Concha y Toro, excelencia mundial

Concha y Toro aspira a ser una de las marcas globales que lideren la industria vitivinícola mundial, y no están tan lejos de la meta porque son conocidos en varias partes del mundo.

Actualmente, Concha y Toro es el principal exportador de vinos de Latinoamérica y una de las marcas vitivinícolas más importantes a nivel mundial, con presencia en más de 135 países.

Una empresa global, que une tradición e innovación y afianza su compromiso con el consumidor para entregarle la mejor calidad y experiencia en vinos.

Su filosofía de trabajo agrícola-enológica está orientada a la calidad en todo el proceso productivo y a rescatar las características propias y distintivas de cada origen específico.

La diversificación de suelos y climas le ha permitido la mayor diversidad de variedades de la industria chilena, lo que unido a una profunda dedicación por el viñedo e investigación permanente ha logrado determinar los mejores climas y suelos para cada variedad, dando por resultado vinos que suman exitosa crítica internacional.

En 2012 y por segundo año consecutivo, Concha y Toro fue reconocida como “La Marca de Vinos Más Admirada del Mundo”, lo que es una prueba concreta de la gran imagen que la compañía y la marca han forjado a nivel internacional.

Se realizaron avances en la internacionalización de la compañía, con la apertura de nuevas oficinas comerciales en Sudáfrica y Canadá. De esta manera, Concha y Toro se convierte en la primera viña chilena en instalarse en África.

Gran profesionalismo

Al frente de Concha y Toro se encuentra el presidente, Alfonso Larraín Santa María, un empresario que desde 1998 es presidente del directorio de Viña Concha y Toro, posición desde la que se ha abocado a fortalecer la imagen de prestigio de la Compañía en los principales mercados del mundo.

En su extensa trayectoria dentro de la compañía, a la que ingresó como director en 1969, ha destacado como gerente general desde 1973 hasta 1989 y luego como vicepresidente del directorio entre 1989 y 1998. Durante su gestión impulsó una fuerte política de apertura hacia los mercados externos. Paralelamente, en la década de los 80 ejerció durante dos períodos la presidencia de la Asociación de Exportadores y Embotelladores de Vino de Chile.

En la actualidad también es director de Viñedos Emiliana y de la Cámara de Comercio de Santiago.

concha-y-toro-copa

Los viñedos

Pocos lugares en el mundo son tan adecuados para la producción de vinos como Chile, país con una geografía y clima excepcionales para el cultivo de la vid.

Valle de Casablanca
Debido a sus condiciones climáticas, con una fuerte influencia marítima y nieblas matinales en la primavera y el verano, el valle de Casablanca constituye una microzona excepcional para el cultivo de las cepas blancas premium, en especial del Chardonnay y Sauvignon Blanc.

Valle de Curicó
Las diversas características de este valle, privilegiado para la producción de variados cepajes ?nos gracias a sus condiciones climáticas y de suelo, permiten la obtención de una amplia variedad de vinos ?nos.

Valle del Limarí
El valle del río Limarí inicia por el norte la zona vitivinícola chilena y está ubicado en la Región de Coquimbo (IV Región). Esta área, de reciente desarrollo vitivinícola, tiene características ideales para la producción de vinos blancos y algunas cepas tintas, como el Syrah. Es un valle semidesértico de gran luminosidad.

Valle del Maule
Se trata de tierras generosas, con amplia tradición vitivinícola, a las que hemos incorporado las escogidas cepas de nuestros viveros, la moderna tecnología que manejamos y nuestra experiencia en vinos.

Valle de Rapel
Las especiales características de este valle, privilegiado para la producción de vinos finos gracias a sus condiciones climáticas y de suelo, permiten el cultivo de una amplia variedad de cepas. Está dividido en dos zonas, los valles de Cachapoal y Colchagua, los cuales han adquirido un gran prestigio internacional, especialmente para el desarrollo de cepas tintas como el Carmenere y Syrah.

Valle del Maipo
Los llanos del Maipo recogen la fuerza del torrente que baja desde la alta cordillera trayendo las aguas del deshielo, ricas en oxígeno y minerales, que riegan generosamente las vides.

Las bodegas

Una de las mayores fortalezas de Concha y Toro es la ubicación geográfica de sus bodegas. Cada una de ellas se ha construido estratégicamente cerca de nuestros viñedos.

Las bodegas de Concha y Toro se distribuyen en distintos valles a lo largo del país.

Los vinos

Don Melchor
Gravas del Maipo
Carmín de Peumo
Amelia
Terrunyo
Marqués de Casa Concha
Gran Reserva Serie Riberas
Trío
Casillero del Diablo
Sunrise
Sendero
Frontera

Viña del Año 2013

Destacando algunos de sus vinos más emblemáticos, la prestigiosa publicación estadounidense Wine & Spirits reconoció una vez más a Concha y Toro como una de las 100 Viñas del Año 2013 (‘Top 100 Wineries of the Year’). La ceremonia de premiación de la revista se realizó el martes 15 de octubre en San Francisco, Estados Unidos.

Cada año, Wine & Spirits selecciona a las viñas más destacadas en la calidad de sus vinos a nivel global, incluyendo a Concha y Toro desde 1997 de manera ininterrumpida. Con 19 nominaciones como ‘Winery of the Year’, la compañía pasa a ser una de las tres viñas que encabezan el ranking global de esta premiación, el Hall of Fame o Cuadro de Honor, el cual tiene en la cabecera a viña Penfolds (Australia) con 23 reconocimientos, seguida por Concha y Toro (Chile) y Chateau St Michelle (Estados Unidos), ambas con 19 nominaciones.

La edición de invierno 2013 de la revista resaltó la prolífica temporada 2010 en Chile, afirmando que “con un clima fresco, que permitió que la fruta madurara lentamente, 2010 entregó algunos de los mejores tintos que se hayan elaborado en el país”.

Carmín de Peumo TerrunyoUno de los tres vinos cosecha 2010 destacados por esta publicación, fue Terrunyo Cabernet Sauvignon, proveniente del Block Las Terrazas del viñedo Pirque Viejo, en el Valle del Maipo. Patricio Tapia, periodista especializado a cargo de evaluar los vinos de Chile, Argentina y España para Wine & Spirits, describió este vino como fresco, con notas herbáceas, de intensa fruta roja, y con un “carácter especiado que inunda el paladar con la fuerza de los vientos andinos”.

Terrunyo Carmenere –nacido del Block 27 del viñedo Peumo, en el Valle del Cachapoal– fue otro de los mostos bien apreciados por el periodista, cuya añada 2010 fue descrita como de fragante carácter herbal y sutilmente matizado con frutos rojos y especias. Por último, la cosecha 2010 del Carmenere ícono, Carmín de Peumo –surgido de un sector con más arcilla y menos arena que la que hay en el cuartel 27 del mencionado viñedo–, obtuvo una preferencia especial por el catador, indicando que “los suelos ‘más fríos’ y la naturaleza delicada de la temporada 2010 están detrás del que, para mí, es el mejor Carmín hasta la fecha”, y añade: “es una nueva dimensión para el Carmenere, fortaleciendo la posición de Concha y Toro al frente de las variedades bordelesas en Chile”.

Durante los últimos veinte años, Viña Concha y Toro se ha enfocado en la producción de vinos del segmento premium y superiores, y ha apuntalado este esfuerzo contando con un talentoso equipo agrícola y enológico, quienes han sido los responsables de producir vinos de reconocida calidad en cada uno de sus segmentos de precio.

En una votación anónima donde participaron expertos de la industria del vino con una amplia representación, Concha y Toro obtuvo la mayor cantidad de nominaciones como la marca de vinos más admirada, superando a marcas de probada trayectoria como Torres, Penfolds, Cloudy Bay, Château Margaux, Château Mouton-Rothschild, Vega Sicilia y Kendall Jackson, entre otras.

Deby

Author: Deby

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *