresión y concentración, con buenas acideces y fresca fruta roja y negra.

Deby

Author: Deby

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *