Viñedos y vinos de San Juan, Argentina

Sí­gueme además en:

La provincia de San Juan es la segunda en importancia en la producción de uvas y vinos seguida de la provincia de Mendoza. Su capital, la ciudad de San Juan está a 1,255 km de Buenos Aires y sus viñedos se emplazan a 650 metros sobre el nivel del mar.

Con una riqueza paleontológica incalculable, testimonio de los más remotos pasados de dinosaurios, San Juan se convierte en una parada inexorable en la región de Cuyo.

Con una cepa tan emblemática para esta zona como es el Syrah, San Juan ha desarrollado su vitivinicultura, convirtiéndose en una de las economías principales de la zona. Como segundo productor vitivinícola del país alberga a más de 46 mil hectáreas de vid, que se ubican desde los 600 metros sobre el nivel del mar en el valle del Tulum hasta los 1,400 metros sobre el nivel del mar en el valle del Pedernal.

La zona ha sido recientemente incorporada a la geografía vitivinícola argentina y con muy buenas condiciones ecológicas para la producción de vinos de alta calidad. Las variedades mejor adaptadas son Malbec, Cabernet Suavignon, Merlot y Chardonnay.

En mi más reciente parada en San Juan hice un recorrido de algunas bodegas y probé algunos de sus maravillosos vinos:

Valcosta Estate: Bodega que esconde la delicada armonía del valle y la costa, refleja el sereno equilibrio de la tierra, labrado por siglos de agua, viento y sol. Elabora vinos desde el año 2004 y a partir de 2011 se pone en marcha la comercialización de vinos fraccionados en el mercado nacional e internacional con el objetivo de desarrollar sus propias marcas. Con capacidad de producción de 4 millones de litros anuales, cuenta con alta tecnología para la elaboración de vinos; cumpliendo con los más altos estándares de calidad a nivel mundial. Sus variedades en producción son Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Aspirant Bouche, Cabernet Franc, Syrah, Bonarda, Petit Verdot, Torrontés, Chardonnay, Pinot Gris, Viognier y Sauvignon Blanc.

Aquí probamos:

  • Bonarda 2012
  • Malbec 2012
  • Malbec 2011

Casa Montes: Ubicada en el Valle de Tulúm, a orillas del río San Juan a 700 metros sobre el nivel del mar. Su estratégica ubicación le permite la saludable y justa maduración de sus diversas uvas varietales, entre las que destacan el Viognier y Chardonnay en blancas, y tintas tales como Malbec, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Tannat, Cabernet Franc , Syrah, Tannat, entre otras. Posee una bodega a la vanguardia a nivel tecnológico, con una capacidad que supera los 2 millones de litros en tanques de acero inoxidable y un sistema totalmente automatizado de control de temperaturas y remontajes que le permiten el control de todos los procesos de elaboración de su importante diversidad de líneas de vinos. Esta bodega reúne como pocas, la nobleza y la tradición de una familia sanjuanina que produce sus vinos con alma y estirpe.

Aquí probamos:

  • Syrah Tannat  (Ampakama) 2012
  • Cabernet Franc (Don Baltazar) 2010
  • Malbec (Alza Mora) 2009

Callia: Creada con el objetivo de producir los mejores vinos de San Juan y el mejor Shiraz de Argentina. Elaboran vinos argentinos de alta calidad, respetando y apoyando a la gente, a la comunidad y a la naturaleza, cuna de su creación. La construcción de la bodega fue un desafío, el proyecto tenía que contener y dar nueva vida a una antigua bodega preexistente, diseñada de forma tradicional con cubos de pileta de hormigón. El diseño del nuevo proyecto de arquitectura propuso rescatar e integrar la esencia de su origen, para que la estructura no pierda su magia y su misterio. La nueva estructura contiene a la bodega original y a la nave de tanques, de 8 mil metros cuadrados, con una capacidad de 9 millones litros. El diseño de la bodega tiene un objetivo claro: acompañar el paisaje. Esto se traduce en colores que recrean la naturaleza del lugar y en líneas puras, que no irrumpen en el escenario natural.

Aquí probamos:

  • Reserva Torrontes 2012
  • Callia Reserva Malbec 2011
  • Gran Callia 2008

Merced del Estero: Una bodega boutique familiar poseedora de finca de catorce hectáreas que es cultivada por la familia desde 1897. Hacia fines de la década del 90 comenzaron una reconversión de sus viñedos, implantando varietales tales como Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Syrah, Malbec, y Tannat, preservando un viejo parral de Torrontés. Sabedores de que un gran vino nace en el viñedo, con mucho cuidado y dedicación cultivaron sus uvas a fin de lograr la máxima calidad enológica. Llevados por el deseo de ver transformadas sus uvas en vinos de alta calidad, en 2004 terminaron de construir una pequeña bodega, con capacidad de elaboración de 60 mil litros, con la más alta tecnología, que le permiten al hacedor, vinificación de excelencia.

Aquí probamos:

  • Torrontes
  • Malbec 2011
  • Shyra

Augusto Pulenta: Una bodega que nace de la conjunción de un lugar con características únicas en el mundo y una familia con varias generaciones dedicadas con esmero a la producción de vinos. Comercializan los vinos Valbona, Valbona Selección (Roble, Blancos y Rosados) y Augusto P., su producto ícono. Está situada en el Valle de Tulum, Provincia de San Juan, y tiene una capacidad vinaria de 2 millones de litros. Sus viñedos abarcan una superficie de casi 200 has. y la época de cosecha se extiende desde el 15 de febrero al 15 de abril. Quienes la forman y dirigen están encargados de dar continuidad a una empresa de familia enfocada en la elaboración de vinos de alta calidad. Así, un estilo basado en la tradición familiar, renueva el legado de trabajo, esfuerzo y unión heredado de sus antecesores, y se complementa con el profesionalismo y la inversión tecnológica propia de este tiempo.

Aquí probamos:

  • Syrah 2012
  • Bonarda Roble Tradición 2010
  • Pinot Gris 2012

Bórbore: La bodega cobija en su interior una casona de 1915, en perfecto estado de conservación. Mas de 400m2 dedicados al vino. Lugar ideal para charlas y degustaciones. En su patio cubierto, con un horno de barro que no tiene descanso durante las charlas y eventos, cobijan a los invitados, cada jueves.

Aquí probamos:

  • Jelu Malbec Rose 2013
  • Avanti Cabernet Suavignon 2012
  • Aya Syrah 2009

Las Moras: Es la bodega pionera en la elaboración de vinos de alta gama en San Juan a partir de la reconversión de viñedos en 1993 realizada por Richard Smart. El nombre tiene su origen en un árbol llamado “Morera”, que se encuentra en sus fincas ubicadas en los tres principales valles de San Juan. De este árbol nace el fruto llamado mora, siendo éste el símbolo de sus vinos; la fruta en su máxima expresión.

Aquí probamos:

  • Black Level Cabernet- Cabernet 2012
  • Mora Negra Malbec- Bonarda
  • Pedernal Malbec 2008

Graffigna: Es la bodega más antigua establecida en la provincia de San Juan, al oeste de Argentina, a los pies de la Cordillera de los Andes. Desde el inicio de sus actividades elabora sus vinos a partir de uvas de diferentes valles y microclimas que presentan particularidades sobresalientes. Éstas provienen de viñedos propios y de seleccionadas parcelas de terceros, supervisadas por los técnicos de la empresa. En los últimos años han iniciado un proceso de estudio y desarrollo de la viticultura de la provincia de San Juan, apoyándose en la asistencia de un equipo de técnicos con experiencia internacional.

Aquí probamos:

  • Pinot Grigio reserve 2012
  • Chardonnay 2011
  • Malbec Reserve 2011
  • Shiraz 2011
  • Cabernet Suavignon 2011
  • Malbec Gran Reserve 2010
  • Cabernet Suavignon 2008
  • Santiago Graffigna ( Trivarietal: Malbec – Cabernet – Shiraz) 2010
  • Viognier Tardío 2007
  • Malbec Tardío 2012

 

Deby

Author: Deby

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *