Todo sobre la botella: su historia

La botella de vino es un invento inglés.

El nacimiento del vidrio se asemeja al del vino en que ambos pertenecen al conjunto de los mágicos sucesos que, a lo largo de los siglos, han hecho más llevadera la vida de los seres humanos.

Los primeros pasos para llegar al vidrio se dieron con casi toda seguridad en el Antiguo Egipto, para luego propagarse hacia Oriente Medio y el resto del mundo conocido. El vidrio llegó a la mesa en tiempos de griegos y romanos, compartiéndola junto a cráteras y copas de metales nobles.

Sólo hacia el siglo I DC., en que los romanos aportaron la técnica del soplado y mejoraron el grabado del vidrio con variados motivos, empezó a expandirse su fabricación y consumo por todo el Imperio. En principio se elaboraban toda suerte de jarras y vasos, pero no parecía que el vidrio de la época fuese lo suficientemente resistente como para utilizarlo en el transporte o guarda del vino.

La botella de vino estaba todavía por gestarse. A comienzos del siglo XVII, la mayoría de los recipientes vinateros seguían siendo de barro, cerámica, peltre, loza o alabastro. Aparte de no permitir la visión global del apreciado néctar de Baco, en muchos casos alteraban, por su propia decoración o impermeabilización con resinas naturales, la propia composición del vino.

Tuvo que ser en Inglaterra, donde se elaborara la primera botella específica de vino, de paredes gruesas. Seguramente elaborada en los talleres del otrora bucanero Sir Kenelm Digby, que figura en la historia como su padre putativo, y con un sello que data de 1657, la misma aún se conserva en el Museo de Northampton.

Deby

Author: Deby

Share This Post On
468 ad

3 Comments

  1. hola:
    me gustaría profundizar más en el tema, sobre todo en formas de botellas de vino. tendrán ustedes algo de bibliografia o sites que puedan compartir?

    Gracias

    Gabriel

    Post a Reply
  2. Como introducion al tema de los tipos de botellas de vino, me parece muy interesante como comienzas la discusion. Has publicado otros blogs ya en especifico sobre la variedad de botellas…sus formas particulares, vidrios, etc.????
    Gracias por compartir tus conocimientos.
    Un saludo.
    Rogelio
    Puerto Rico

    Post a Reply
  3. Un artículo con gusto a poco.
    Ideal si se pudiera extender en
    el tema para saber más de la Historia de las Botellas
    Gracias.
    Hugo

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *