Alta gastronomía en Rioja

Sí­gueme además en:

Pocos hoteles pueden ofrecer el degustar una de las mejores cocinas tradicionales y de vanguardia de España en el mismo espacio. Se encuentra en una de las regiones vinícolas más importantes del país, Rioja y enclavado en el centro histórico de la Villa de Ezcaray, frente a la iglesia Parroquial de Santa María la Mayor (declarada monumento nacional).

El Echaurren es un establecimiento familiar y centenario que ha pasado de padres a hijos. Actualmente lo gestiona la quinta generación de la familia.

 

 

En el Hotel Echaurren se ofrece un conjunto de experiencias únicas desde el punto de vista gastronómico.

El restaurante Echaurren es el núcleo central de esta casa. De ahí nace todo lo demás y alrededor de él se han ido articulando el resto de propuestas gastronómicas que ofrecen.

 

El Echaurren es una parte de la historia de la cocina tradicional riojana y su artífice ha sido su madre Marisa Sánchez. Ella ha reunido y ha sabido transmitir a la carta de este restaurante, una veintena de recetas inolvidables. Las croquetas, el potaje de garbanzos, las alubias, la menestra de verduras, la sopa de pescado, el puré de verdura, las patitas de cordero, el cordero guisado y otros tantos, son platos que hacen volver una y otra vez a gran número de clientes fieles, que sienten esta casa como si fuera la suya.

En el año 2001, la cocina creativa del Echaurren ya se había hecho un hueco importante en la estructura de la casa. Fue en ese momento cuando se plantaeron crear un elemento nuevo.

Con el dueño y chef  Francis Paniego

 

Con la ayuda y el consejo de clientes y amigos, crearon, entonces, Echaurren El Portal. Sería un nuevo restaurante, a la sombra del mismo edificio que cobija el Echaurren de toda la vida, con un estilo actual y diseñado por y para la degustación de la cocina más vanguardista. Hoy en día presume de haber sido el primer restaurante en la historia de Rioja en conseguir una estrella de la guía Michelín.

Francis Paniego, tras pasar por las más importantes cocinas de España, como Zalacaín, el Bulli o Arzac, es hoy responsable de la comida del restaurante, junto con su hermano José Félix, quien se encuentra en la sala.

Existen dos cocinas separadas, en una hacen la cocina tradicional de Marisa, y por el otro, la cocina moderna, que inició su en 1987 como uno de los pioneros, pero quien lamentablemente falleció repentinamente hace unos años.

Con la filosofía de ir renovando la tradición, el Portal de Echaurren ofrece cocina de vanguardia, madura, que no busca tanto la espectacularidad como la calidad, “las recetas de la cocina de vanguardia son recetas de cocina adaptada”. Francis, que además lleva  la asesoría gastronómica de Marqués de Riscal, asegura que la mejor satisfacción personal fue cuando recibió la estrella Michelín.

 

Deby

Author: Deby

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *