Los ganadores de AWOCA

Sí­gueme además en:

Después de una cata de tres días con más de 650 vinos por 12 jueces internacionales -entre los me encontraba-, el jurado dio su veredcito y  nombró a los mejores de cada una de las 14 categorías, que fueron anunciados durante la Conferencia del undécimo  Annual Wines of Chile Awards (AWOCA).

El ganador del premio al mejor vino AWOCA 2013 fue el Don Maximiano 2011 de Viña Errázuriz, un blend de Cabernet  Sauvignon, Carmenere, Petit Verdot y Malbec.

Los vinos ganadores por categorías:

* Mejor Super Premium Blanco: Viña Casa Marín Sauvignon Gris Estero Vineyard 2013.

* Mejor Super Premium Tinto: Viña Errázuriz, Don Maximiano 2011.

* Best of the Show: Viña Errazuriz’s Don Maximiano 2011

Por variedad:

* Mejor Cabernet Sauvignon: Viña San Pedro, 1865 Single Vineyard Cabernet Sauvignon 2011

* Mejor Carménere: Viña Caliterra, Tributo Carmenere 2011.

* Mejor Chardonnay: Viña Santa Ema, Amplus Chardonnay 2012

* Mejor Late Harvest: Viña Cono Sur Cosecha Noble 2012

* Mejor Otros Tintos: Viña García Schwaderer, VIGNO 2011

* Mejor Otros Blancos: Viña Cono Sur Single Vineyard 2012, Riesling

* Mejor Pinot Noir: Viña Cono Sur Single Vineyard Pinot Noir 2012

* Mejor Ensamblaje Tinto: Viña Ventisquero, Vertice 2010

* Mejor Rosé: Viña Anakena ENCO Special Reserve Rose 2012

* Mejor Sauvignon Blanc: Viña Leyda, Lot 4 Sauvignon Blanc 2013

* Mejor Sparkling: Viña Morandé Brut Nature Método Tradicional 2009

* Mejor Syrah: Viña Casas del Bosque Syrah Pequeñas Producciones Syrah 2012

AWOCA es la más importante premiación para los vinos chilenos. El foco de este año fue el mercado americano –de  gran relevancia para la industria vitivinícola nacional– a través de la participación de los 12 jueces provenientes de Canadá, Brasil, Colombia, Chile y México, en el que participé.

En México los vinos chilenos, además de los españoles, son claves en la promoción de la cultura del vino, pues tienen un buen precio y calidad. Siempre los veo en las cartas de restaurantes de Estados Unidos y Europa, eso significa que Chile ha hecho un buen trabajo, tanto en la elaboración, como promoción de sus productos.

awoca2013-2

Premiación de AWOCA

 

El vino en Chile

Chile es uno de los más importantes países de la industria del vino, por su producción y por la gran calidad de vinos que produce, por lo cual ha ganado gran reconocimiento y prestigio.

Chile tiene condiciones óptimas para el cultivo de uvas. Muchas variedades de uvas se cultivan para vino, pero algunas de ellas se encuentran más que nada en bodegas chilenas. Estos vinos se exportan hacia el resto del mundo y son muy respetados por los amantes del vino.

Este país sudamericano ocupó el año 2009 el octavo lugar mundial en producción de vinos con 9,869,000 hectolitros, después de Italia, Francia, España, Estados Unidos, Argentina, China y Australia.

Las exportaciones de vino chileno se distribuyen en un 25% a Estados Unidos y en un 55% a Europa, siendo el principal destino Gran Bretaña.

La producción de vinos en Chile se concentra mayoritariamente en las regiones VI, VII y Metropolitana, totalizando  el 92% del total. La VII región se lleva el 47% del total de la producción del país.

La estrategia 2020 de Vinos de Chile contempla superar los US$3.000 millones en exportaciones y mover US$840 millones en el mercado local. La apuesta está en el valor. Aunque siempre hay piedras en el camino, el sector está preparado para elevar sus precios y promover el consumo en el país y el mundo.

Los vinos chilenos se clasifican en tres categorías, según lo establecido en el decreto Nº 464 publicado el 26 de mayo de 1995 del Ministerio de Agricultura, que estableció la zonificación vitícola del país y fijó las normas para su utilización.8 Así, se distinguen los vinos con denominación de origen, los vinos sin denominación de origen y los vinos de mesa, obtenidos a partir de uva de mesa. Según su categoría, las etiquetas pueden mostrar menciones de zonificación, cepaje, año de cosecha y la expresión “Embotellado en Origen”.

La zonificación establece cinco grandes regiones vitícolas: región vitícola de Atacama, región vitícola de Coquimbo, región vitícola de Aconcagua, región vitícola del Valle Central y región vitícola del Sur, que a su vez se dividen en subregiones, zonas y áreas menores, pudiendo los vinos mostrar las denominación relevante siempre que al menos un 75% de la uva utilizada para su elaboración proceda del lugar indicado.

Además, los vinos con denominación de origen pueden indicar el cepaje con que son producidos cuando este no sea inferior al 75% y el año de cosecha bajo las mismas condiciones.

Tipos de cepas

El vino es producido a partir de las uvas que crecen en la vitis vinifera sativa, que es el nombre científico de las llamadas vides nobles. La uva tradicional de Chile es la uva del país, que fue traída por los conquistadores, y es todavía la cepa más cultivada en Chile. Se caracteriza por su productividad y por ser apropiada para vinos tintos simples, rústicos, no así para la exportación. Esta cepa se encuentra en toda América en diferentes variantes (en Argentina la llaman criolla, en California Mission). Hoy en día crecen en Chile además de la uva del país otras cepas para la producción de vino, conocidas internacionalmente y que se encuentran en los primeros lugares de preferencia a nivel mundial.

Chile es además el único país donde crecen uvas del tipo carménère, cepas que hasta hace algunos años los vinicultores chilenos las identificaban como merlot, que por cierto pertenecen a la misma familia. La cepa carménère llegó a Chile en el siglo XIX proveniente de la región francesa de Burdeos y se desarrolló espléndidamente, mientras que en Europa era exterminada por la filoxera. Hoy en día los enólogos en Chile se esfuerzan en hacer del carménère un vino “chileno” especial e inconfundible.

Cepas tintas

* Cabernet Sauvignon
* Merlot
* Carménère
* Cabernet Franc
* Syrah
* Pinot Noir
* Malbec
* Carignan
* País

Cepas blancas

* Chardonnay
* Sauvignon Blanc
* Semillón
* Gewürztraminer
* Riesling
* Chenin Blanc
* Torontel
* Moscatel

Deby

Author: Deby

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *